Rafael Bielsa lo dice por primera vez: “Yo le llevé el cable a Néstor Kirchner que hablaba de irregularidades con el fideicomiso con Venezuela”. El ex ministro de Relaciones Exteriores se refiere al documento reservado que le envió el ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, donde denunciaba que faltaban 90 millones de dólares de un fideicomiso creado por la Argentina y Venezuela para intercambiar fuel oil por bienes industriales.
Sadous saltó a la fama hace una semana cuando se supo que ante la Justicia declaró que varios empresarios le dijeron que quienes querían hacer negocios con Caracas debían pagar entre un 15 y un 20 por ciento de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación de Julio De Vido.
Bielsa, quien fue canciller entre el 2003 y el 2005, jura que Sadous nunca le habló concretamente de coimas, se refiere al rol de Claudio Uberti en los negocios con Venezuela y confiesa: “Si llega a haber corrupción en este gobierno me va a doler profundamente”.
Noticias: ¿Sadous alguna vez le habló de coimas que pedían funcionarios argentinos?
Rafael Bielsa: No, nunca. Vinculado con la operatoria que no fuese estrictamente la compra de combustible por parte de la Argentina y la creación del fideicomiso, que yo recuerde, nunca me hizo ningún comentario. Le aclaro que no puedo hablar del contenido del cable que me envió porque debo guardar secreto por mi cargo. Puedo sí hablar de lo que hice.
Noticias: ¿Y qué hizo cuando recibió el cable?
Bielsa: Hice dos cosas. Primero le llevé el cable a Néstor Kirchner y además le mandé una nota al embajador de Venezuela en Buenos Aires en la que le pedía que me informara del estado del fideicomiso, porque había versiones de que había un faltante. Él consultó con Venezuela y mediante un fax me informó que en el momento en el cual ese fax se enviaba, el fideicomiso tenía los fondos que debía tener en función del libro de entradas y salidas. Y que había habido algunas irregularidades administrativas. Su argumento fue que el fideicomiso no era un instrumento financiero que Venezuela estuviera acostumbrado a manejar. Esto lo decía una carta que tiene que estar en Cancillería.
Noticias: ¿Esto no le resultó raro? Porque la plata había desaparecido.
Bielsa: Más allá de que a uno algo le resulte llamativo o no, si había alguna irregularidad, esa irregularidad sólo podía haber sido cometida por aquellos que tenían las facultades de sacar fondos, que eran los venezolanos.
Noticias: Volvamos a Kirchner. ¿Qué hizo con la información del cable?
Bielsa: Le envié la documentación a Kirchner y con posterioridad nos reunimos. Le expliqué la preocupación del embajador Sadous, y él tomó perfecto conocimiento y cartas en el asunto. Si mal no recuerdo, me dijo que era un tema de De Vido, pero no me dijo “acá hay alguna irregularidad”, al contrario, le pareció que era un malentendido. No me dio la sensación, como otras veces que hemos hablado, de que esto encendiese alguna luz roja. Me pareció que lo consideraba un error administrativo y no le dio demasiada importancia.
Noticias: Hay denuncias de que Claudio Uberti manejaba una “embajada paralela”.
Bielsa: Parecería que la expresión diplomacia paralela es algo malo. Cualquier país del mundo usa diplomacia paralela, todos los países serios. Si vos tenés en tu país a un individuo que es un gran empresario, que tiene vinculación con el premiere de Afganistán, pongamos, lo usás. Eso se hace con civiles, con políticos de otro partido y es muy común.
Noticias: Pero Uberti se encargaba de las relaciones comerciales con Venezuela.
Bielsa: A mí no me consta. Eso es lo que se dice. Y es posible que lo hiciera, pero eso no interfería en absoluto con las funciones propias de Cancillería. Si hubiese interferido, yo no lo habría permitido.
Noticias: Si se hubiese enterado que Uberti estaba manejando negocios paralelos…
Bielsa: (Interrumpe). Era conocido que él viajaba por cuestiones en las que a veces trabajaba con gente de la embajada, a veces con el agregado comercial de la embajada, a veces con el secretario de nuestras relaciones económicas internacionales, y a veces iba y no avisaba a nadie.
Noticias: ¿Estaba bien que fuera y no avisara?
Bielsa: Depende de lo que hiciera. Yo no podía controlar si era un viaje de carácter personal o institucional.
Noticias: ¿No era función de la Cancillería o de la embajada saber qué estaba haciendo Uberti?
Bielsa: Bueno, con el diario del lunes todo el mundo gana el Prode. Hoy, posiblemente, hubiese sido oportuno pedir que informara por escrito antes de viajar y a su regreso qué se le ofrecía en Venezuela. En aquel momento, estamos hablando de noviembre del 2005, no había absolutamente nada. No se habían producido la mayor cantidad de viajes de Uberti a Venezuela, que se produjeron con posterioridad, entre el 2006 y el 2007. La verdad es que no había ningún motivo por el que interesarse con especial énfasis en Uberti, y no por el secretario de Cultura que viajaba seguido a Europa.
Noticias: ¿Cree que hay corrupción en el Gobierno?
Bielsa: En todo orden de la vida hay salvajismo. Imagino que sí, que habrá, imagino. Ahora, yo soy abogado, ¿y qué hace un abogado? Espera que eso lo determine un juez. ¿Y qué hace un militante político? Le ruega a su Dios que eso sea mentira. Yo le ruego a Dios…
Noticias: Está entre esas dos disyuntivas.
Bielsa: No, yo le ruego a Dios que no sea cierto.
Noticias: En el caso de Ricardo Jaime hay una investigación sobre supuesto enriquecimiento ilícito y dádivas. Y a Uberti también lo investigan.
Bielsa: Si hay corrupción en el Gobierno me dolería profundamente. Si alguien tiene un centavo hecho en la política por una actitud delictiva, va a merecer mi desprecio eterno.