Elisa Carrió le agradece al Gobierno. Viajó con 120 dólares a Punta del Este, pero sólo cambió el billete de 20. “Con lo que leía en los diarios, el cafetero de la playa no me quiso cobrar”, dice y se ríe. A Carrió le gusta meterse al mar frío porque le renueva energías. Una mañana en las playas uruguayas, mientras caminaba por la arena y hablaba en voz alta consigo misma, decidió de pronto desandar sus pasos, que la habían llevado semanas antes a renunciar a candidaturas presidenciales futuras. Ahora dice estar “dispuesta a todo”.
En su departamento de Barrio Norte, recibe a NOTICIAS. Allí tiene un diván, de los que se hallan en un consultorio de psicoanalista, que compró cuando estuvo embarazada. Pero se niega a sacarse fotos en él. “Sería ideal para una operación política”, vuelve a reír. En los últimos días recibió una lluvia de críticas. El Gobierno puso en duda sus finanzas y ocho de sus diputados anunciaron que harán un bloque propio, por disidencias con la líder. Carrió no evita ningún tema.
Noticias: ¿Se arrepintió de anunciar que no sería más candidata?
Elisa Carrió: No me arrepentí. En realidad, cambié. Necesitaba también ese acto de liberación. En la playa leí a Walt Whitman, que dice que “la belleza busca a los poetas”. Me dije: “Bueno, la responsabilidad me anda buscando a mí”. No puedo ser todo lo libre que quiero ser, mi responsabilidad es mayor que mi libertad. Fue una decisión muy difícil, casi insoportable. Pero me alegro que haya sucedido porque pude redefinirme.
Noticias: ¿Fue un error la renuncia?
Carrió: Las personas cometen debilidades y tienen errores. No toda la vida es tiempo de entrega. Fue un acto de rebeldía contra mi propio destino.
Noticias: No es el primero.
Carrió: Sí. Y siempre los voy a tener, así que ustedes no se preocupen. Acostúmbrense, que yo cada tanto voy a tener un acto de liberación personal. Mi única tentación es mi libertad.
Noticias: Sus críticos ven sus renunciamientos como un tic político.
Carrió: Nunca he renunciado a ninguna responsabilidad.
Noticias: ¿Este ida y vuelta no afectó su imagen?
Carrió: No. No es una incoherencia moral, es una debilidad humana. Al contrario, la gente me sostiene. No podía dejar en este momento a la Coalción Cívica sin una fuerte protección, sobre todo cuando vi la brutalidad de la embestida del Gobierno y de algunos sectores internos.
Noticias: ¿El Gobierno se aprovechó de su “debilidad”?
Carrió: No. El Gobierno leyó bien las elecciones. Entre los votos que sacamos y el millón que nos robaron, son cinco millones y medio, sin nada. Es mucho.
Noticias: ¿Por qué dice que le robaron un millón de votos?
Carrió: Porque al mediodía de las elecciones, la ecuación era 40 a 28. Y ahí empieza el saqueo en la provincia de Buenos Aires. En una elección transparente era 8 millones contra 5 millones y medio, y seguramente había ballottage.
Noticias: Si está tan segura, lo tendría que denunciar, Carrió…
Carrió: Es una prueba imposible. ¿Qué vas a denunciar? Soy una persona sensata y había que asegurar la paz social.
Noticias: Usted dijo que sería candidata sólo en una situación excepcional.
Carrió: Lo mantengo.
Noticias: ¿Se dio ahora?
Carrió: Ahora digo que puedo ser candidata, no que lo voy a ser.
Noticias: ¿Se refería a una crisis?
Carrió: No voy a entrar en eso. Se evaluará. No está la excepción a la vista.
Noticias: Su decisión de proclamarse líder de la oposición e irse a Punta del Este generó polémicas.
Carrió: ¡Pero siempre voy! Nunca dejé de ir ni lo voy a hacer, como cuando no me saqué la cruz hasta que no me dejaron de jorobar.
Noticias: Pero dijo que se iba cuatro meses…
Carrió: ¡Me encantó porque es un sueño! (Ríe.) Quise un spa, me imaginé con mis hijos. Tengo derecho. No soy una adicta al poder, eso me parece una vulgaridad increíble.
Noticias: La duda es si tendría estas idas y vueltas siendo Presidenta…
Carrió: No, ahí no. Van a ser cuatro años. Voy a hacer una extraordinaria presidencia. Y después, sí, me voy. (Ríe.)
Noticias: ¿Sospecha de la coincidencia de críticas entre el Gobierno y los diputados que se abrieron de su espacio?
Carrió: Cuando la vida te otorga un cierto carisma, para algunos es un espejo de alguna frustración personal. Entonces, cuando uno lo tiene, debe aprender a convivir con el ánimo ajeno de destrucción.
Noticias: ¿Qué siente cuando alguien como Eduardo Macaluse deja su espacio?
Carrió: Me genera la necesidad de perdonar, nada ganás con el dolor y con la bronca.
Noticias: Macaluse discutió decisiones políticas, no es cuestión de perdones, Carrió.
Carrió: No se discute después de obtener la banca. Se discute antes. No te sirvas de lo que cuestionás para lograr un cargo.
Noticias: Cuando se alejan de usted, siempre la acusan de autoritaria. ¿Hace una autocrítica?
Carrió: No. Hay un modelo de ida.
Noticias: ¿Cómo?
Carrió: Es un modelo que tiene mucho que ver con una cultura política de los ‘90, acuñada en el Frepaso. Como las idas de Chacho Álvarez, ¿no?
Noticias: ¿Entonces sospecha del Gobierno?
Carrió: No puedo hacer un juicio de esa magnitud. Después quedará claro.
Noticias: Supongo que después de tantos años, con Macaluse había una relación de amistad.
Carrió: No, con ninguno de ellos.
Noticias: Macaluse era su jefe de bloque en Diputados…
Carrió: Por supuesto, yo nunca construí un partido para mis amigos. Las personas más vinculadas a mí nunca tuvieron cargos.
Noticias: Ahora que volvió de Punta del Este, ¿le va a pedir una audiencia a Cristina Kirchner?
Carrió: Para eso es necesario que determinados parámetros morales se respeten. Ahora, si la cuestión principal es la violencia y la Justicia va a quedar en manos de Aníbal Fernández, ¿de qué podemos hablar?
Noticias: ¿Por qué necesita que sus diputados le donen plata?
Carrió: Que en un país sea una vergüenza estar empobrecido, cuando nadie puede explicar su declaración jurada, es ridículo. Deberían pedir que Néstor Kirchner y Cristina expliquen su patrimonio. Mi actividad privada es incompatible con la política. Mi especialidad es hacer recursos extraordinarios ante la Corte y ser apoderada de grandes empresas. No es ético ejercer, porque el precio de mi firma como abogada va a valer parte de mi peso político. Ahora, si no puedo trabajar y no tengo cargos, entonces es lícito que me garanticen mis libros, mis cuadros y mi cama.
Noticias: Pero si no puede armar una estructura económica prolija, ¿puede armar una política?
Carrió: Fue una emergencia, estábamos en medio de la campaña… La Coalición ya va a tener su organización.
Noticias: Los disidentes del ARI criticaron a Patricia Bullrich.
Carrió: El comportamiento de Patricia fue ejemplar. Presidió el comité de campaña cuando nadie hacía campaña.
Noticias: Pero usted denunció a Bullrich durante el gobierno de la Alianza.
Carrió: Cuando denuncié el megacanje de De la Rúa, que era un decreto del Poder Ejecutivo, seguramente estaba su firma. Esto no la invalida. Con ese criterio, también denuncié por traición a la Patria a todos los diputados que votaron los plenos poderes para Domingo Cavallo y ahí estaban varios de los que hoy me cuestionan dentro del ARI. Y estuvieron en mi espacio igual, cometieron errores y se rectificaron. Que nadie se ponga en juez, porque no se salva ninguno.