Miguel Del Sel toma la pelota de fútbol que NOTICIAS le llevó para la producción de fotos, se arrodilla como un jugador y por un instante deja de ser el político que acaba de salir segundo en una reñida elección a gobernador en la provincia de Santa Fe que lo dejó a tres puntos del socialista Antonio Bonfatti y muy arriba del candidato K, Agustín Rossi. Ahora es Miguel, el humorista y líder de los Midachi. “¿Quieren que me agarre los huevos para la foto?”, dice entre risas y se lleva la mano a la entrepierna: “¿Que yo soy humorista? ¡Humorista las pelotas!”, dice y estalla en una carcajada que contagia a sus colaboradores.
Noticias: ¿Qué hubiese pasado si ganaba? En la provincia no cuenta con una estructura sólida y algunos critican su falta de experiencia.
Miguel Del Sel: Tenemos muchos profesionales al lado nuestro, un equipo. Yo anuncié al que iba a ser mi ministro de Economía en plena campaña. Es probable que fuera a tener consejeros como Jorge Obeid y Carlos Reutemann porque saben y fueron gobernadores. Pero mi temor existió, porque soy una persona normal, cuando veía los resultado e iba ganando. Por supuesto que tenía alegría, pero también nervios.
Noticias: ¿Por qué dijo que votaría a Duhalde sin que nadie se lo pidiera?
Del Sel: Nosotros en Santa Fe somos Unión PRO Federal, el peronismo no kirchnerista está con nosotros. Yo soy muy amigo de Mario Das Neves, que es el vice. Creo que Duhalde se lleva al mejor de los gobernadores para su fórmula.
Noticias: ¿Quién le prestó la estructura para las elecciones?
Del Sel: Tengo que agradecerles a tres gremios del peronismo, al UATRE, a los Plásticos y a Gastronómicos, que nos ayudaron en todos los pueblos a armar reuniones y a fiscalizar.
Noticias: Pero justamente esos tres gremios responden a Duhalde.
Del Sel: Bueno, pero la estructura fue del PRO, con una colaboración del Peronismo Federal. Esto es política, mi abanico es que yo soy anti K, anti Gobierno nacional y creo más en Duhalde, en Binner, en Lilita y en Alfonsín que en el Gobierno.
Noticias: Usted se presenta como lo nuevo, pero usa la estructura de Duhalde.
Del Sel: ¿Y cómo hacés si no? A mí me costó dos meses animarme a meterme en la política, ¿cómo hacés para encontrar 100.000 personas que fiscalicen, que sean buenas y apasionadas?
6 consejos que le dieron
1) Moderar su lenguaje
Le aconsejaron evitar los exabruptos y los chistes gruesos en sus apariciones.
2) Buscar el voto-campo
En el PRO le acercaron varios informes sobre los problemas del agro para que apuntara a ese electorado.
3) Informarse
Le acercaron papers sobre educación, trabajo y números económicos para que los usara en la campaña.
4) Usar su carisma
El principal asesor de Macri, el ecuatoriano Durán Barba, le recomendó: “Sé como tú eres, la gente te quiere así”.
5) Mensaje básico y positivo
Le pidieron que usara palabras como “fuerza”, “alegría” y “trabajo”, y que evitara responder a agresiones.
6) Efecto “Lole”
Buscaron pegarlo a la imagen de Reutemann, alardearon de contar con su apoyo y copiaron sus viejos recorridos de campaña.