Personajes | Vera Spinetta (18)

“A las drogas las mantengo alejadas”

La más chica de los Spinetta debutó en cine con “Las viudas de los jueves”. Rótulos, adolescencia, la tragedia de amigos y pareja rota.

Por Julia Iribarne

PlayStopAnteriorSiguiente

Es ella. Seguro que es ella. Retrato fiel de Luis Alberto Spinetta, el dilema se diluye instantáneamente. Con los labios pintados de rojo furioso y unos increíbles pero calurosos borcegos negros, la hija más pequeña del “Flaco” se disculpa por haber suspendido la entrevista unos días antes. Estuvo con picos de fiebre, consecuencia de haber terminado con su novio Juan, un fotógrafo con quien salió casi dos años.

Vera Spinetta se crió rodeada de la música de su padre, la sensibilidad artística de su mamá Patricia, y la fama que fueron ganando sus hermanos Dante y Valentino en el mundo de la música y Catarina como conductora de tevé. Ella prefirió la actuación, debutó en el unitario “Mitos”, por América. Y en cine se luce como la chica rebelde de “Las viudas de los jueves”, dirigida por Marcelo Piñeyro. “Es un tipo de cine argentino que está bueno porque permite hacer cosas nuevas. Me pareció entretenida, con muy buena fotografìa. Además, Marcelo como director me encanta”, dice con un mohín.

Noticias: ¿Cómo fue verse en pantalla grande?

Vera Spinetta: Me dio mucha vergüenza y risa, pero estaba contenta. La primera vez la vi con mi mamá y al preestreno fui con toda mi familia y mis amigos. A ellos les gustó mucho.

Noticias: Su personaje es el de una adolescente que sufre una violación, ¿cómo vivió ese momento?

Spinetta: Para filmar esa escena me encerré en un cuarto, pedí que no me interrumpieran y me puse a escribir sobre cosas angustiantes. Fue una escena muy violenta, degenerada, toda una cosa media asquerosa.

Noticias: ¿Cómo ve a los adolescentes hoy?

Spinetta: ¡Qué responsabilidad! Veo que pasan muchas cosas, la educación no está bien. Me parece que están muy descuidados, algo perdidos, pero también pasa por la enseñanza de los padres, por la escuela… Eso también hace que estén en una etapa de la vida de descubrimiento, buscando cosas nuevas.

Noticias: ¿Es su caso?

Spinetta: Yo estoy muy tranquila, no salgo prácticamente. No voy a bailar, no me gusta saludar a todo el mundo. Soy un poco ermitaña. Igual, con mis amigos más cercanos estoy mucho tiempo. Me gusta ir a sus casas a charlar y mirar una película. La mayoría son músicos y se arman zapadas.

Noticias: ¿Consume drogas?

Spinetta: Las mantengo alejadas. No consumo. Prefiero vivir la realidad como es, si quiero imaginarme cosas lo puedo hacer sin consumir. Me gusta estar lúcida, disfrutar de los momentos.

Noticias: Algunos de sus amigos fallecieron en la tragedia de Santa Fe. A tres años del accidente, ¿logró consuelo?

Spinetta: Es tremendo, se te desmorona la vida en cinco segundos, eran compañeros más grandes, pero varios eran amigos muy cercanos. Es increíble que pasen cosas así, que un tipo maneje borracho un camión y dé vueltas por la ruta… Es indignante, porque no hay conciencia. Si querés poner en riesgo tu vida hacelo, pero no comprometas la de los demás.

Noticias: ¿Le da miedo la muerte?

Spinetta: No, tengo miedo a no vivir, a dejar de disfrutar la vida. Cuando ocurrió lo de Santa Fe estaba paranoica, después me di cuenta de que cuando tiene que pasar, va a pasar.

De chica, el sueño de Vera era bailar. “Esta nena va a ser bailarina”, le decía el pediatra al papá. Claro, ¡tenía las patitas muy largas!, explica entre carcajadas. Con el tiempo se dio cuenta de que le gustaba más la actuación. Empezó teatro en el colegio y no paró más. “Cuando era chica tenía un poco de rechazo hacia la música, si bien canto y voy a empezar piano, sé que no me quiero dedicar a eso. En mi casa hay mucha música, se la dejo a ellos que sé que lo hacen bien”, remata.

Noticias: ¿Quiere romper con el rótulo de “la hija de”?

Spinetta: Hasta que sea muy conocida seré “la hija de”, es natural que me relacionen con mi papá. Quizás, cuando era más chica me molestaba estar con mi viejo y que siempre viniera alguien a saludar. Me acostumbré, no me molesta.

Noticias: Su vida siempre estuvo rodeada de cámaras, ¿Le pesó en algún momento?

Spinetta: Creo que no me di cuenta. Cuando era chica me filmaban mis papás y, más grande, los periodistas. Estoy acostumbrada a las cámaras.

Noticias: ¿Necesita demostrar que es buena actriz?

Spinetta: En un momento tenía complejo, pero no quiero demostrar nada, solo quiero hacer lo que me gusta.

Noticias: ¿Tiene miedo a la crítica voraz?

Spinetta: Hay criticas constructivas y de ellas se aprende. Y otras que no, esas no me interesan.

Vera es la debilidad de su padre. “Soy la más mimada, creo que es eso”, desliza tímidamente. Sin embargo, a la hora de hablar del “Flaco”, no escatima elogios: “Es un papá muy respetuoso, muy presente, cariñoso, comprensivo, aprendo mucho de él, como de mi mamá Patricia, que es lo máximo que hay en esta tierra”.

Noticias: Hace un par de años sus padres se separaron, ¿Fue un cimbronazo?

Spinetta: Era muy chica, sin embargo no fue algo dramático. Mi viejo venía casi todos los días a mi casa y la familia seguía funcionando más o menos igual, hasta el día de hoy. Ellos tienen muy buena relación.

Noticias: ¿Alguna vez padeció la vida que lleva su papá?

Spinetta: Su mundo del rock es muy natural. Nunca me cuestioné por qué era músico. Me encanta la música y voy con él a todos lados, lo disfruto y lo admiro mucho. Mi infancia transcurrió rodeada de juguetes, disfraces y mucha música. No me quería ir a dormir, era muy divertido, una fiesta constante. Y en muchas casas diferentes (ríe), mi familia siempre se mudó.

Noticias: El año pasado dejó el colegio, ¿piensa retomar?

Spinetta: Sí, probablemente ahora que tengo tiempo libre y estoy soltera me puedo concentrar en eso (ríe)

Noticias: No está pasando por un buen momento amoroso.

Spinetta: No, está todo bien, somos muy jóvenes. Soy de enamorarme, pero no entrego todo. Hay algo que no voy a dejar nunca y son mis pasiones, igual Juan siempre me respetó en eso.

Noticias: ¿Tiene ganas de irse a vivir sola?

Spinetta: No, estoy cómoda en casa, con mi mamá y Valentino. Hay mucho amor, ¿para qué escapar del amor?.

Noticias: ¿Le interesa algo la política?

Spinetta: No, me gusta saber dónde estoy parada, quienes manejan qué, pero no profundizo. Me gusta este país, quizás me iría a vivir a Europa pero no para siempre, acá tengo mi lugar, mi gente.

Noticias: ¿Cómo se ve en un par de años?

Spinetta: Trabajando mucho. Espero haber hecho varias películas y obras de teatro. Me imagino tocando el piano y cantando para mí.