Ni tan gracioso ni tan serio, Nazareno pide un jugo de pulpa de pomelo y bromea con un posible título: “Estoy solo y busco al amor de mi vida”. Mientras tanto, su perro Yeso hace un reconocimiento del lugar, se sienta y lo mira atentamente, como sabiendo que le toca esperar. Tras dos años de novio, el actor revela que se separó y volvió a las andanzas: “Me gusta buscar y que me busquen, pero cuando empieza a haber histeria no me interesa”, aclara. Y añade: “Quedamos bien con mi ex, la quiero mucho, pero ni loco estoy enamorado de ella. La relación se diluyó”.
Aun después de haber sufrido una decepción amorosa grande, es de los que prefieren enamorarse y ponerse de novio, pero para eso debe encontrar una mujer con sentido del humor, inteligencia y que sea “algo más que un simple envase”. Asegura: “No soy de los que buscan estar en pareja porque no saben estar solos”.
Noticias: ¿Cómo es cuando se enamora?
Nazareno Casero: Soy de los que hacen cualquier boludez…llegué a irme a China y allá me di cuenta de que no pasaba mucho con esa chica, entonces agarré mi mochila y empecé a viajar.
Casero actuó en 11 películas, 11 programas de televisión y dos obras de teatro. Su primera aparición, a los 6 años, fue en “Cha Cha Cha”, con su papá Alfredo. “Todo el tiempo me dicen que estoy donde estoy por ser su hijo. Él me abrió una puerta y me enseñó una carrera, pero hay un momento donde tenés que empezar a dar vos, al tercer programa que no les garpás quedás afuera. Otra desventaja es que hay personas que no quieren a mi viejo o le tienen envidia, y esa bronca viene hacia mí. Como ventaja te puedo decir lo mismo, pero al contrario. Y que tengo a un tipo con la cabeza de mi viejo, que siempre me da su opinión y me ayuda a decidir ciertas cosas. Tenemos una relación muy fluida, un ida y vuelta, nos puteamos y terminamos jodiendo. Entre nosotros no hay escalafones ”.
Noticias: ¿Cree que depositan expectativas extra en usted por portación de apellido?
Casero: Sí, a veces estoy relajado, hago chistes, me cago de la risa y algún boludo me dice: “Che, acá no tenés que ser gracioso porque no está tu viejo”, o una cosa así. Piensan que necesito hacer reír. A papá le tengo tanto respeto, que no siento que debo hacer lo mismo. A veces, cuando estamos juntos, él es extrovertido y yo sé que tengo que ocupar el papel del antagonista, hacer lo contrario, porque si no quedo en la nada: en esa competencia él quedaría totalmente arriba, me sacaría 16 cabezas. Tenemos distinta personalidad y tengo que hacer el papel de serio, de “no papá”, contenerlo, jugamos a eso.
Noticias: ¿Cómo fue actuar juntos en el teatro?
Casero: Era una edad complicada, tenía entre 15 y 16 años y no sabía bien para dónde ir; él me dijo: “O venís conmigo a laburar o te vas a hacer tu historia”. Yo disfrutaba de la actuación, pero renegaba de la fama. Después me di cuenta de que se puede manejar, hoy si me piden un autógrafo les tiro la mejor y está todo bien. Le quité el estigma de que la fama es algo tremendo. Le agradezco a mi viejo que no me criara como a un inútil, de esos que tienen 20 años y le regalan un departamento frente al Zoológico.
Noticias: ¿Ha pasado por momentos duros?
Casero: Sí, hasta mis 7 años fuimos pobres. Vivíamos en La Reja, en Moreno y mis viejos salían a laburar de lo que podían, mi papá adiestraba perros. No tengo recuerdos de miseria, de haber dormido en la calle, eso pasó alguna que otra vez cuando yo era bebé. Cuando mi hermana nació vivían en un ranchito. Se vivió mal, pero siempre se las rebuscaron. Él se rompió el lomo. Lo único que les reprocharía, tal vez, es que no me hayan obligado a estudiar inglés, aunque ahora lo hablo bien.
Noticias: ¿Es muy autoexigente?
Casero: Sí, todos deberíamos serlo. No me va eso de hacer las cosas para zafar, o los que no se esfuerzan porque se creen los mejores. Mi viejo me dijo: “Vos hacete el vivo, acá sos bueno, pero te vas afuera y cualquier actorcito te hace un asado abajo del agua y le sale crocante”. Me mató. Afuera cualquier actor malo canta, baila, habla tres idiomas y toca la guitarra. Están superpreparados.
Noticias: ¿Por qué no estudió teatro?
Casero: Porque me cuesta muchísimo aprender algo formalmente, que me digan: “no” y tener que volver a hacerlo, termino frustrándome. En las películas hablo mucho con el director, con mi viejo, y miro a otros actores.
Noticias: ¿Le gustó como quedó `Aballay, el hombre sin miedo´?
Casero: Me encantó. Inclusive en el final lloré, algo difícil porque es una maldición ver una película donde uno laburó. No me la creo, me hace ruido, me cuesta separarme del personaje. Me pierdo una película increíble porque estoy yo, soy medio fóbico. No soy de los que terminan la escena y van corriendo a verse, los envidio.
Noticias: ¿A qué atribuye el fervor militante en su generación?
Casero: Se está construyendo una historia política firme, podés estar de acuerdo o no, ojo: puede ser sobre barro o sobre cimientos. Está bueno que puedan empezar a militar y a tener una idea política que en los años posdictadura no existía. Solo se miraba tele y se comían papas fritas, no había un pensamiento político. Me parece bien que la gente esté informada y pueda luchar por un lado o por el otro, que haya oficialistas y opositores.
Noticias: La oposición tuvo un papel desdibujado en las recientes elecciones primarias.
Casero: Es que no hay algo firme, de repente el radicalismo hizo alianza con (Francisco) De Narváez y esos no son radicales. Es un quilombo que terminó por fragmentar los votos.
Noticias: ¿Tiene una postura tomada para las próximas elecciones?
Casero: No me interesa contarlo, no quisiera herir susceptibilidades. Tampoco soy tan politizado como para poder defender mi postura. Soy partidario del bien.
Noticias: Su papá tiene una postura política y la dice.
Casero: Sí, pero él vivió un montón de años más que yo, y pasaron un montón de gobiernos. Que tenga su postura y la diga está perfecto, él tiene otro peso para bancárselo.