La Peterson que se presenta en el bar de los estudios Central Park, en Martinez, donde graba “Lalola”, desconcierta un poco. Uno espera encontrarse con una chica locuaz, acelerada, ampulosa en sus gestos y expresiones, pura pila y adrenalina, alguien más a la medida de los personajes que la hicieron famosa, como las malvadas Brigitte, de “Son Amores” y Constanza, de “Sos mi vida”. En cambio, a esta Peterson de hoy, envuelta en un pilotín rojo carmesí que le queda pintado, se la ve relajada, reflexiva, más cercana a Lola -la protagonista de la exitosa tira que la tiene como protagonista- en los momentos en que el hombre que vive en su cuerpo desaparece y la deja vulnerable, dulce, femenina.
Carla Peterson no necesita demostrar nada, mucho menos vender una imagen. Desde 1993 viene ganándose el afecto del público y el reconocimiento de la crítica. Cuando parecía haber quedado encasillada en “la mala de la película”, deslumbra con su primer protagónico en el que, además de ser buena, debe convivir las 24 horas con un hombre… pero en su mismo cuerpo. “Lalola” no solo logró calentar la pantalla de América, sino que además acaba de posicionarse como una de las telenovelas internacionales del año, vendida a Francia, Rusia, Panamá, Uruguay y Chile, entre otros países, a través de Dori Media Distribution.
Noticias: ¿Qué se siente al ser “la chica del momento”.
Carla Peterson: Por supuesto que me pone contenta, pero me parece que más que la chica del momento es el personaje del momento. Coincidieron muchas cosas para que esto pasara, un buen programa, venir trabajando hace mucho tiempo, encabezar un elenco muy sólido que hace que todos los trabajos se vean más, sobre todo el mío, sobre una idea muy buena. También soy “la chica del momento” (hace gesto de comillas con los dedos) porque alguien dejó ese lugar (se refiere a Nancy Duplaá, quien protagonizó el programa piloto y se bajó del proyecto cuando se convirtió en tira), porque en la tele no había tanta ficción, porque la historia de un hombre hecho mujer generó mucha expectativa y es superoriginal.
Noticias: Dicho así, parece que la suerte hubiese golpeado a tu puerta.
Peterson: No creo mucho en la suerte. En mi caso, este momento es producto de mucho laburo y tiempo, de una trayectoria. Y es producto, también, de mis elecciones, porque siempre elegí los personajes o los proyectos o las productoras. “Lalola” llegó en el momento en que tenía que llegar. Funcionó, pero podría haber sido un camino equivocado.
Noticias: ¿Por qué?
Peterson: Todo fue muy jugado, empezando por este personaje extraño que había que crear, inventar. Si lo pensás bien, en el fondo es un drama, imaginate: un machista empedernido que se convierte en mujer, una mina que tiene un hombre en su cuerpo, ¡es espantoso!. Pero tenia que ser una comedia que diera la posibilidad de hacer un personaje con determinadas características y que la gente dijera: aunque es irreal, podría ser. Tenia que ser aceptable y, a partir de ahí, contar la historia. Encima le habían hecho una promoción enorme, imaginate tener un protagónico y que el personaje principal no funcione…
Noticias: ¿Fue el desafío más difícil de tu carrera?
Peterson: Si, definitivamente, hasta ahora (se ríe). Fui mala, tonta, me quedan cómodos los personajes femeninos, pero ésta era una historia en la que había que inventar una mujer con características masculinas, que había sido un hombre. Me agarré de todo para armarla, desde los clásicos de Shakespeare, en los que hay mujeres que se visten de hombres, y los antiguos actores que hacían de mujeres, hasta todas las películas que alguna vez trataron un tema similar. Me dediqué a observar más detenidamente a los hombres, a intentar entenderlos. Fijate que dije a intentar, ¡porque son de otro planeta! y a copiarlos. En el mismo momento de grabar una escena le pedía ayuda a un hombre sobre cómo dicen o hacen tal cosa. Consultaba con mis maestros hombres, con amigos. Y había un trabajo de venir acá y hacer prueba y error.
Noticias: ¿Qué aprendiste de los hombres?
Peterson: Tienen de bueno que son más simples. Les afectan las cosas de otra manera, y son muy prácticos. ¡Y tienen un chamuyo impresionante!
Noticias: ¿Qué hay de las mujeres?
Peterson: Las mujeres tenemos más cargas, es complicado ser madre, mujer del 2000, moderna. Da laburo estar bien, sexy, seductora, depilada… si hoy tuviera que cuidar dos chicos, o solo uno, ¡o un perro!, ya todo sería más complicado. Además, trabajar tanto y no poder dedicarles tiempo me angustiaría, supongo.
Noticias: ¿Entra en tus planes la maternidad?
Peterson: Supongo…
Noticias: No sonó muy convincente.
Peterson: Yo supongo que todo va sucediendo, me gustaría, pero en este momento serian muchas cosas a la vez. Lo que tengo en claro es que, a veces, el deseo por el deseo no sirve. Todo va pasando. A veces me comparo un poco con los ciclos naturales de la vida y sería rarísimo para mí afrontar la maternidad en este momento, no podría. Incluso si tuviera que mudarme mañana de mi casa, no podría ni agarrar un clasificado. Ahora no puedo hacer un montón de cosas, pero estoy haciendo otro montón que me gratifican mucho.
Noticias: ¿Cómo es Peterson fuera del personaje?
Peterson: Suelo ser divertida, pero también tengo mis días. Ayer vine con la cara hinchada, con esos días femeninos de Lalo Padilla y tenés que decirle al iluminador: ¡mirá como estoy! (deforma su cara). Hay días en que llego cruzada, pero tu cruce genera que los demás tengan que hacer un esfuerzo extra para sostenerte. Entonces me digo: “calmate, respirá, tomá agua, da una vuelta y volvé.”
Noticias: Si en tu próxima vida te dieran la posibilidad de elegir, ¿reencarnarías en hombre o en mujer?
Peterson: Me gustan los rituales femeninos, me gusta el género que me tocó y lo reelegiría. Aunque (duda unos instantes) podría resultar una experiencia interesante ser varón. Claro que hay que ver en qué hombre uno reencarna.
Noticias: ¿Algún modelo a seguir? ¿Algún hombre que valdría la pena imitar?
Peterson: (piensa un rato y larga una carcajada) Trataría de ser un hombre nuevo y reinventarlo.
No es un secreto que Carla Peterson se resiste a abrir las puertas de su intimidad (“Después de grabar, ¡necesito un poco de privacidad! Ya tengo suficiente exposición en mi trabajo, ¿para qué sumarle más?”).
Se sabe que nació en Córdoba, donde vivió los tres primeros años de su vida, que su padre era instructor de aviación y su mamá, abogada; que es la menor de tres hermanos, que pasaba sus vacaciones en Salta junto a sus abuelos y que desde muy chica supo que quería ser actriz. Entre sus placeres figuran viajar, estar con amigos y con su familia. Su vida sentimental es un arcón cerrado bajo siete llaves. Ha confesado un noviazgo de ocho años sin final feliz y no ocultó nunca su deseo de que “aparezca un hombre que me rompa la cabeza y el corazón”.
Noticias: El éxito y la popularidad tienen un precio demasiado alto?
Peterson: No diría demasiado, pero me cuesta, me cuesta mucho. Es real que hay guardias fotográficas delante de mi casa, yo intento seguir haciendo mi vida como siempre. Suponía que me iba a pasar. Cuando te dicen “bueno , es parte de… una cosa trae la otra”, yo no siento que necesariamente tenga que ser así.
Noticias: No debería ser un combo.
Peterson: Claro que no. Cuando elegí ser actriz no compraba las revistas de chimentos. Yo era muy chica y nunca fue eso lo que me inspiraba. Veía el trabajo de los actores, teatro, cine y eso era lo que me gustaba. Después viene lo otro, lo aprendés cuando estás adentro del engranaje. También tiene su parte linda, como ser conocida en países donde jamás imaginaste. Entrás en internet y te encontrás con páginas web oficiales mías, ¡parece que hay una de Hungría!
Noticias: ¿Son oficiales, pero no estás enterada?
Peterson: ¡Qué sé yo! Así dicen… Prefiero ni preguntarlo. Aparecen fotos mías que no tengo idea de cómo las consiguieron.
Noticias: ¿Qué es más importante, el rating o el prestigio?
Peterson: Con “Lalola” me di cuenta de que el prestigio. También el rating está buenísimo. Pensé que iba a estar más pendiente de eso, pero no. Yo llego a la mañana y comento: ¿lo vieron ayer? Qué buena quedó tal escena… Trato de ver el programa todos los días y un buen capítulo me incentiva a venir a trabajar. Realmente me pasa, hay capítulos que me sorprenden muchísimo. Estoy contenta.
Noticias: ¿Qué es lo más difícil de la fama?
Peterson: Ves el mecanismo, hasta te podés reír de lo que dicen en algunas revistas, pero la gente que te rodea tiene que estar también preparada. Los que te acompañan tienen que saber cómo es la cosa. Eso es para mí lo mas difícil. Resulta que estás retranqui y de pronto saltan detrás de un árbol para sacarte una foto y te asustan. Cuando se me pasa el susto o el enojo, pienso: así como voy caminando y viene uno y te roba la cartera, viene uno y te saca fotos. Bueh, dáselo, dejá que se vaya (dice y gesticula al mejor estilo Lalo Padilla). Viste que te aconsejan: ‘si te vienen a robar dales todo’, y bueno, si te quieren sacar una foto, qué vas a hacer Y en eso estamos, practicando la tolerancia.
Noticias: Para que no haya que robarte nada, ¿podrías contar en qué anda tu soltería por estos tiempos?
Peterson: Ahora estoy acompañada, él ya tiene un cepillo de dientes en mi casa y yo uno en la suya, pero vivo sola. Aclaro antes de que lo preguntes: no es alguien del ambiente, hay que guardarlo, no hay que molestarlo. Yo ya aguanto lo mío.
Noticias: ¿Y se banca tanta exposición?
Peterson: Estamos viendo… Además, una no siempre es la chica del momento, eso se termina, como todo, y hay que disfrutarlo.