El primer día de clases en la Escuela de Periodismo nos dijeron que pronto iba a venir Walsh. Yo pregunté si era Roberto. Un compañero me miró y me dijo: “Te aviso que se llama Rodolfo y que lo mataron durante la dictadura hace 25 años”. Yo le respondí: “Ah, bueno. Vos andás muy bien para necrológicas, me parece”. Jazmín De Grazia tiene varias anécdotas de su vida como estudiante de periodismo. Desde que surgió del reality “Súper M 20-02”, su estilo fue el de la modelo frontal que “se la banca”. Le gusta ir a la cancha a ver a Los Andes y se jacta de la dosis innata de “calle” que le dio haber nacido en Temperley. Pero el salto entre la pasarela y el aula la obliga a hacer algunos ajustes. “Mis compañeros eran respetuosos, pero cuando salió la “Playboy” me empezaron a mirar de vuelta”, dice, y ríe con complicidad.
Noticias: ¿Por qué la mayoría de las modelos les escapan a esos desnudos?
Jazmín De Grazia: ‘Playboy’ tiene un target definido y eso lo hace distinto de otras revistas. A muchas les da miedo porque te puede salir mal.
Noticias: ¿Cómo sería eso?
De Grazia: Acceder a hacer fotos de las cuales después te arrepentís. Quizás en el momento te dejás llevar por la producción y después de ocho o nueve horas de fotos, hasta perdés conciencia de que estás desnuda.
Noticias: Tiene que ser un “desnudo artístico”…
De Grazia: Un desnudo artístico, qué frase odiosa (risas). Mi papá pasó las fotos medio por arriba, pero todos los que las vieron me dijeron que eran muy buenas. Yo no quería hacer una guarrada.
Noticias: ¿Por eso te fotografió Andy Cherniavsky?
De Grazia: Fue mi primera opción, me parece una fotógrafa increíble. Ella no trabaja lo “obvio”, que es lo mismo que yo quería evitar.
Noticias: ¿Qué tal manejaste el pudor?
De Grazia: Trabajo desde los 17 y no me da pudor. Es algo parecido a las revistas de actualidad, nadie lee lo que decís, todos quieren verte sexy y en bikini en la playa.
Noticias: ¿Por eso decidiste estudiar periodismo?
De Grazia: Conduje un programa en la tele y sentía que me faltaban herramientas para hacer entrevistas. Me decían que no me hiciera drama porque después editaban, pero mi idea es que no me editen.
Noticias: ¿Cómo te recibieron tus compañeros de clase?
De Grazia: Al principio, con todos los prejuicios de ser modelo. El primer día dije que sí: era Jazmín, era rubia, era modelo y quería ser periodista.
Noticias: Debe de haber sido una manera muy distinta de tratar con la mirada de los otros.
De Grazia: Siempre que cruzás de un ámbito a otro tenés el peso de los prejuicios encima. Lo importante es que se den cuenta después de que no sos tan idiota y de que no sos tan rubia (risas). Entre mis compañeras, con algunas tengo buena onda y también están las que te miran por arriba y las que se hacen amigas por un teléfono.
Noticias: Debés de ser una buena fuente.
De Grazia: Si, soy fuente y agenda (risas). Me preguntan si tal cosa es cierta o falsa sobre las modelos. A ellos les cuento la verdad.
Noticias: Off the record.
De Grazia: ¡Off the record! (risas).
Noticias: ¿Y los profesores cómo te tratan?
De Grazia: Con algunos empecé muy mal porque directamente casi me dijeron “rubia tarada”. Después se fueron ablandando hasta decirme que podía sorprenderlos. A un profesor le dije: “Usted también, porque pudo sobrepasar sus prejuicios”.
Noticias: ¿Y con los prejuicios de ser periodista cómo te llevás?
De Grazia: Una vez tuve que ir a un hospital para una nota y sufrí los prejuicios por ser periodista y no por ser modelo. No querían dejarme entrar a preguntar aunque les dijera que era estudiante. Querían saber qué iba a poner en mi nota, porque muchas veces salían cosas que no les gustaban.
Noticias: Algo que vos seguramente hacés cuando sos la entrevistada.
De Grazia: Obvio. Lo entiendo y tengo la experiencia de los dos lados y me gusta respetarlo, aunque a veces te digan: “Bueno, pero si ya te dio la nota, usala como quieras”.
Noticias: ¿Siempre leíste los diarios?
De Grazia: Leía medio por arriba, ahora tengo que leer más. Me gustan mucho espectáculos, música y política internacional también porque me parece un enorme juego de ajedrez.
Noticias: ¿Y política nacional?
De Grazia: No me gusta porque estoy muy descreída. Me parece que hacen las cosas mal y evidentes.
Noticias: Imaginate si te toca entrevistar a Hugo Moyano.
De Grazia: Y… me animo, obvio. Pero lo estudiaría muy bien antes para que no me pase por arriba por falta de información.
Noticias: Como periodista de espectáculos ya podrías hace algo incendiario.
De Grazia: No, eso no tiene que ver ni con los códigos de modelo ni de periodista, son códigos de persona. Si alguien me pide que no cuente algo, no lo cuento. Tuve mil discusiones así en la facultad. Es más importante que confíen en mí antes que ser la mejor periodista pasando por arriba a los demás.
Noticias: A veces hay que traicionar cierta confianza…
De Grazia: Lo haría si le hiciera bien a la sociedad saberlo, pero si es un secreto que no sirve para ningún cambio real, no veo la necesidad de decirlo.
Noticias: ¿Qué periodista admirás?
De Grazia: Me gusta María Laura Santillán, informa sin meterse en bajezas ni golpes bajos.
Noticias: ¿Ya publicaste?
De Grazia: Me ofrecieron escribir en una revista, pero todavía no me siento preparada. Todavía me falta un año para terminar pero me gustaría empezar en la “Rolling Stone”.