Una carrera promisoria en lo más alto del poder mundial, la de Paul Wolfowitz, terminó hace tres meses y de un solo golpe: el entonces titular del Banco Mundial debió renunciar cuando trascendió que le había concedido un ascenso y un incremento salarial a su novia, una empleada del organismo internacional con sede en Washington, Estados Unidos. El Parlamento Europeo consideró una falta ética inadmisible que Wolfowitz se hubiera interesado en forma personal por la situación laboral de su pareja y utilizara su cargo jerárquico para beneficiarla. El presidente George Bush intentó salvarlo del ocaso, pero nada pudo hacer.
Los cables de las agencias internaciones que dieron cuenta de la caída de Wolfowitz, un aplomado profesor con prestigio en el ámbito académico más conservador, describían una situación –la de una mujer favorecida por un funcionario– que en la secretaría de Medios, a cargo de Enrique “Pepe” Albistur, adquirió ribetes bastante más escandalosos que en Washington.
La protagonista femenina de la historia local es Nara Ferragut, una joven morocha de 28 años que se cruzó con Albistur hace algo más de dos años. Cuando conoció al secretario de Medios de Néstor Kirchner, Ferragut era una de dos conductoras de Sin Escalas, un programa de deportes y turismo que aún se puede ver los sábados por la pantalla de Canal 7. Su carrera, como profesional y empresaria de los medios, pegó un salto cualitativo a partir de la relación sentimental que entabló con Albistur, quien también se encarga de la imagen de la campaña a la Presidencia de la senadora Cristina Fernández.
Shaha Riza, una inglesa de origen libanés con una larga trayectoria dentro del Banco Mundial, obtuvo un incremento salarial del 40 por ciento que alcanzó para eyectar a su pareja de la presidencia del organismo de crédito. Ferragut creció dentro de la emisora estatal, y su empresa y las de sus socios ganaron en facturación de avisos de publicidad oficial: ambas cosas dependen de Albistur y comprometen el manejo de fondos públicos. Action Media, una productora ignota, pero vinculada al programa Rock & Arena, un ciclo que condujo Ferragut en Canal 9, facturó en dos años más de dos millones y medio de publicidad oficial y se ubicó entre las cincuenta principales receptoras de avisos de la gestión Albistur.
* Periodista, autora de “Propaganda K”.