Este enero, las vacaciones en Punta del Este del diputado Francisco de Narváez resultaron tan oscilantes como el clima. Por un lado, el balance político del 2007 es positivo para el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires: en alianza con Macri obtuvo más de un millón de votos, aunque no alcanzaron para ganar. Por otro lado, un cortocircuito arrasó para siempre la casa que el heredero de Casa Tía, accionista del multimedio América (en sociedad con José Luis Manzano y Daniel Vila) y dueño del diario El Cronista Comercial alquiló en Punta del Este durante los últimos cinco años, junto a Agustina –su actual esposa y ex modelo– y sus dos hijos más pequeños.
La adversidad sobre la casa, en principio, sólo fue sentimental. Hace falta mucho más fuego para conmover una fortuna material estimada en 500 millones de dólares.
De Narváez posa para las fotos, bebe y ofrece Coca-Cola light, y critica a los Kirchner desde las playas de Punta del Este: “Les falta una visión de mediano y largo plazo. El kirchnerismo se maneja por el día tras día sin un plan estratégico para la Argentina”.
Noticias: ¿Cómo definiría la actuación de Kirchner en Colombia?
De Narváez: Como un gran error. No evaluó los riegos que asumía el país. Kirchner no es un ciudadano común, sino una referencia política importante. Haber involucrado al gobierno argentino casi como garante de las FARC y no del gobierno colombiano puso al país en un lugar incómodo e impropio. Tarde o temprano, pagaremos el error.
Noticias: ¿Los medios de comunicación reflejan estos desaciertos?
De Narváez: Muchos informan y también opinan, incluso en forma crítica. Claro que el oficialismo, mediante la pauta oficial, intenta permanentemente torcer las voluntades de los medios. Lo logra en algunos y en otros no.
Noticias: ¿Pesa ante el poder ser accionista del multimedio América?
De Narváez: Los medios de comunicación tienen una relación constante con el poder. En nuestro caso, apoyamos lo que merece ser apoyado, pero hemos sido muy críticos en casos como el de Antonini Wilson, donde el canal tuvo gran protagonismo.
Noticias: La conductora del noticiero central de América, Mónica Gutiérrez, se ha reconocido admiradora de Cristina Kirchner.
De Narváez: Sí, y tenemos otros periodistas en el medio que son claramente críticos. Desde Mónica Gutiérrez hasta Mariano Grondona, todos tienen pantalla en América.
Noticias: ¿Cómo es su relación con su socio José Luis Manzano?
De Narváez: De amistad y respeto desde hace mucho tiempo.
Noticias: ¿Le pidió consejos durante su campaña?
De Narváez: Durante mi campaña conversamos de todos los temas, también de política. Lo considero una persona con mucha experiencia en la gestión y en la construcción política.
Noticias: ¿Le dio algún consejo específico?
De Narváez: Cambiamos opiniones sobre el gobierno nacional, el provincial y las relaciones internacionales. Aprecio y valoro sus consejos.
Noticias: Para instalarse en la política, ¿es más útil el apoyo de una fortuna propia, de un multimedio propio o de la biblioteca de Juan Domingo Perón que usted compró por 150.000 dólares?
De Narváez: Ja. Todo suma.
Noticias: ¿Hubo algún libro de la biblioteca de Perón especialmente útil durante la campaña?
De Narváez: El ejemplar de “Conducción política” en esta biblioteca está muy subrayado. Tiene una visión muy ejemplar de cómo construir el peronismo, sin ser un manual de procedimiento.
Noticias: ¿Tiene presente algún subrayado en especial?
De Narváez: Por ser una biblioteca personal, hay un sinnúmero de ejemplares que van de la cocina a la religión, y de la masonería a la visión internacional. Más allá de estar a favor o en contra, Perón tenía una visión muy adelantada de la política.
Noticias: ¿Cómo está manejando Mauricio Macri la jefatura de Gobierno porteño?
De Narváez: Hace lo que tiene que hacer.
Noticias: A diferencia de Macri, usted sí vino a veranear como siempre a Punta del Este.
De Narváez: Él habría venido si no hubiese coincidido con la asunción de la gestión. No es que no haya veraneado en Punta del Este, sino que no veraneó en ningún lado. En mi caso, sería muy hipócrita que después de asumir el cargo veraneara en Mar de Ajó, cuando toda la vida lo hice en Punta del Este.
Noticias: Después de recorrer los espacios más paupérrimos de la provincia de Buenos Aires, ¿el jet set esteño lo mira igual?
De Narváez: Cuando asumí como diputado nacional, entendí que lo era en representación de gente que tiene una condición de vida más acotada. Dejé de ir a ciertos lugares a los que iba antes no porque me parezca mal, sino porque empecé a representar un espacio que exige coherencia.
Noticias: ¿Podría contar el significado de sus tatuajes?
De Narváez: Tengo dos tatuajes. “Crisis”, en el brazo derecho, y la “Serpiente de agua”, en el cuello. La crisis es definida por los orientales como una combinación de amenazas y oportunidades. Las familias, las empresas, los países tienen crisis. A mí la crisis me presentó la oportunidad de repensar mi posición en la vida. Comencé a interesarme por lo que los sectores privados desconsideraban de los sectores públicos…
De Narváez expone los tatuajes ante la cámara del fotógrafo y espera los flashes. Hasta Mirtha Legrand, una de sus empleadas en el canal América, lo ha criticado en público durante alguno de sus almuerzos. A ella no le gustan los tatuajes. “El otro signo es serpiente –sigue el diputado–. Creo en los horóscopos, y en eso los orientales poseen alguna ventaja respecto de los occidentales”. De Narváez sonríe y explica, didáctico: “Soy serpiente de agua. Es el animal más antiguo de todas las culturas, desde Adán y Eva hasta todos los templos budistas. Resulta ser el animal que prevalece sobre los tiempos”.