Imagine la siguiente escena: un maestro llega a su aula, saca de su maletín su computadora portátil y les dice a los alumnos que hagan lo propio con las suyas, se conecten a internet y busquen en algún servicio de mapas la ubicación exacta del estado de Virginia, en los Estados Unidos. Eso que parecería de ciencia ficción en la Argentina, ya es realidad en algunos establecimientos educativos, y probablemente también lo sea en muchas aulas dentro de pocos años.
Difícilmente el pizarrón y la tiza desaparezcan, pero lo que es cierto es que las nuevas tecnologías no pasan inadvertidas en el ámbito educativo. Es más, desde varios sectores se impulsa decididamente su aplicación, aún en una coyuntura a nivel país que hace difícil pensar en una implementación masiva en corto plazo.
Queda claro, sin embargo, que la tecnología y el desarrollo de los cada vez más sofisticados equipos de computación no están sólo pensadas para divertimento o trabajo. Como nunca, la variedad de opciones tanto de hardware, software e internet abren una nueva ventana al conocimiento y presentan nuevas alternativas para encarar la forma de enseñar y estudiar.
Mochila siglo XXI. Actualmente, ya no es posible hablar de “la computadora”. Las herramientas tecnológicas se han diversificado de tal manera que hay una gran cantidad de opciones para elegir. PCs de escritorio, notebooks, tablet PCs, handhelds y computadoras de mano son una serie de productos cada vez más familiares para los ámbitos educativos.
Cada vez más colegios y universidades incorporan gabinetes de computación, mientras que tímidamente empiezan a utilizarse otros dispositivos para efectuar distintas tareas. Así, no es de extrañar ver a alumnos tomando notas en notebooks o a profesores programando una videoconferencia, tanto para dar apoyo fuera de hora sobre una tarea en particular como para brindar clases a distancia.
La Tablet PC (básicamente, una notebook cuya pantalla se pliega sobre el teclado y es sensible al tacto), si bien no atrae multitudes como su prima la notebook, se convirtió en una buena opción para el aula. La comodidad de poder escribir directamente sobre la pantalla sedujo a más de un docente, que pudo poner en práctica la enseñanza con esta nueva herramienta.
Así, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda se lleva a cabo la experiencia de docentes brindando clases con la ayuda de una Tablet PC y un proyector, a modo de pizarrón virtual. “La idea es que un futuro todos los alumnos traigan a clase su propia computadora portátil”, explica Uriel Cukierman, subsecretario de tecnologías de la información y las comunicaciones de la UTN.
Hace un par de años, en Mendoza, una docente con visión de futuro, Graciela Bertancud, logró que sus alumnos destinaran los fondos de su viaje de egresados para la compra de Tablet PCs, y la empezaron a utilizar en lugar de cuadernos. Con ellas no sólo tomaban notas, sino además podían buscar datos en internet o crear páginas web.
Otras experiencias: en el colegio San Martín de Tours utilizan iMACs de Apple y tienen una red WiFi (internet inalámbrica) para la enseñanza. También utilizan esa computadora portátil en el taller de computación de la UADE, según datos provistos por la empresa Maxim.
Ofertas educativas. Muchos productos tecnológicos de última generación resultan cada vez más apropiados para el ámbito educativo. Así, por ejemplo, los monitores de LCD se instalaron en muchos ambientes de trabajo y también en las aulas. Por su tecnología, no cansan la vista incluso después de varias horas delante de ellos, lo que los vuelve ideales para trabajos prolongados.
Incluso son una buena opción para los trabajos conjuntos, donde varios alumnos deben compartir una misma computadora. Los más grandes, de 19 pulgadas en adelante, permiten una visión perfecta desde varios ángulos. Las principales empresas que venden en la Argentina son Viewsonic, Samsung, LG, Philips y Sony.
Las notebooks van perdiendo tamaño pero ganan en funciones. Los más recientes modelos de fabricantes como Hewlett-Packard, Sony, Lenovo, Apple, Olivetti, Toshiba y Packard Bell tienen cada vez mayor potencia y capacidad, y la mayoría trae la posibilidad de conectarse a internet en forma inalámbrica (ideal para un campus universitario). También permiten grabar información en CD y DVD.
Asimismo, en los gabinetes de computación es esencial poseer una impresora. Pero como también se utiliza mucho el escáner, la fotocopiadora y el fax, una buena opción es tener un equipo multifunción. Los últimos modelos ya no sólo ofrecen velocidad y buena calidad de copia color o blanco y negro, sino que también prescinden de la PC, ya que traen puertos para insertar tarjetas de memoria o conexiones para cámaras digitales y dispositivos USB.
La manera más cómoda de llevar la información de la computadora hogareña a la de la escuela o facultad es, sin duda, un llavero USB o “pen drive”. Son pequeños, fáciles de usar (sólo hay que conectarlos) y tienen mil veces más capacidad para almacenar archivos digitales que los ya prehistóricos disquetes. La empresa Kingston, por ejemplo, lanzó para su campaña “De vuelta al cole” los Mini Fun, pen drives con colores, de pequeño tamaño y gran capacidad, diseñados para niños en edad escolar y adolescentes. “Se usan cada vez más para hacer trabajos en Power Point o algún otro programa. Los estudiantes se pasan los pen drives, comparten la información y cada uno agrega algo al trabajo”, explica Isabel Vernal, account manager de Kingston para la Argentina.
Además de los “fierros”, es necesario establecer las herramientas de seguridad para protegerlos. La avalancha de virus, spam, programas espía y otras yerbas hizo redoblar los esfuerzos de las empresas que diseñan las curas. Así, los programas antivirus, anti espía, firewall y anti spam tratan de estar al día para proteger a las computadoras. Su uso ya es esencial. Las empresas más grandes del sector ofrecen productos integrales, que se encargan de combatir todos los males conocidos. Entre ellos, están el Zone Alarm de Check Point, el Panda Software, el Total Protection de McAfee, el One Care de Microsoft y el nuevo Norton 360 de Symantec, que acaba de ganar el premio al “producto favorito” de los editores de la revista especializada CNET.
Educando en la web. Bien aprovechada, la Web es una gran aliada para los docentes. Si bien su mal uso caló hondo (son conocidas las quejas de los profesores y maestros por tareas “copypasteadas” o copiadas desde internet), existen muchas herramientas y servicios pensados para aprovecharla al máximo. La expansión de la banda ancha juega a su favor.
El portal oficial Educ.ar es uno de los más completos en materia de recursos para profesores y para estudiantes. Entre otras cosas, brinda información sobre carreras y capacitación a distancia para los docentes. Otro sitio interesante es Future Kids (www.futurekids.com.ar), que permite desde efectuar cursos a distancia hasta adquirir software educativo. Algunos de los programas son Inspiration, Accu Type y Dyned.
Asimismo, proliferan los tutoriales online o programas educativos, como Aula Fácil (www.aulafacil.org), Tutoriales.com (www.tutoriales.com), Educasites (www.educasites.net/Softwaresites.htm), Campus digital (www.campusdigital.com), Escolares (www.escolares.com.ar), Gleducar (www.gleducar.org.ar), Instituto Educativa (www.institutoeducativa.com.ar ) y Telecap (www.telecap.com.ar)
Laptops baratas. El ambicioso proyecto del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de ofrecer una laptop o computadora portátil a precio económico, para que haya una por niño, generó controversias. La Argentina es uno de los países que decidió implementar este proyecto, pero todavía está en fase de análisis. Como se explica en el sitio Educ.ar, “una iniciativa de estas características exige numerosas evaluaciones, la opinión de expertos, la convocatoria de docentes y de alumnos, la revisión de experiencias realizadas en otros países y, sobre todo, un enorme cuidado para no caer en los extremos del endiosamiento fácil pero tampoco de la condena por anticipado”.
Pero el proyecto del MIT hizo surgir varias iniciativas similares en distintas partes del globo. Nadie quiso perder la posibilidad de que su marca quede bien posicionada en una iniciativa educativa.
Así, Apple anunció el lanzamiento de un modelo especial de iMac, con una pantalla de 17″, que tiene menos prestaciones respecto a las otras versiones existentes. A fines del año pasado, Intel había presentado en la Argentina su propia versión de computadora portátil económica, la “Classmate PC”, que va ganando popularidad en varios puntos del globo.
Por su parte, el gobierno de España aseguró que destinará unos 500 millones de euros para fabricar computadoras baratas. Y en Brasil existe el proyecto FIC Conectado, una computadora que no va mucho más allá que conectarse a internet. También hay proyectos similares en China y en Israel (donde diseñaron la computadora portátil ITP-C). En este último país, además, se están efectuando distintas experiencias que incorporan a la computadora en varias fases de la educación.
Sin miedos. Uno de los factores principales para la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación es que aquellos que la van a aplicar no le tengan miedo. No hace falta ser un entendido, sino animarse a usar la computadora.
En la Fundación Telefónica Argentina-EducaRed se trabaja, a través del proyecto “Aulas interactivas”, para facilitar a los docentes el acceso y la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas. Este tipo de iniciativas hace hincapié en la necesidad de superar el rechazo a las computadoras de parte de muchos docentes, y recomiendan, por ejemplo, empezar a diseñar clases manejando tan sólo lo básico: un procesador de textos, correo electrónico y un navegador de internet.
Un nuevo programa de Telefónica es Aula 360, un sistema educativo que procura ayudar a los estudiantes de EGB y Polimodal en sus tareas durante todo el año escolar, y acompañar a sus padres en el aprendizaje de sus hijos. Más adelante va a incorporar los servicios webquest y búsquedas de información por internet, entre otros recursos.
En la primaria, se pueden diseñar sencillas tareas como dibujos o encargar tareas hogareñas simples. Las mismas pueden provenir de algún software o programa educativo. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó el proyecto “Aulas en Red”, para utilizar computadoras comunicadas entre sí en colegios de la ciudad.
En la secundaria y en la universidad, por su parte, es el tiempo del correo electrónico para encargar tareas y para recibirlas, y del chat y el videochat para coordinar charlas virtuales y hacer educación a distancia.
Intel, el principal fabricante de procesadores, tiene varios
programas diseñados para los docentes y los jóvenes para que accedan y empiecen a usar la tecnología.
Microsoft, por ejemplo, también ofrece varios productos pensados para la educación, como la enciclopedia Encarta y entrenamientos constantes para profesores. También ofrece el programa Acuerdos Escolares, que es un licenciamiento de software por suscripción anual con precios especiales. Si lo hubiera visto Sarmiento…