Hermann Schiller es sinónimo de progresismo. Reconocido luchador de los derechos humanos y referente de la comunidad judía local, la trayectoria de este periodista incluye una relación con las Madres de Plaza de Mayo que se remonta hasta las primeras marchas, cuando su revista Nueva Presencia publicaba el mapa del centro de detención clandestino cordobés La Perla. En el 2000, Schiller se integró como docente a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo para dictar Historia del Movimiento Obrero. Hasta fines de febrero de este año, cuando Hebe de Bonafini lo despidió.
Noticias: ¿Cómo eran sus clases públicas?
Hermann Schiller: Teníamos una visión objetiva de la realidad nacional. Una de las últimas clases, “El genocidio de la tercera edad”, fue especialmente irritante porque de manera paralela en la radio de las Madres se reporteaba a la titular del PAMI, Graciela Ocaña. Hay una anécdota interesante: cuando se presentó un libro sobre la historia de las Madres, Hebe leyó las adhesiones y todas fueron ovacionadas. Cuando llegó la de Kirchner, no hubo un solo aplauso. Esto define al público de mis clases y de las clases en general.
Noticias: ¿Bonafini trataba con usted estas críticas?
Schiller: Alguna vez me dijo: “Vos siempre traés enemigos de las Madres”. Es probable que interprete que criticar aspectos de la política de hoy es ser enemigo de las Madres.
Noticias: ¿Cuál fue el factor decisivo del despido?
Schiller: Alguien le llevó el infundio a Hebe de que en mi programa en Radio Ciudad se insultaba a las Madres, lo que es absolutamente falso. Lo único que ocurrió fue que cuando Hebe criticó al desaparecido Jorge Julio López (“vive en un barrio de policías, tiene un hermano policía y la familia no habla de que está desaparecido, lo cual es extraño”, dijo Bonafini en septiembre del 2006), vinieron al programa Miriam Bregman, integrante del equipo de abogados de López; Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, y María del Carmen Verdú, de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). Verdú fue especialmente agresiva con Hebe.
Noticias: ¿Qué dijo?
Schiller: Que Hebe era parte del gobierno represor y que se había aliado al enemigo. Yo dije que estaba es desacuerdo con lo que había dicho Hebe, pero que tomaba distancia del tono agresivo de Verdú. Fue la única vez que se hizo una crítica a Hebe, no a las Madres.
Noticias: ¿Quién le comunicó su despido de la universidad?
Schiller: El secretario administrativo Sergio Schoklender. Dijo que no había podido contenerlo más. Hebe había levantado antes el programa radial que yo conducía en su radio. Adujo razones económicas, pero en los corrillos se decía que era porque estaba en desacuerdo conmigo, ya que de mi boca no salió una sola palabra de elogio al Gobierno.
Noticias: ¿Qué motivos le dieron?
Schiller: Una de las acusaciones que hizo Hebe para justificar mi expulsión fue que en mis clases yo hablaba mal de las Madres, lo cual es falso. Me acusan de crear “un clima”. Es posible, pero este clima salía por sí. La mía era la actividad con mayor convocatoria, entre enero y febrero las clases no bajaban de 300 personas. Incluso al programa de Hebe llegaron mensajes solidarios con mi despido. Ella dijo: “Ustedes no permitirían que alguien tire mierda en su living”. Mientras leía los mensajes, el ministro del Interior Aníbal Fernández estaba a su lado como entrevistado.
Noticias: Una de las primeras apariciones de Luis D’Elía tras su retiro del Gobierno fue en la universidad, con usted como moderador.
Schiller: Eso mostraba el pluralismo de mis clases. Venía incluso un kirchnerista como D’Elía. Pero ese pluralismo no gustaba. Querían una incondicionalidad que yo no podía dar.
Noticias: D’Elía acusó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de su retiro, y este mismo nombre resuena ahora detrás del suyo.
Schiller: Desconozco el dato, pero es muy probable que haya sido así.
Noticias: ¿Qué motiva la incondicionalidad en la universidad?
Schiller: Hay rumores que hablan de dinero, pero yo no los conozco. La mayoría de los docentes me apoyó sólo verbalmente para conservar su espacio en la universidad. Entre quienes firmaron una solicitada en repudio está Celia Kofman, una Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe. Además renunció como Presidente Honorario de la universidad el intelectual James Petras. Eduardo Barcesat, docente y abogado de Hebe, también firmó.
Noticias: ¿Por qué no se fue antes?
Schiller: Después de 30 años había razones afectivas y de convicción política. Yo hacía lo mío sin entregarme al brutal viraje que habían tenido, mi decisión era mantenerme hasta el final.
Noticias: ¿Qué le parecieron los actos de este 24 de marzo?
Schiller: Madres no participó en el acto de La Perla con la gente, participó con el Presidente. Es parte del desencuentro que he tenido con Hebe.
Noticias: ¿Qué le ocurre al progresismo cuando se convierte en el discurso del poder?
Schiller: Si un luchador hace eso, pasa de la historia a la historieta.
Noticias: ¿Bonafini pasó a la historieta?
Schiller: En alguna medida sí. Buena parte de las Madres son críticas, pero no lo dicen porque no tienen otro lugar de contención.
Noticias: ¿Esto afecta al reclamo originario de las Madres?
Schiller: Lo confunde. Sin embargo, conservo mi admiración y cariño por las Madres y también por Hebe, por todo lo que hizo y por todo lo que fue. No lo que es.