En ocasiones similares, se escucha a los oradores agradecer por sentirse acompañados en un acto como este, por tantos afectos y amigos con los que suelen estar de acuerdo en tantas cosas.
Bueno… Nosotros preferimos afirmar, por el contrario, que estamos muy, pero muy contentos de estar hoy acompañados, además de por gente amiga, por tantas personalidades importantes con las que hemos tenido y tenemos posiciones tan distintas. Con personas con las que, podríamos decir, sólo nos unen nuestras diferencias.
Y por eso nos alegra que podamos compartir aquí lo que entendemos que son las reglas de juego de un sistema democrático y el lugar que creemos que en ese sistema debe ocupar el periodismo.
Una revista como NOTICIAS sería inviable en cualquier sistema que no permitiera la libertad de expresión. En estos 20 años de vida, la revista mantuvo duros momentos de tensión con los poderes de turno. Pero de verdad lo único realmente grave, gravísimo, que nos horrorizó y nos consterna hasta hoy, fue el asesinato de nuestro fotógrafo, nuestro compañero, José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997.
Sabemos que para algunos ejercemos un periodismo molesto, pero nos gustaría que fuera entendido desde ese lugar de contrapoder que, creemos, es bueno para cualquier democracia.
Por eso resulta una fiesta encontrarnos aquí rodeados de tantos con los que pensamos tan distinto y con quienes, sin embargo, podemos compartir y reconocernos como parte de este sistema de valores democráticos que supimos conseguir.
De allí el título de “Reconocimiento a la Democracia” que le damos a este acto. Reconocimiento en el sentido de reconocer de la oscuridad dictatorial de la que venimos y de esta democracia que hoy tenemos. Y a la que, seguramente, la mayoría de nosotros la encontraremos llena de defectos.
Pero, quizás, si pudiéramos abstraernos de las tensiones del momento, coincidiríamos en que, con nuestros errores y aciertos, logramos convivir en una sociedad mucho mejor que la que teníamos en 1983.
Y claro: NOTICIAS lo celebra especialmente. Porque sin este sistema, esta revista nunca hubiera llegado a cumplir 20 años.
Por eso quisimos distinguir esta noche a esas personalidades que, desde sus diferentes lugares, aportaron y aportan a la recuperación y consolidación de la democracia. No son los únicos, pero son una muestra simbólica de aquellos que hicieron algo por ella y además nos sirve para recordar a los que hoy ya no están. También, en tanto “Reconocimiento a la Democracia”, quisimos distinguir a los ex presidentes y ex vicepresidentes que ejercieron sus cargos en el marco de la Constitución. Reconocerlos a ellos es reconocer a quienes tuvieron la libertad de votarlos y es recordar con respeto la elección de esas mayorías.
El siglo XX estuvo plagado de dictaduras sangrientas en todo el mundo como para no recordar respetuosamente a los gobernantes que la mayoría de los argentinos sí ha elegido con su voto.
Y que sea la revista NOTICIAS la que los distinga (con tantos conflictos que tenemos y hemos tenido con ellos) intenta ser el mensaje último de este acto: la democracia bien entendida puede ser una celebración a pesar de las discusiones, las tensiones y las disidencias. O precisamente gracias a todo ello.
A veces, para festejar lo que tenemos es bueno recordar de dónde venimos. Esta noche, entonces, queremos celebrar la memoria. Para no olvidarnos, y para agradecerles a los que hicieron posible que una revista como NOTICIAS pueda existir en libertad.
Y gracias a los profesionales de lujo que trabajaron y trabajan en nuestra redacción y que con su esfuerzo y calidad construyen este presente.
Muchas gracias a todos.
(Del discurso de Gustavo González, jefe de Redacción de
NOTICIAS, en el acto realizado en el Congreso en el marco de las celebraciones de los 20 años de la revista)