Faldón largo color crema, botas negras, chaleco liviano de color rosa sin mangas, una medalla de la Virgen al cuello, cero maquillaje y su novio Matías Carrión agarrado a su mano. Paola Olcese (36), la hija de los argentinos Carlos María Olcese y Dina Bohlmann que llegó a Chile con 19 años para trabajar de modelo en eventos, viste casi igual que ese martes 31 de julio en que la policía la detuvo bajo cargos de homicidio por omisión y entierro ilegal del cuerpo de Joseline Rivas, una joven integrante de la comunidad de Olcese en Pirque, a las afueras de la capital chilena, a la que también se conoce como la secta del fin del mundo por su prédica apocalíptica. Con los mismos ojos azules y voz calma que se dirigió entonces al detective para decirle “Yo no maté a nadie, ¿por qué me llevan detenida?”, ahora habla con NOTICIAS. “Sólo porque mi abogado me lo pidió porque encuentra que es favorable”, dice con leve acento porteño, arrellanándose en un sofá del living de la amplia casona de Roberto Celedón, su nuevo defensor. El jurista tomó su caso -a petición del ex intendente de Santiago y padre de uno de los integrantes de la comunidad, Fernando Castillo Velasco- con la condición de que Olcese se quede en su casa hasta el final del juicio radicado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, para evitar que se sobreexponga a la prensa. Además, ha desplegado una estrategia que apunta a desechar el cargo de homicidio por omisión y asumir el delito de inhumación ilegal. Por el momento, el panorama de Olcese, nueva gurú de la clase alta chilena, se ve menos negro. El 31 de agosto fue dejada en libertad luego de un mes en la Cárcel de Mujeres de Santiago, donde, según oficiales de Gendarmería, lo pasó mal y se sintió “destrozada”. Ella lo niega.
“Me trataron bien. Se fortaleció mucho mi fe. Se me hizo experiencia que Dios es una compañía y no nos abandona, que es nuestro descanso. Todo eso se me hizo verdad y me sostuvo en mi inocencia. En la cárcel, a pesar de ser un infierno, encontré ese lugar donde uno se encuentra con Dios. El infierno sería si en verdad nosotros somos culpables y la conciencia te remueve. A mí la inocencia me da descanso y me permite vivir mis días tranquila y confiada en que esa inocencia y la verdad nos va a defender”, responde, pareciendo seguir al pie de la letra un guión preestablecido por su abogado.
Noticias: Cuando era chica ¿iba a misa, leía la Biblia?
Paola Olcese: De chiquitita todas las noches le hablaba a Dios. No recuerdo lo que le decía pero todas las noches rezaba. Nunca con afán de ser monja: tenía una tía abuela que era monja y me gustaba mucho ir a verla, me gustaban las canciones, cuando era chica te estoy hablando. Los tres últimos años de la secundaria iba a colegio católico, a misa, e inclusive hacía peregrinaciones a Luján. Después me vine a Chile.
Noticias: ¿Cómo era su vida familiar en la Argentina?
Olcese: Como que eso no… no me interesa mucho hablar de eso.
La mujer se incomoda. No quiere dar detalles. Al final de la entrevista preguntará si se puede eliminar lo relativo a su familia.
Pero es información que en Chile ya circula. Se sabe, por ejemplo, que sus padres se separaron siendo ella niña. Que su progenitor emigró a la provincia de Río Negro. Que Paola vivió con su mamá en un edificio de Charcas esquina Borges, en Palermo. Que Dina Bohlman se mudó a Núñez y a Belgrano. O que antes del estallido del caso de la secta, Paola la visitó en varias ocasiones. Y Dina viajó a verla a Chile. Todo eso se sabe. “Y va a venir cuando esté en algún lugar definido. Ella y mi mejor amiga van a venir”.
Noticias: ¿Después de la separación volvió a ver a su padre?
Olcese: Sí. Lo veo y tengo relación con él. También ha venido a Chile y cada vez que voy para allá lo visito.
Noticias: ¿Y él, la vino a ver desde que la acusaron de homicidio por omisión y exhumación ilegal?
Olcese: No, por mail me contactó. Cuando me detuvieron llamaron por teléfono pero yo ya no podía hablar con ellos, no te permiten.
Noticias: ¿Dónde estudió?
Olcese: En pocos colegios, en realidad: en el Burmeister, un colegio alemán, y el San Ambrosio en la secundaria, los últimos tres años.
Noticias: ¿Era compañera del futbolista Diego Simeone como se comentó?
Olcese: Fuimos compañeros de colegio en la secundaria. Fuimos muy buenos amigos.
Noticias: ¿Es verdad que lo consoló cuando él no fue seleccionado para el Mundial de Italia `90?
Olcese: (Se ríe). Quién dijo eso. ¿Él lo contó? Bueno sí, éramos muy buenos amigos. Fui con la familia varias veces al estadio a verlo jugar. Pero cuando me vine a Chile no seguimos en contacto. Porque él se casó… Y, viviendo tan lejos. Pero tengo buenos recuerdos de él. Diego es muy buena persona.
Noticias: ¿Era de ir a boliches, le gustaban las fiestas, bailar?
Olcese: No era mucho de boliche. Salía, pero no mucho. No es que no fui nunca pero no era de esas que iban todos los viernes, todos los sábados.
Noticias: ¿Siempre quiso emigrar?
Olcese: Nunca pensé en salir del país. Vine a Chile a trabajar un verano en Puerto Montt, me gustó y me quedé. No fue planeado.
Noticias: ¿Ahí conoció a su esposo Roberto Maggi?
Olcese: Mi “ex esposo”.
Remarca las palabras “ex esposo” -aunque no se han divorciado- y mira a su derecha: “Él es mi esposo”, apunta sonriendo. Sentado a su lado está Matías Carrión. Según Roberto Stack junior, hijo de la anterior pareja de Olcese, y uno de los que testificó en su contra, ella eligió a Carrión como nueva pareja “en uno de sus trances”. Cuando se le pregunta por eso, ella suelta una carcajada y lo niega. Carrión permanece en silencio pero intervendrá con acotaciones a lo largo de la entrevista.
Noticias: ¿Cómo se vinculó con Roberto Stack?
Olcese: A Roberto lo conocí en el Valle del Elqui en 1995. Nos unió el tema espiritual. La búsqueda de seguir al Señor.
Noticias: ¿A los dos se les ocurre crear la Comunidad Ecológica Cristiana?
Olcese: No. Fue una cosa… o sea, “Comunidad Ecológica Cristiana” nos puso la prensa. Nosotros nunca le pusimos nombre. Es una familia grande nomás. Casi todos son hijos de Roberto, sobrinos, hermanos y todo empezó por ahí, con otro grupo familiar (los Castillo Echeverría), muy amigo de Roberto de hace años, y el grupo familiar de Matías. Después dijimos por qué no alquilamos un lugar entre todos si al final estamos siempre juntos.
Noticias: Pero no se juntaron sólo por ahorrar dinero.
Olcese: El motivo que nos reúne es tratar de descubrir cómo se vive el Evangelio…
Carrión: Vivir la fe, te acuerdas que…
Noticias: ¿La apasiona hablar de Dios?
Olcese: Yo tengo mi experiencia íntima con Dios. Y la confirmación de esa experiencia es mi vida con los demás.
Noticias: Si todo es como lo cuenta. ¿Por qué dicen que ustedes son una secta? ¿Por qué el hijo de Roberto Stack la señala como líder o sacerdotisa?
Olcese: Esas son cosas personales, de familia. Ellos se han encargado de meter sus propias cosas en este hecho que ocurrió…
Noticias: La muerte de Joseline Rivas y el entierro ilegal de su cuerpo.
Olcese: Delito, por así decirlo, es la inhumación. Pero no lo vivimos como delito. No fue esa la intención. Fue una cosa absolutamente humana, sagrada, respetable. Sobre todo por Nataniel (Requena, novio de la joven fallecida). Todo el carácter horrible que se le da, que hayan metido la palabra homicidio, es terrible porque es un ser amado el que se fue.
Noticias: ¿Cuándo empezó a tener “trances místicos”?
Olcese: No, aquí no hay trances místicos. Todos tenemos momentos de meditación, de silencio, pero que lo desfiguren como un fenómeno…
Noticias: ¿Puede describir esos momentos? Los fiscales muestran cuadernos escritos por ustedes en los que dice que entraba en “trances místicos” donde se hacía llamar “el Señor”.
Olcese: No, no, no. Es que ¿sabe lo que pasa? Yo no quiero hacer una conversación en base a calumnias, a cosas absurdas. ¡Absurdas! Somos gente normal. No hacemos cultos, ni ritos.
Noticias: En uno de los cuadernos de Stack, él escribe que usted se hace llamar “el Señor”.
Olcese: No, eso es mentira. Yo converso todos los días con Dios. Trato de saber qué es lo que él espera de mí. No es que yo pretenda ser santa o lo vea físicamente a Jesús de Nazareth sino que veo algo de él. Algo que habla de él.
Noticias: ¿Es mentira que son una secta y que usted es su líder?
Olcese: ¡Por supuesto! Aquí no hay ningún líder de nada.
Noticias: En otro documento se lee que su hijita enferma gritaba de dolor y no quiso darle medicamentos.
Olcese: Eso es algo mío, que me pasó con Nazareth. Mi hija estaba con una infección urinaria y yo le estaba dando natre, una yerba que tiene antibióticos naturales, y le estaba bajando la fiebre. Aunque le hubiese dado antibióticos no se le pasaba “al tiro”. Las primeras veces que hiciera pipí le iba a doler igual.
Noticias: El resto de los miembros, ¿también rechazaba el uso de medicina tradicional?
Carrión: Queremos una medicina natural porque hay una sabiduría que Dios ha puesto ahí. Pero hay casos en los que no se puede. Mi papá, por ejemplo, tiene gastroenteritis y va a una clínica.
Noticias: Si pudo hacerlo, como ustedes dicen, ¿por qué Joseline no fue al doctor y se murió en su cama?
Olcese: Porque no tenía nada grave. Ella consideraba, y todos considerábamos, que una anemia es absolutamente normal después del embarazo. Sobre todo una anemia tratada. Y a ella se le ofreció si quería ir a hacerse un examen de sangre y no quiso. Dijo que era innecesario. Si la hubiese visto mal llamaba un médico a domicilio.
Noticias: El papá de Joseline, Larry Rivas, dice que su hija estaba muerta y en vez de eso le dijeron que estaba en un retiro espiritual. ¿Por qué le mintieron?
Olcese: ¿Y ya se había muerto ella cuando llamó? (pregunta a su “esposo”)
Carrión: No sé.
Noticias: Cómo madre ¿no pensaría lo mismo que Larry si le dijeran que su hija está viva y después se entera de que murió?
Olcese: Claro, no, claro. Pero de ahí a acusar, hay un largo trecho. Nataniel pidió que no se diga nada porque no quería dar la noticia por teléfono. Y cuando Nataniel le contó que Joseline había muerto, Larry encontró que era parte de la vida que su hija había elegido. Lo que no entendía es por qué no se le avisó antes. Ahí radica todo el error.
Noticias: Hay transcripciones de Roberto Stack que dicen que “El Señor” decidió que se sepultara a Joseline en una chacra. “Lo que enterréis vosotros, enterrado por Dios estará”, dice el texto.
Olcese: Eso no. No dice eso. Es una meditación de Roberto y se refiere a otra cosa.
Noticias: ¿Por qué, si nada es verdad, la jueza la consideró un “peligro para la sociedad” y la mandó a prisión provisional?
Olcese: No sé. Se habrá asustado por la prensa. Fue inconcebible porque no tomó nada de la defensa. Ni siquiera el testimonio más fidedigno de que Joseline no estaba agonizando y que es una foto de ella, cinco días antes de morir.
Noticias: Si cinco días antes estaba bien ¿cómo no advirtieron su desmejoramiento?
Olcese: Es que nosotros no sabemos de qué murió. El mismo resultado forense dice “causa indeterminada”. Además, si tú ves a una persona con su bebé en la espalda, caminando, cómo vas a pensar que se va a morir.
Noticias: Debieron saber que era ilegal enterrar a Joseline así.
Olcese: Nadie dijo que no sabíamos. Se hizo respetando el deseo de Nataniel y asumiendo que podía tener consecuencias. Aunque no lo comprendan y nos critiquen, la prioridad no fue hacer los trámites de defunción: fue despedir a Joseline. Pero bueno y qué ¿me van a condenar por eso, por amar a Joseline y no preocuparme de llenar un formulario?
Noticias: ¿No se hace ninguna autocrítica?
Olcese: Bueno… el error este, de no haber avisado en el instante. Ese es el único error. Porque todas las demás cosas, todo, todo, todo eso es mentira.