La luz del atardecer inunda la casa frente al mar de la familia Rattazzi, en La Barra. El medallón dorado sobre el pecho de Alicia Fernández reverbera aún más. La dama de la alta sociedad uruguaya, en jeans y sandalias Prada, lee la cita de Oscar Wilde grabada sobre el oro: “Resisto todo, excepto la tentación”. La lee en un inglés límpido que aprendió en su infancia en paralelo al francés. “No tengo demasiado training en entrevistas”, comienza la mujer del presidente de Fiat Auto Argentina. “Conocí a Cristiano hace cuatro años. Vivo la mitad de mi tiempo en Montevideo y la otra mitad en Buenos Aires. En realidad, no estaba acostumbrada a todo esto”.
Noticias: Sólo se te conoce por tu presencia en eventos.
Alicia Fernández: Voy encantada, no me molesta para nada, ¿viste?
Noticias: ¿Qué hubo en tu vida antes?
Fernández: En una época, pensé ser abogada. Llegué al tercer año en Montevideo. Mami se enfermó y tuve que ir a cuidarla al campo, dejé la facultad y me dediqué a tomar clases de todo tipo: durante ocho años estudié literatura, historia del arte, pintura.
Noticias: ¿Escribiste algo?
Fernández: No, ojalá. En cualquier momento voy a ver si escribo. Me gustan los cuentos. Durante dos años, pinté, nunca expuse porque me daba un poco de miedo.
Noticias: ¿Cómo fue vivir en el campo?
Fernández: Era muy tranquilo y agradable. Una vida dedicada a educar los chicos y estar pendiente de ellos, era lo que en ese momento quería hacer.
Mientras Alice –como la llaman sus amigos– cuenta su historia, la casa comienza a poblarse de hijos adolescentes. “Yo me dediqué siempre a cuidarlos, tengo cuatro y siempre fui mamá –explica–. Me casé por primera vez a los 19 y viví en el campo de Carrasco durante mucho tiempo. Es un lugar muy especial, con un núcleo de familias que se conocen mucho entre sí. A la vez, siempre soñé con tener una boutique, una marca propia. Lo habíamos planeado con Ginette Reynal el año pasado, pero no se dio. Tengo todas las pilas puestas en ese proyecto”.
Noticias: Ya tenés a un empresario que te asesore.
Fernández: Cris (Cristiano) puede darme una mano estratégica. Es una asignatura pendiente que quiero cumplir.
Noticias: ¿Cómo fue tu infancia en una familia tan tradicional?
Fernández: Papi y mami murieron cuando yo era muy chica. Fui a dos colegios, uno francés y otro inglés. Mi infancia fue lindísima, pero me hubiera gustado tener a mis padres un poco más de tiempo. Mami se murió cuando yo tenía 20 y papi seis años después. No los pude disfrutar mucho ni pudieron estar demasiado con sus nietos, y eso me dio un poco de pena.
Noticias: ¿Cómo fue tu primer matrimonio?
Fernández: Con mi primer marido, Alfredo Baldomir, el padre de mis dos hijos mayores, crecimos juntos. Estuve de novia con él desde los 14 años. Al poco tiempo de separarme, conocí a mi segundo marido, un financista con el que viví diez años. Mi vida fue estar siempre casada.
Noticias: ¿Y cómo conociste a Cristiano?
Fernández: Ocho meses después de mi segunda separación, me llamó Verónica García Mansilla y me dijo: “Alice, vení a la fiesta de Ricardo Piñeiro”. “¿Te parece?”, le pregunté. Y Veroniquita me dijo: “Sí, dale, vení conmigo”. Fui y me presentó a Cristiano. En un momento, él me dijo: “Vos venís a comer conmigo”. Lo miré y dije: “Bueno”. Y desde el verano del 2004 seguí hasta ahora.
Noticias: Un seductor decidido. ¿Fue lo que más te impactó?
Fernández: De Cristiano me impactó su caballerosidad. Vivió pendiente durante un mes y medio de todo lo que yo quería. Me encanta el jamón San Daniele, ¿y querés que te diga?, Cristiano me conquistó mandándome jamón San Daniele a casa todas las mañanas. Yo estaba chocha (risas).
Noticias: ¿Sabías quién era Cristiano Rattazzi?
Fernández: Yo no sabía quién era. Decía: “Ay, chicas, pero….”, y Vero Pueyrredón me respondía: “No, es un amor, vas a ver, dejame presentártelo”. Empecé a hablar con él, y nada, empezó a llamarme, a mandarme el jamón San Daniele y comenzamos a salir.
Noticias: ¿Te gusta hacer alguna tarea de la casa?
Fernández: Las compras las hacemos todas las mañanas con Cristiano, eso nos divierte. Después, les traemos medialunas a los chicos y voy al gimnasio. Recién después empieza mi día (risas).
Noticias: ¿Quién manda en la casa: él o vos?
Fernández: Es totalmente compartido. Y te digo más: mandan los chicos. La educación de sus hijos es muy similar a la de los míos. Se llevan muy bien entre ellos y es como si sus hijos hubiesen estado conmigo toda su vida.
Noticias: ¿Conociste al príncipe D’Aremberg en Punta del Este?
Fernández: Era una institución. Hizo Punta del Este en muchos aspectos, tanto como Carlos Páez Vilaró, a quien conozco mucho más. Ellos convirtieron a Punta del Este en un balneario internacional.
Noticias: ¿Cómo es la alta sociedad uruguaya?
Fernández: Mucho más cerrada que la argentina. La gente se conoce de toda la vida y es muy difícil que aparezca alguien nuevo y de repente comience a ser amigo tuyo. Siempre nos dicen eso: “¿Por qué son tan cerrados?”, y no es que lo seamos, pero sí somos muy de perfil bajo.
Noticias: ¿Y la sociedad porteña cómo te trata?
Fernández: Mis amigos me dicen: “Alice, pero ¿qué se siente…?”. Y les digo que no se siente nada diferente, porque me trataron tan bien y son tan divinos, que me sentí como si toda la vida hubiera vivido en Buenos Aires.
Noticias: ¿Tenías prejuicios?
Fernández: Para nada. Tengo miles de amigos argentinos desde hace años. Simplemente, los veía en Punta del Este y no en Buenos Aires. Me hice tantos amigos allá, que a veces yo tengo más lugares a los que ir que Cris.
Noticias: ¿Fuiste la celestina de alguna pareja entre argentinos y uruguayos?
Fernández: A algunos amigos de Cristiano les presenté algunas de mis amigas uruguayas, pero no funcionó (risas). Tengo amigas desde los 20 hasta los 65 años y me llevo bárbaro con todas.
Noticias: ¿Sos una mujer celosa?
Fernández: No conozco a nadie que no sea celoso. Me parece que la gente que dice que no tiene celos de nadie… Eso, conmigo, no way. Pero tampoco soy enferma. Nos complementamos bastante bien. ¿Querés que te diga qué fue lo que más me atrapó de él?
Noticias: Quiero.
Fernández: La opinión de mis cuatro chicos, que al poco tiempo de verlo lo adoraron. Fue como si dijeran: “Mami, nos parece bárbaro que estés con él”.
Noticias: ¿Qué se aprende junto a un hombre poderoso?
Fernández: Antes que nada, tengo que admirar a la persona que tengo al lado. A Cris lo admiro porque es una persona que piensa, hace y dice las cosas de una manera franca. Aprendo muchísimo de él. Por ejemplo, cuando le pregunto: “¿Por qué tenemos que ir a tal o cual evento?”, me dice “Es educación. En Europa nunca se falta a una invitación sin avisar”.
Para Alicia Fernández, una pareja resulta ser un todo. “Es algo que siempre traté de hacerle entender a Cristiano, porque era lo que esperaba de él. Alguien en quien pudiera apoyarme y pedirle consejos, y no sólo ir a eventos, ¿entendés? Que pudiera ayudarme a crecer como persona. Y en ese sentido, Cristiano me ayudó muchísimo. Aunque te parezca mentira, yo soy bastante infantil. Creo que tengo mucho sentido del humor y a veces Cristiano se mata de risa con cosas mías y me mira como diciendo: `Uy, esta chica no creció todavía…´, entonces me va retando: `Alice, esto es así, esto es así…. ´” (risas).
Noticias: ¿En qué lo complementás?
Fernández: Yo soy la charlatana de la pareja. Él es de escuchar y reírse. Tiene mucho sentido del humor. Pero no creo que yo le haya enseñado demasiado, eso tenés que preguntárselo a él.
Noticias: ¿Y ese pequeño tatuaje en la mano?
Fernández: Me lo hice en Buzios, cuando nació mi hija Sol.
Noticias: Debe ser un rasgo inusual entre esposas de empresarios…
Fernández: Pero ¡yo soy más decontracté…! ¿Cómo lo puedo explicar? Soy más… no te voy a decir canchera, pero no sé qué esquemas seguir para ser “señora de…”.
Noticias: ¿En la alta sociedad, hay tanta maledicencia como se cree?
Fernández: Personalmente, no me pasó. Tal vez ni me enteré y soy una naïve total, pero es al revés, siento que me quieren muchísimo.
Noticias: ¿Qué opinás del conflicto por las papeleras?
Fernández: Me da mucha lástima. Considero que es un tema político y no sé por qué se dejó llegar al corte de puentes y a las peleas entre uruguayos y argentinos.
Noticias: Como mujer tan atenta a la moda, ¿qué estilo define a las argentinas?
Fernández: En Uruguay no hay tantas galas y casi todos los eventos se hacen entre amigos y son mucho más informales. Las argentinas son bárbaras, es increíble cómo se visten y se arreglan.
Noticias: ¿Qué consejos de estilo le darías a Cristina Kirchner?
Fernández: No tengo estudiado su estilo, pero sé que es una mujer de muchísima fuerza y tiene un estilo propio que me gusta. No le cambiaría nada. Es clásica y a la vez se anima a estar a la moda. Tiene un carisma especial: cuando entra en un lugar, se nota su presencia. No la conozco personalmente, pero me gustaría hacerlo.
Noticias: ¿El vestido de la ceremonia de asunción del mando se lo copió a la princesa Leticia?
Fernández: No eran iguales. Los miré detenidamente y había diferencias.
Noticias: ¿Te imaginás vistiendo a Cristina con tu marca propia?
Fernández: Si ella estuviera dispuesta, sería bárbaro.