Cuando era más chiquita -porque todavía lo es: ¡tiene sólo 16 años!- Romanella Amato estaba fascinada con la pasarela. Su mamá, que ahora es supervisora de seguros pero que había sido modelo en la misma agencia que Valeria Mazza, la llevaba a los desfiles que se hacían en Paraná y le decía que era como un juego. “Hay un video en el que estoy en la pasarela, con 4 años. Iba y venía, iba y venía, y me decían ‘Romanella bajate’, y yo seguía ahí. Entonces mi mamá tuvo que salir y agarrarme de la mano”, cuenta esta nena con cara de nena que no bien se calza las botas y se para frente a la lente de una cámara se transforma en la adolescente fatal que perturbó la mansedumbre del “Conejito” Saviola.
Noticias: Ahora te resulta natural ser modelo, ¿no?
Romanella Amato: Cuando empecé a tener conciencia de lo que era ser modelo, yo misma quería probar. Y a los 13 fui a un scouting de Dotto en Rosario, pero no me dieron bola…
Noticias: Pancho se debe querer matar.
Amato: (risas) En realidad, me hicieron venir a Buenos Aires varias veces y Pancho nunca estaba. A la tercera vez mi mamá dijo: “Nunca más”. Después probé en Piñeiro y me dijeron que me tenía que venir a vivir a Buenos Aires y pagar un curso que salía como cuatrocientos pesos por mes. Hasta que un día conocí a Juan, de Mayger Models, y empecé con él.
Noticias: ¿Tu mamá te da consejos profesionales?
Amato: En realidad me dice: “Hacé lo que yo no pude hacer”, y está contenta porque vive lo que yo estoy haciendo.
Noticias: ¿Cómo te descubrió Roberto Giordano?
Amato: Fui a un casting, me lo crucé en las escaleras, me preguntó cuántos años tenía, yo le dije 14 y que era de Paraná y me empezó a hablar de Valeria Mazza, a decir “Paraná, Paraná”… asoció enseguida y ese día me llamaron para trabajar.
Noticias: Y después vino el escándalo de Punta del Este…
Amato: Es que salió presentándome como la nueva Valeria Mazza de 14 años y ahí fue que la policía entró al backstage, pidiendo documentos para ver quién era la menor.
Noticias: ¿Y qué hiciste?
Amato: ¡Me escondí debajo de los percheros! Y cada vez que salía a la pasarela Roberto me nombraba y volvía a entrar la policía en el backstage. Tuvieron que declarar mis papás, mostrar el permiso…
Noticias: Y después de Giordano, Saviola…
Amato: Jajajá. Sí, lo conocí en Opera Bay, salimos con algunas chicas…
Juan: Pero contale de dónde veníamos, contale (el que acota es su mánager).
Amato: ¿De dónde?
Juan: De ver cantar a Tévez en Quilmes.
Amato: Ah, porque fui a una presentación y en el otro lado de la discoteca estaba Tévez cantando.
Noticias: Noche futbolera…
Juan: Sí, y de ahí nos fuimos al Opera con chicas de mi agencia… ¡hoy hace un año, justo!
Noticias: Pero se dijo que a vos, en realidad, te gustaba Aimar.
Amato: Cualquiera, lo que pasa es que una chica que dijo ser mi amiga y que ni la conozco salió a decir que a mi me gustaba Pablito; encima Pablito es uno de los mejores amigos de Javi, nada que ver. Bueno, entonces llegamos al vip y nos presentan.
Noticias: ¿Vos sabías quién era?
Amato: No, porque no me dijeron que era Saviola, sólo Javier.
Juan: Era feo. Después, con el apellido, se puso lindo.
Amato: (hace puchero) ¡Basta! Empezamos a hablar y él me empezó a aconsejar que fuera de a poco en el modelaje. Y yo le dije: “¿Sos modelo, que sabés de la profesión?”. “No, juego al fútbol”, me responde. Yo pensé que me estaba chamuyando. Al otro día vi la formación de la Selección en una foto y dije, “ah, mirá, este es Javier”. Es que cuando Javi jugaba en River yo tenía 6 años.
Noticias: ¿Y cuándo te dio el primer beso?
Amato: Ahhh, no sé, soy menor, no puedo hablar… No, no voy a decir, Javi llega a leer “mi primer beso fue” y me mata, tiene un perfil re tranquilo, es re humilde.
Noticias: ¿Cómo hacen con la distancia?
Amato: Estamos todo el día con la cámara, como si fuera “Gran Hermano”. Aunque, en realidad, ahora hablamos más por teléfono, una hora y media, cuatro veces por día.
Noticias: Pero fuiste a visitarlo, ¿no?
Amato: Fui con los de “fashion tv” a trabajar a Barcelona y me quedé unos días, y ahora… ah, no, no lo voy a decir, porque lo van a volver loco, pero parece que viene…
Noticias: ¿Te irías con él?
Amato: Recién estamos empezando, no voy a dejar mi carrera de lado, y él tampoco va a dejar lo suyo.
Noticias: ¿Te gusta que te digan botinera?
Amato: Para nada, odio esa palabra. Porque una cosa es ser botinera y otra es ser la novia de un futbolista. La botinera es la que tiene a medio River y a un Boca encima, que anda con todos los jugadores, horrible.
Noticias: ¿Se imaginaban el revuelo que armó la foto que les sacaron en el torneo de Conde de Godó?
Amato: Noooo, igual hubiera preferido evitarlo, porque en la Argentina se habla de muchas cosas, ahora ya no soy más la modelo que recién arranca, ahora soy “la novia de”, y eso lo detesto. Cuando estaba allá mi mamá me llamó y me dijo: “Me levanto a tomar el café con leche a la mañana y veo una foto tuya que dice que te habías comprometido y que te ibas a casar, ¡por lo menos invitame!…”. Dicen cualquier cosa. Igual, de España me tuve que volver por lo de mi abuela.
Noticias: Sí, salió en los diarios, ¿murió de leptospirosis, no?
Amato: En realidad, empezó con fiebre y le diagnosticaron pulmonía. Al día siguiente la internaron y ahí saltó que tenía síntomas de leptospirosis, pero era muy tarde, porque ya se le habían deteriorado los órganos y al tercer día murió. Yo no llegué a verla. Lo peor es que en Entre Ríos era el caso número 35, y el gobierno no hizo nada, no desinfectó. Y con ella muerta empezaron a decir que no era leptospirosis. ¿Entonces se murió de gripe? Es obvio que quisieron tapar el caso, porque casualmente enseguida el gobierno mandó a limpiar los campos. Y ahora mi familia quiere hacer juicio.
Noticias: ¿Tenías una relación cercana con ella?
Amato: Sí, la veía todos los días. Mi mamá me contó que cuando estaba internada le mostraba a las enfermeras las revistas y decía: “Mi nietita, mi nietita”. Me da bronca que el gobierno haya hecho las cosas después de que se muriera. Por eso quiero hacerlo público.