Es una mujer atrapada en una pasión. A Mariana Díaz la naturaleza le apasionó desde chica, cuando iba con su familia a una isla en el Delta del Tigre y al campo. Después empezó a saber y a tomar conciencia ecológica. Pero lo que la conmovió de pies a cabeza fue “Una verdad incómoda”, el documental sobre cambio climático de Al Gore -ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz -. Su “cabeza cambió”, decidió especializarse en periodismo ambiental y dedicarse de lleno a concientizar sobre los desastres planetarios.
El líder norteamericano fue su inspiración. Se entrenó con él y su equipo y hoy dicta conferencias en universidades y es “speaker” para Latinoamérica de The Climate Project, la fundación que dirige Gore. Además, gracias a su proyecto para adolescentes, ganó un concurso del British Council, y fue nombrada Joven Líder del Cambio Climático y representante del organismo inglés ante la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que acaba de finalizar en Cancún.
También conduce su programa “Pura Energía” en canal Metro, y es la directora interina de la fundación sobre cambio climático que va a lanzar su pareja, el ex baterista de Soda Stéreo Charly Alberti, con quién comparte su vida desde hace 4 años.
Por si fuera poco, es una chica muy activa: se levanta temprano, pasea en rollers o bicicleta por la costa de Vicente López, va al gimnasio, medita, cocina (es muy buena repostera) y ama la tecnología. No se separa de su lap top y de su iPhone, está fascinada con su iPad. Y viaja todos los días a través del tiempo cuando se sube a su Citroen de colección, año ’73.
Noticias: ¿Por qué decidió dedicarse a temas climáticos?
Mariana Díaz: Desde chica tuve sensibilidad por la naturaleza y los animales, mi familia tenía una isla en el Tigre y también íbamos mucho al campo. De grande hubo un antes y un después cuando ví el documental de Al Gore. Me dije: quiero dedicarme a ésto y aportar para que se solucione. Decidí estudiar y especializarme en periodismo ambiental, específicamente en cambio climático.
Noticias: ¿Y cómo llegó a vincularse con Al Gore?
Díaz: Charly y yo nos acercamos a su fundación porque queríamos colaborar, empezamos a estrechar lazos, y ahí me enteré de que iba a haber un entrenamiento en México y me anoté. Ellos hacen una selección, me eligieron, viajé el año pasado, y lo conocí a Al Gore.
Noticias: ¿En qué consistió el entrenamiento?
Díaz: Fueron cuatro días a full con Gore y científicos de renombre a nivel mundial. Te enseñan todo sobre el cambio climático y tenés la oportunidad de estar con Gore mucho tiempo. Él es mi gran inspiración. Tiene una energía muy particular, es muy pasional y cuando habla transmite esa pasión, a veces se enoja y se deja llevar, me conmueve. Yo he visto gente llorando, de pie aplaudiéndolo; tuvo la capacidad de hacer del cambio climático un tema popular y que la gente se interesara. De hecho, yo doy su conferencia en universidades con muy buena repercusión. Después estuve con él en la Argentina, y en un segundo entrenamiento intensivo de 5 días en Nashville, su ciudad natal.
Noticias: Usted suele decir que el cambio climático es el mayor problema que tiene la humanidad, mayor todavía que el hambre y la pobreza.
Díaz: Sí, porque afecta más a los países pobres y subdesarrollados y en especial a las mujeres, las más vulnerables ante eventos extremos. Por ejemplo, se cree que por cada metro que aumente el nivel del mar va a haber 100 millones de refugiados ambientales. Y está comprobado que sale mucho más barato prevenir el cambio climático que contenerlo.
Noticias: ¿Y cuáles serían las posibles soluciones?
Díaz: Una es usar energías alternativas, como la solar, la eólica, la geotérmica. En nuestro país habría que cambiar la red eléctrica, que data de 100 años y es muy poco efectiva, por una inteligente, como proyectan China y los Estados Unidos. La idea es que en un futuro cada cual tenga su panel solar o su molino eólico, genere su propia energía y la que le sobre la suba a la red.
Noticias: La deforestación indiscriminada es otro grave problema.
Díaz: Sí, no podemos vivir sin biodiversidad, sin aire, sin árboles, los bosques son sumideros de carbono, lo capturan y lo entierran, por eso son tan importantes. ¿Y sabías que las huertas urbanas capturan todavía más que los bosques? Los latinoamericanos tenemos una gran responsabilidad, porque el 48 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina viene por deforestación y cambios de suelos. Otro tema son los aviones, que emiten un montón de dióxido de carbono, hay que buscar otros combustibles para movilizarlos.
Noticias: ¿Y qué puede hacer cada uno desde su lugar?
Díaz: Muchísimo, yo puse filtro en casa y tomo agua común, podés cerrar la canilla al lavarte los dientes o los platos, usar la ducha en vez de baños de inmersión, caminar más, comer menos carne, reciclar tu basura y tu papel, podés hacer compost con los desperdicios de tu cocina, apagar las luces, no dejar los aparatos en stand by porque consumen el 40 por ciento de energía; y generar conciencia, con tu familia, con tus amigos. Si todos lo hacemos quizás podamos ver un cambio real en el corto plazo.
Noticias: Cuénteme sobre el premio del British Council y su participación en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Cancún.
Díaz: Yo armé una conferencia para adolescentes, con la ayuda de una maestra y una psicopedagoga, para crear conciencia sobre el cambio climático, incorporar el concepto de sustentabilidad y contarles que todos somos responsables y que también somos la solución. Con este proyecto me presenté en el concurso Climate Generation del British Council y gané por la Argentina. Fuimos elegidas 15 personas de todo el mundo para representar a este organismo inglés en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún. Me tocó ser la moderadora y dar el “speach” inicial en el evento de juventud, que es muy importante, y moderar un evento de juventud on line a nivel mundial. Fue una gran experiencia.
Noticias: Esta pasión por los temas ambientales tiene un valor agregado, la comparte con su pareja. ¿Qué están haciendo?
Díaz: Sí, le dedicamos mucho tiempo. Estamos trabajando en el armado de la fundación que Charly va a lanzar sobre cambio climático. Pensamos que el año próximo ya estará funcionando.
Noticias: ¿Se conocieron gracias al cambio climático?
Díaz: No, nos conocimos hace muchos años en una fiesta y fue instantáneo. Nos quedamos charlando, charlamos, charlamos, y a la semana fuimos a cenar, y a los pocos días volvimos a cenar, y no nos separamos más. Hace 4 años que vivimos juntos.
Noticias: ¿Y cómo es Charly?
Díaz: Es una gran persona, un hombre muy inteligente, muy visionario y muy pasional. Siempre se preocupó y estuvo comprometido con estas causas, pero quizás antes no tenía el tiempo para dedicarse. De hecho, siempre trabajamos con Parques Nacionales y él también trabajó con Greenpeace.
Noticias: No puedo dejar de preguntarle cómo están viviendo la situación de Gustavo Cerati, tras sufrir un ACV.
Díaz: Fue muy duro e inesperado, un baldazo de agua fría. Durísimo, Gustavo es una de las personas más importantes en la vida de Charly, vivieron mucho tiempo juntos. Fuimos a verlo, estamos en contacto con su familia y siempre esperando novedades, esperando lo mejor.
Noticias: Volviendo a los temas ambientales, usted también hace docencia y concientización desde su programa de cable.
Díaz: Sí, se llama “Pura Energía” y difundo las energías limpias. Es muy lindo, hablamos de los grandes avances, las grandes tecnologías, pero también contamos pequeños proyectos e historias de gente que está trabajando en todo el país. Mandamos cámaras al interior, el equipo estuvo en la Antártida y antes en el Instituto Balseiro, en Bariloche.
Noticias: ¿Cuál es su visión de la crisis energética argentina?
Díaz: En la Argentina tenemos los mejores vientos del mundo, y sin embargo la energía eólica es sólo el 1% de nuestra matriz energética. Se acaba de sancionar una ley que establece que el 8 % tiene que provenir de energías alternativas. Es un paso, pero hay mucho por recorrer para superar la crisis, y generar trabajo. Los trabajos verdes o “green jobs” están en alza en todo el mundo, los generan las nuevas industrias relacionadas con la sustentabilidad. Es cuestión de proyectar a largo plazo, pero se necesita el compromiso de todos: gobierno, empresas y ciudadanos. Alguna vez Winston Churchill dijo: “La era de la falta de decisión, de las medias tintas, de los paños calientes y de los expedientes confusos, está llegando a su fin. Estamos entrando en un período de consecuencias”. Es una frase tremenda, por lo visionaria y por lo actual.