Estoy con mi chica hace un montón y creo en el amor, tengo a mis amigos de siempre, creo en las tribus, en lo solidario y, como decía Ana Frank, creo que el hombre es bueno en el fondo de su corazón, aunque se sostenga que no es así. Yo elijo creer eso y elijo eso para mi vida”. Ese es el credo de Luis “Pipo” Luque, un hombre grandote y desa-
liñado para el look estándar, que se viste “en Volquete S.A.”, según bromea. El mismo que juega el rol de ladero de Julio Chávez en “El puntero” por el Trece y camina la villa no solo desde los pies de su personaje, o puede subirse a un auto y tirar esposa e hijos por el camino (como en “Juntos para siempre”, la película que estrena Pablo Solarz). Dice que es de la “lleca” y pregona el hacer por el otro sin decir. Pero cuando tiene que hablar, lo hace, sin pelos en la lengua.
Noticias: ¿Conectarse con los sentimientos lo deja a uno vulnerable?
Luis Luque: Absolutamente, cuando el hecho te supera, sos vulnerable y no hay nada mejor, creo que el mundo es de los vulnerables (se ríe). Hay que tener mucha valentía para salir a la calle siendo vulnerable. Yo trabajé mucho eso conmigo…
Noticias: ¿Tuvo costos ser así?
Luque: Muchos. Cuando tenés la sensibilidad abierta, los anzuelos te dejan cicatrices (se ríe), pero seguís nadando en un mundo siempre nuevo, que está por descubrirse, y de eso se trata la vida.
Noticias: Lleva casi 20 años en pareja con Silvia Kutica y habla de los rituales de amor.
Luque: Sí, lo importante es el desarrollo del otro para seguir amándolo… Se trata de no matarle la pasión; si el otro es apasionado, está descubriendo, renovándose constantemente y eso te calienta. Yo le veo la espalda cuando se acuesta y me calienta… Me gusta esa espalda y me podría haber aburrido, me aburrieron muchas espaldas como yo aburrí a otras… estamos trabajando bien la vida, me parece. Pero lo importante es la peli…
Quiere contar sobre su última película: “Es un film de autor y te cagás de risa, Pablo (Solarz) es como un Woody Allen, tan gracioso, uno se reconoce… son hechos trágicos cotidianos, es así la vida”. Suplica que el público tome conciencia de lo vital que es que paguen una entrada, sobre todo la primera semana de exposición en la que se juega la continuidad del film en la cartelera.
Noticias: Repite mucho la palabra “amoroso”.
Luque: Sí, no funciono de otra manera. Eso a veces te manda al exceso tremendo, pero bueno, el miedo a que las cosas te peguen tanto hace que te defiendas como puedas.
Noticias: Se ha reconocido un sobreviviente de los excesos. Eso debe haberle curtido el alma.
Luque: Sí, en realidad la angustia es medio insoportable… no sé cómo contar esto… es más personal… (se demora), me conmueve la gente, me conmueve la vida, me conmueve la finitud. Hablábamos con Julio (Chávez) sobre el programa que grabamos en la villa, de cómo te empiezan a aceptar, de lo que le pasa a esta gente que está marginada socialmente. Hay algo tan desparejo y tan poco amoroso en el mundo y tan poco… solidario, que es angustiante.
Por ocurrencia propia y con-
vicción profunda, su personaje en la tira de El Trece usa remeras de distintas murgas del país. Por eso, celebra que acaba de armarse una en la villa donde graba, “y encima me invitaron al primer ensayo… ¡¡¡ole!!! Eso es lo que me conmueve y me interesa.”
Noticias: ¿Cómo lo moviliza ese mundo villero?
Luque: Es angustiante, porque hay pibes que trabajan con el equipo, ayudan con los cables… el trabajo dignifica y no es una palabra boluda, ellos tienen un sentido. Al principio era complicado porque cada vez que entraba una cámara ahí metían preso a alguno, porque iban a hacer los famosos “informes”. Ahora ya entendieron que nosotros estamos contando este cuento de ficción con ellos y laburan y se les paga una guita… los extras no son de otro lado.
Noticias: ¿Le costó relajarse?
Luque: No, desde el primer día me hice cargo muy fácilmente de un montón de situaciones particulares. Yo laburo con pibes de la calle hace mucho tiempo, vengo de la “lleca”.
No quiere entrar en detalles acerca de su trabajo social. Punto. Sí está dispuesto a decir que “es una pelotudez que a un pibe se lo lleven porque tiene un faso encima”.
Noticias: ¿Vivimos en una sociedad químicamente narcotizada?
Luque: (asiente) Están todos locos, supuestamente en una época yo…
Noticias: Era un “drogón.”
Luque: Claro, y ahora veo a todo el mundo que no duerme si no se clava una pasta. Yo lo hice mejor, ¡lo usé para crear! ¡Qué es eso de tener que tomar una pasta para ir a dormir! ¡El mundo está pelotudo! Yo no sé qué soy, pero sí tengo una conducta coherente con lo que soy.
Noticias: ¿Y eso no se pone en duda al estar en El Trece, en un programa como “El puntero”, en un año electoral?
Luque: Si yo fuera operador de Magnetto, el diario Clarín se hubiera fundido hace mucho (carcajadas) Es una pelotudez, como lo de la remera…
Noticias: ¿Lo de la remera (con la figura del “Eternéstor”) quiso ser homenaje?
Luque: La remera me la mandaron de una murga de Miramar, cómo no la voy a usar. Antes de tener firmado el contrato, me caminé todos los tablados del corso de Capital, contándole a la gente que quería usar remeras de las murgas… creo que la murga es uno de los trabajos sociales más fundamentales, es integrarlos, ponerlos en movimiento con un objetivo.
Noticias: ¿Sintió en este tiempo la necesidad o la exigencia de explicar el porqué de su elección laboral?
Luque: No, no, ya lo dije, nosotros hacemos ficción.
Noticias: ¿Pero hoy hay que rendir cuentas?
Luque: No voy a entrar en si hay que explicarlo o no, porque eso sería decir que está todo tan duro que si yo no salgo a explicar te matan, y yo no adhiero a eso, absolutamente no. Yo no tengo que explicarle nada a nadie… yo, Pipo… que caminen conmigo dos días y después vemos si te la aguantás… ¡De cualquier lado que seas! Sé que hay punteros hijos de puta, pero también hay punteros tremendos que se levantan a las 2 de la mañana y le consiguen un remedio a alguien y le salvan la vida. Y no creas que la gente te sigue porque le das un choripán, la gente te sigue porque hacés un laburo social. En la medida en la que exista la Asignación Universal por Hijo y que la pobreza desaparezca, ojalá Dios me escuche, va a desaparecer el clientelismo. El clientelismo no es de este gobierno, el clientelismo es nuestra tragedia desde hace mucho tiempo, ¿está claro?
Noticias: En las redes sociales se discutió mucho si “El puntero” era un instrumento del grupo Clarín para bajar línea.
Luque: Yo te digo una cosa, Adrián (Suar), que sabe mucho de esto, está armando una ficción que funcione, con una banda de actores de la reputísima madre que lo parió y punto… insisto, si yo fuera operador de algo… pero yo no puedo operar ni la luz.
Hombre de acción, aplaude la participación política que siente en la calle. Empezando por su casa: repite que su hijo, un egresado del Nacional Buenos Aires antes apático a cualquier asamblea, hoy va a la Plaza de Mayo. Y se lo agradece a Néstor Kirchner. No como en los `90, cuando “estuvimos dormidos… para mí, ese hijo de mil putas (en alusión a Menem) era siniestro, jamás hago afirmaciones políticas. pero hay cosas que no se pueden evitar”
Noticias: ¿Usted también va ahora a la Plaza?
Luque: Claro, porque te acerca y te da posibilidad de discutirlo si querés, pero participás… ¿cómo participabas antes, comprando la heladera en cuotas? Todo el país era un cliente, el neoliberalismo es hijo de puta, una trampa tremenda…
Noticias: ¿En octubre va a votar a Cristina Fernández?
Luque: Sí, sí. Con una oposición que se para y se baja, ponele que tengan el poder en algún momento, si la cosa se pone filosa, ¿qué hacen, se van a dormir, se suben al helicóptero y se las toman? De golpe, mi hijo te defiende el proyecto, discute, acepta que hay cosas que están hechas para el ojete y otras que están muy bien.
Noticias: ¿Qué cosas no están bien?
Luque: No voy a hablar de lo que está bien ni de lo que está mal, basta, porque si no… con “El puntero” trabajé muy duro para que entiendan el mundo que hablamos. Es momento de empezar a entender que el soberano es el que te comunica, y cómo te comunican, en la medida en que te comuniquen bien, realmente uno puede ser soberano.
Noticias: Se apunta contra el Grupo Clarín.
Luque: (interrumpe) Clarín es una cosa y nosotros… el Grupo Clarín es una mierda, qué querés que te diga… estamos hablamos de que un diario del interior si no entra en un lugar determinado, no puede comprar papel para imprimir, es peligroso, es jodido, es hijo de puta. Pero tengo 50 amigos en el diario Clarín, como tengo 50 en Pagina/12 porque laburo hace 30 años… pero un diario que comunica todo el tiempo todo no, no, no, no, no, no… por otro lado, es un diario anteriormente asociado, entonces decís “¿en qué confío?”, en nadie. La política es una experiencia vital cotidiana. Yo no sé qué soy, pero sí sé qué pasa cuando hago. No te podés hacer el boludo con lo que necesita el otro…