Cuatro pisos por un antiguo ascensor de hierro y uno más por una escalera de mármol, hasta llegar a una puerta blanca. Detrás, el cálido y silencioso refugio de Esther Goris, tres ambientes que recicló con buen gusto. Los libros “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón y “Libro del desasosiego”, de Fernando Pessoa sobre la mesa baja, cerca de un cómodo sofá negro y pocos objetos, estratégicamente ubicados.
Le espera un año de intensa actividad: estrenará dos películas, “Paco”, dirigida por Diego Rafecas y que protagoniza junto a Norma Aleandro, Gabriel Corrado y otros, y “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, una coproducción con España dirigida por Laura Mañá, con guión de la misma Goris y Graciela Maglie. La historia está basada en el diario de anarquistas “La Voz de la Mujer”, el primero que reivindicó los derechos de las obreras. Al mismo tiempo, Esther realizó entrevistas para un documental de Miguel Rodríguez Arias sobre Derechos Humanos en salud mental. Y comenzó el rodaje de “Dormir al sol”, dirigida por Alejandro Chomski, basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares.
La dueña de casa –que hace pocos meses anunció su separación de Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis, después de tres años de relación– recibe con su infaltable sombrero. Esta vez, una especie de cofia, elaborada con chapitas de gaseosas.
Noticias: La frase “ni Dios, ni patrón, ni marido”, ¿podría haber salido de su boca, Esther?
Goris: No, claramente no (risas). Porque me parece que lo religioso es inmanente al ser humano, tomando la forma que tome. Y es muy bueno tener un compañero de vida. Pero esa frase surgió cuando la mujer estaba doblemente sometida por su condición social. Yo no soy una feminista y mucho menos una feminista radicalizada, pero en el siglo XIX las obreras trabajaban entre 13 y 18 horas y ganaban la tercera parte que los hombres. Y, además, había un sometimiento por su condición de género: no podían estudiar, comprar ni vender. Si no estaban casadas tenían dos destinos: la prostitución o el convento. Y esto, no hace tanto tiempo atrás.
Noticias: ¿Se identifica con los ideales anarquistas en los que se basa la historia?
Goris: Claro, es una lástima que yo haya nacido tan tarde. Si hubiera nacido en esa época, habría sido anarquista.
Noticias: ¿A las mujeres todavía nos queda mucho camino por recorrer en la lucha por nuestros derechos?
Goris: Creo que hombres y mujeres tenemos que luchar unidos para que este reacomodamiento de la mujer contribuya a que vivamos un poco mejor. Porque el hombre continúa en el mismo lugar, pero la mujer ha variado y, de hecho, la pareja está atravesando la peor crisis en la historia. Y en algunas cosas estamos peor, porque ahora tenemos más responsabilidades. En algún sentido, el feminismo también nos ha traído más cadenas.
Noticias: ¿Cuáles son esas cadenas?
Goris: Hoy una mujer no sólo tiene que ser una buena madre, buena esposa y tener bien su casa: tiene que estar linda hasta los 180 años y parecer joven hasta los 210, ser exitosa en su profesión y ganar dinero para autoabastecerse. Esto es esencial, porque una mujer que se autoabastece puede elegir estar al lado del hombre que ama todos los días. Pero, a ver, ¿cuántas mochilas más me van a poner sobre el hombro? No he visto época más dura que esta para una mujer. Y a veces pienso: menos mal que esta era la liberación. ¿A ver dónde están los otros grilletes? (risas).
Noticias: Paren de liberarnos…
Goris: ¡Síííí! ¡Por favor paren de liberarnos! (risas).
Noticias: ¿Qué opina cuando escucha a nuestra Presidenta decir que todo le cuesta más por ser mujer? ¿Es por una cuestión de género?
Goris: Ehh, a ver…Quisiera ser justa, porque es tan fácil criticar desde afuera. Pero así como en el campo actoral estamos en igualdad de condiciones con los hombres, en campos como el político se hace más duro, porque no hay un hábito de la mujer en el poder. En la Argentina son muchos los casos en los que el poder político de la mujer deviene a través del hombre. Es el varón el que habilita.
Noticias: ¿Le cuesta estar sin un hombre a su lado?
Goris: ¡Síííí! No me gusta estar sola, no. Además, ya tengo un master en soledad. Existía eso de “hay que aprender a estar sola para poder estar bien con alguien”. Pero ¿quién inventó semejante imbecilidad? Yo hubiera ido tan feliz yendo de la casa de mis padres a la de mi marido… (risas).. ¡No me parece que haya que aprender a estar sola!
Noticias: ¿La maternidad es una cuenta pendiente en su vida?
Goris: Es una cuenta pendiente. Es un tema demasiado íntimo, del cual me niego a hablar públicamente. Pero se me hace que la maternidad es un tema central en la vida de cada mujer, quiera tener hijos o no.
Noticias: ¿Estaría dispuesta a adoptar?
Goris: Por supuesto que sí. Sí, ¿por qué no?
Noticias: Muchas quieren ser madres aún estando solas.
Goris: Sí, y es muy respetable. Pero en ese sentido soy más romántica, en el sentido genuino de la palabra; me imagino la maternidad como una consecuencia lógica del amor entre dos personas.
Noticias: Ha dicho que el amor potencia su parte más creativa. Y este año su creatividad está en ebullición. ¿Está enamorada?
Goris: Este… esa es una pregunta aún más íntima que la otra (risas).
Noticias: ¿Cómo quedó su relación con Alberto Rodríguez Saá?
Goris: Es algo que voy a responder cuando esta pregunta se la hagan a él con la misma frecuencia que a mí (con voz firme, sonriendo). Y acá sí que me pongo un poco feminista (risas).
Noticias: ¿Está diciendo que a él nadie se lo pregunta?
Goris: ¿Vos sabés de algún medio que se lo haya preguntado? Yo veo que a los varones no se les pregunta sobre su situación afectiva, en general. Llevo no sé cuántos años de carrera y todavía en los reportajes la pregunta por el varón en cuestión sigue siendo obligada
Noticias: ¿Qué cosas la hacen feliz en la vida? ¿Sólo el amor?
Goris: El amor, seguro, y la autorrealización. Es un privilegio trabajar en la actividad que elegimos. En mi caso, actuar y jugar se parecen bastante, y que te paguen por jugar el resto de tu vida no es poca cosa. Cuando esta realización es además trascendente, es el secreto de la felicidad.
Noticias: ¿A qué se debe su fascinación por los sombreros? ¿Quiere tapar algo?
Goris: Es igual que el tema de los guantes. Dentro de poco me vas a ver con guantes todo el tiempo. Una vez para un personaje me puse un sombrero, y mientras todas mis compañeras tenían que ir a peinarse y demás, yo estaba fantástica. Y lo seguí haciendo. En realidad es fiaca, porque con un sombrero estás bien siempre, así hayas salido de la ducha. El otro día tenía las manos que eran un desastre, uñas cortas y otras largas. Me puse un par de guantes, y todo el mundo: “Ay, mirá qué coqueta se vino”.
Noticias: Está en una etapa de proyectos artísticos muy vinculados a aspectos sociales. ¿Este interés siempre estuvo presente?
Goris: El único ciclo que escribí para televisión tocaba todas las semanas una realidad social diferente. Provengo de una clase social muy humilde y creo que tengo la obligación de hablar por todos aquellos que no pueden hacerlo, es una responsabilidad.
Noticias: Para filmar “Paco” se puso en contacto con la realidad de esa droga en las villas ¿Qué opina de la política para combatirla?
Goris: Si uno fuera mal pensado diría que el paco es una droga diseñada para exterminar a una clase social con la que no se sabe qué hacer, la clase social más baja. Parecería haber una especie hasta de colaboración de los sectores de poder respecto de las drogas en general, y del paco en particular. Todas las madres saben quiénes en qué casas venden las drogas. Todo el mundo tiene esta información. Son cuestiones muy complejas, pero… si hubiese una verdadera decisión política de terminar con esto, se actuaría de otra manera.
Noticias: ¿Cree que hay inacción para combatir esta problemática?
Goris: No lo creo, estoy segura (terminante). Cualquiera que ve esta realidad dice ‘no se está haciendo lo que se debería hacer’. Ojo, hay muchas urgencias sociales, no estoy diciendo que esta sea la única.
Noticias: Actriz, guionista, documentalista y directora. ¿Cómo fue la experiencia de dirigir?
Goris: Sólo estuve en el rol de directora una vez, en teatro. Y me pareció de una gran soledad. Cualquier lugar de poder tiene que ver con la soledad. Y no me gusta, tenés que tomar decisiones todo el tiempo, que afectan a mucha gente, y decirles la cruda verdad.
Noticias: ¿La actuación le resulta más gratificante?
Goris: ¡Claro! Cuando actuás todo el mundo te quiere, o por lo menos voy montada sobre esa ilusión. Yo siento que el público me quiere y se apiada del dolor de mi personaje. Sos como Cristo ¿no? Tenés la misma exposición, quizás. Hay algo sacrificial en la tarea del actor.
Noticias: ¿En qué sentido hay sacrificio?
Goris: En que las emociones a las que uno apela no siempre son sencillas de convocar y tienen un precio. Por eso digo, hay algo del orden del sacrificio, de la exposición, del dolor extremo. Un actor dando todo de sí, convocando todos sus fantasmas para que la emoción sea fidedigna o lo más verosímil posible, recibe como recompensa ese amor que te sostiene, la piedad.
Noticias: Nada de compararse con personajes menores…
Goris: Bueno, como verás, no voy con chiquitas. Si tengo que comparar mi profesión a la de alguien, soy… (hace el gesto de Jesús crucificado). O sea que ¿para qué quiero dirigir? (carcajadas). El director es un tipo que tiene poder y toma decisiones; el actor es Cristo.