Tanto en el análisis que Alberto Padilla hace de la economía mundial como en el relato de su historia personal y profesional se repiten la figura paterna (y la búsqueda de autonomía) y la ideología (como obstáculo). Este periodista mexicano que hizo de la información financiera un nicho, abandonó la pantalla de CNN en Español en febrero de este año y ahora está en pleno reacomodamiento. De paso por Buenos Aires, se sienta en la silla del entrevistado y contesta.
Noticias: ¿Cómo evalúa la situación económica de la Argentina?
Alberto Padilla: Tiene que haber cambios. Creo que la Argentina está muy bien, pero por el ciclo económico favorable en el que está. El modelo como tal no es el mejor, definitivamente.
Noticias: ¿Cuáles serían los cambios fundamentales?
Padilla: Aclarando que esto es un mal de toda América Latina, es un país poco diversificado, que depende básicamente de los commodities. La inflación es otro punto. El próximo gobierno, sea Cristina o quien sea, va a tener que hacer ajustes económicos importantes.
Noticias: ¿En todos los lugares del mundo la gente vota con el bolsillo?
Padilla: Sí, el bolsillo es lo que más le duele al ser humano. Entonces, si las cosas van relativamente bien, la inclinación natural es no generar un cambio.
Noticias: ¿Brasil es tan potencia a nivel regional como se la considera?
Padilla: Muy buen punto. Se ha convertido en la niña bonita de la región, pero en realidad creo que se exageró. Es el dicho famoso de “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”. Brasil es el tuerto y todos los demás estamos ciegos. Solo apostó a ser un poquito más normal. La lección es lo mucho que puedes avanzar en un país, económicamente hablando, con tan solo tomar unas cuantas decisiones de sentido común.
Noticias: ¿Chile sigue siendo una perlita?
Padilla: Está bastante bien, creo que hablando de lo que se sostiene en el tiempo, que es lo que importa, los dos economías modelo son Chile y Uruguay.
Noticias: ¿Y que pronóstico hace para Venezuela, con un Hugo Chávez enfermo?
Padilla: El socialismo del siglo XXI como modelo ha fracasado totalmente, no es sustentable a largo plazo. En caso de que Chávez no se recuperara o que tuviera que salir, se acaba el modelo de socialismo de siglo XXI.
Después de que Padilla hiciera una convocatoria pública para que algún economista le explique las bondades del socialismo de hoy, el presidente venezolano lo retó, en ambos sentidos. “Que venga a nuestros barrios y se va a dar cuenta”, dijo el bolivariano.
Noticias: ¿Está convencido de que el modelo es inviable?
Padilla: Soy pragmático, lo mío no es ideológico. Una vez que tenemos democracia y todo es negociación, te tienes que quitar la ideología: el socialismo del siglo XXI no funciona.
Noticias: ¿Y qué pasa con el capitalismo? Con Europa y Estados Unidos desplomándose, parece que tampoco funcionara.
Padilla: Ok, muy buen punto, sin embargo tienes que tomar en cuenta que todo modelo económico es imperfecto. Lo de los Estados Unidos, no es problema del modelo, sino de regulación. No existe en el mundo ningún país que haya alcanzado el desarrollo por medio de un no capitalismo.
Noticias: ¿Estados Unidos se declarará en default?
Padilla: No, es un asunto político sobre la economía, una pose de demócratas y republicanos.
Noticias: ¿Cómo atraviesa la crisis la sociedad norteamericana y cómo lo hace Latinoamérica?
Padilla: Lo que pasó en los Estados Unidos hace dos años no fue el tipo de crisis como la que vivimos en América Latina, no explotó la inflación ni se desplomó la economía. Obviamente hay mucha gente sin trabajo o que se está quedando sin casa, pero no me pareció que a nivel psíquico los haya afectado tanto. Creo que la crisis que más le afectó a la gente mentalmente, y en su bolsillo, fue la de la Argentina.
Noticias: ¿Era previsible que el país se recuperara como lo hizo?
Padilla: No, ciertamente no, en ese sentido, Argentina ha sorprendido a todo el mundo.
Noticias: ¿A qué lo adjudica?
Padilla: Al precio de los commodities. Mira si tú eres una persona irresponsable, fumadora, parrandera pero tienes un papá que se llama “soja” que te da plata y plata, puedes hacer lo que se te dé la gana, ¿no?, vives como rica, no tienes que trabajar. Es decir, con la fuente de ingreso como la que ustedes tienen se pueden dar el lujo de no hacer nada, decir que hicieron todo el trabajo y no es cierto. Pero los precios fluctúan. Es como si tu papá hoy es rico, mañana no, pasado sí y tú entras a la escuela, después tienes un coche, después lo tienes que vender… Además de que tu papá te dé plata, ¡tienes que trabajar!
Noticias: ¿La crisis de Grecia es comparable al 2001 argentino?
Padilla: Totalmente, es básicamente lo mismo, con consecuencias internacionales peores.
Noticias: ¿El euro corre peligro?
Padilla: No, no creo. Como tampoco creo que Grecia declare default, porque no deberían dejarla, le van a hacer una quita de deuda. Sería una locura.
Noticias: Se ganó muchos detractores por defender al Tratado de Libre Comercio.
Padilla: No puedes manejar la economía con la ideología, ideología vete a la iglesia. Palabras como, ¿cuál es la palabra?… soberanía (cambia el tono), esas son pamplinas. La gente no come de ideologías, no come de soberanía ni de estupideces de esas. La gente come comida y necesita trabajo. La ideología no te da trabajo. El problema es cuando empiezan a meter la ideología en la economía, no funciona… ideologíiia, soberaníiiia…
Noticias: ¿No hay siempre una concepción política y social en las decisiones económicas?
Padilla: No debería. El ejemplo es China, un gobierno comunista con una economía capitalista. Le quitaron la ideología a la economía.
Padilla nació y se crió en Monterrey, México. Su camino profesional estuvo plagado del efecto sorpresa. El primer hecho inesperado fue convertirse en periodista. Toda su vida quiso ser piloto comercial, pero su padre no lo dejó. “Me dijo que no me iba a pagar esos estudios y así me amarró las manos, me truncó mi sueño. ¡Yo estoy haciendo esto porque no pude ser piloto!”.
Noticias: ¿Por qué se habrá negado?
Padilla: Nunca lo he platicado en profundidad con él, pero creo que por dos cosas: una es que les tiene miedo a los aviones, y la otra es que trabajó toda su vida para una de las corporaciones más importantes de México y llegó a ser un alto ejecutivo que volaba en jet privado. Supongo que en su mente decía “prefiero que seas el ejecutivo, cómo vas a ser el piloto”. Cosa que a mí no me importa hasta la fecha, pero para mi papá era como un chofer…, ideología finalmente.
Entonces, decidió estudiar “cualquier cosa”. Hizo la licenciatura en Estudios Internacionales. Pero para graduarse tenía que cumplir una pasantía y fue a parar a la radio pública, le tomaron una prueba de voz y empezó a leer los flashes informativos. A las semanas, saltó a cumplir el último crédito académico en el canal de televisión gubernamental. “El resto es historia”, dice. En el `95 vendría una nueva revelación: el dueño de un canal de televisión local, le ofreció crear un programa de economía financiera. Resultó un éxito que después convocó la atención, y la oferta de CNN en Español.
Noticias: ¿Lo fueron a buscar?
Padilla: Digamos que me vieron. Yo era el único que tenía un programa diario de economía financiera en América Latina.
Resultó que “Economía y Finanzas” estuvo 14 años al aire y por allí pasaron desde presidentes hasta megaempresarios. Él jura que no movió un dedo para lograr reportear a Bill Gates, Donald Trump, Larry Ellison o Michael Dell, sino que fueron ellos quienes lo llamaron. “Y era a mí, no a CNN. Cuando tenían que hacer algo en América Latina decían `llamen al canoso´”. Como cuando Trump quería anunciar la apertura de su primer hotel en Panamá. “Yo no quería hacerlo porque le había perdido el respeto, era más un artista… Me encontré con un tipo encantador, que vive de su imagen, entonces le pones una cámara enfrente y te adora, “mi querido”, te toquetea, te halaga, me quería presentar a su mujer y su hijo”.
Noticias: Difícil no marearse, ¿se ha sentido demasiado cerca de los poderosos?
Padilla: Es chistoso ver cómo te empiezas a hacer amigo, no quiero que se entienda equivocadamente porque siempre conservo la objetividad, pero te empiezas a encontrar cada vez más con esta gente, se convierten en lo que llamo “amigos profesionales”. Me ve Álvaro Uribe y me saluda con mucho afecto y yo a él. Álvaro Colón, el presidente de Honduras, es otro. Pero saben que no les voy a hacer ningún favor.
Noticias: ¿Cuántas veces le ofrecieron dinero para tratar bien a alguien?
Padilla: Jamás. Sí de venir y decir “el señor no va a hablar de tal cosa”. Bueno, perfecto, que no hable pero yo se lo voy a preguntar.
Noticias: ¿Por qué se fue de la CNN?
Padilla: Ya no estaba a gusto, cambiaron los jefes y… “ahora tu programa va a tener estos cambios y va a ser así”… Que venga un conductor de bus muy moderno a la cabina del avión a enseñarle al piloto cómo volar… Por eso estoy a punto de lanzar mi web y preparo un programa en televisión por internet.
Noticias: ¿La tecnología ayuda a hacer periodismo prescindiendo del medio?
Padilla: Claro, antes si no trabajabas en tele estabas perdido. Hoy voy a tener mi medio en internet. El público me está esperando. Tengo 23.000 seguidores en twitter y me lo hacen saber.
Y vuelve a aparecer la figura del que se hizo a pesar de cualquier negativa: cuando tuvo los recursos económicos propios, se convirtió en piloto privado y vuela cada fin de semana. En lo profesional, ahora también apuesta a ser el dueño de su nave.