Curiosa, una eterna buscadora”, dice Laura Azcurra un rato después de terminar “Pura Química”, el programa diario de ESPN que comparte con Germán Paoloski, Mex Urtizberea, José Chatruc y Mariano Zabaleta. “Cuando me llamaron pensé que era una locura, no tenía nada que ver con lo mío, pero me pareció un desafío”, aclara. Su curiosidad la llevó a estudiar teatro clásico, improvisación, danza, canto, idiomas, esgrima y flamenco, su otra gran pasión. Y a viajar cada vez que pudo. “Soy una trotamundos, no le hago asco a nada”. También le encanta la jardinería ( “Tengo muchas plantas en la terraza y, a veces, hacemos jardinería con mi hijo. Sueño con tener una parcelita para armar mi huerta y hacer mi compost”) y fantasea con crear un proyecto ecológico: “Siempre tuve claro el tema de la basura y el reciclado, y me gustaría crear una red para generar más conciencia sobre el tema”.
Solo se permitió bajar los decibeles a partir de la maternidad. Su hijo Marco (4), de su relación con el productor Mariano Rossi, fue el único que la hizo aminorar la marcha. Desde hace tres años está en pareja con el periodista brasileño Jacques Gomes Filho. En el medio de tantos intereses, se la puede ver en “Noche de reyes”, la comedia de William Shakespeare, en una adaptación de Jorge Azurmendi, todos los martes hasta fines de noviembre en el teatro El Cubo. “Es una versión musical ambientada en los ’50, con una banda de jazz en vivo, y yo canto una canción. ¡Muy linda experiencia!”, resume Azcurra. Se la vio también en “Decisiones de vida”, la nueva ficción de canal 9, y en el film “Solos en la ciudad”, de Diego Corsini.
Noticias: ¿Siempre fue hiperactiva?
Laura Azcurra: Soy muy curiosa y la curiosidad me va llevando a nuevos mundos. Tengo mucha energía, el cuerpo me rinde, y abuso de eso. Me gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo, encuentro en ese caos un montón de estímulos que me divierten. Pero a veces también me siento cansada y corro el riesgo de no disfrutar.
Noticias: ¿Se permite el descanso?
Azcurra: Sí, ahora puedo parar. Con la maternidad empecé a bajar los decibeles, a valorar más los espacios de ocio y a elegir qué quiero hacer y dónde invertir mi tiempo. En una época estaba muy preocupada por adquirir información, siempre tomando clases de todo y creciendo como actriz. Pero ya no tiene sentido estar corriendo. Hoy lo más importante es ser madre, y educar a un hijo es mucho laburo y una responsabilidad muy fuerte.
Noticias: Suele decir que en otra vida fue gitana. ¿Cómo lo sabe?
Azcurra: Tengo una intuición y, además, me identifico mucho con los andaluces y el flamenco. Esa cosa romántica, lorquiana y melodramática me llega muy profundamente, es muy teatral. En mi casa se escuchaba música española y yo empecé a estudiar a partir de los 17. Mi papá -Juán Carlos Azcurra, director de teatro-, que vive en España hace años y también le encanta el flamenco, me mandó faldas, mantones, pericones, castañuelas, y nos pasamos tardes enteras hablando de músicos, arreglos y coplas. También hay un enganche idílico por ese lado.
Noticias: El flamenco se vive desde las entrañas, ¿no?
Azcurra: Sí. En el primer trimestre de embarazo mi obstetra me decía que podía seguir bailando, pero “tranqui”. Yo me reía, el flamenco se vive, se siente y se baila desde las entrañas. El año pasado di clases por primera vez y me gustó mucho compartir todo lo que había aprendido.
Noticias: ¿Cómo es la experiencia en “Pura Química”, siendo la única mujer en el programa, y la única actriz en una señal deportiva donde la mayoría son hombres?
Azcurra: Cuando me llamaron pensé que era una locura, que se habían equivocado de persona. Pero me pareció un desafío hacer algo que no tenía nada que ver con lo mío y que el programa fuera en vivo. Funcionó, ya vamos por la segunda temporada. Siempre me llevé muy bien con los hombres, hay ciertos aspectos de la histeria femenina con los que no engancho, y tengo un humor y una complicidad mayor con ellos. En este caso, puedo jugar, explorar y aprender mucho, y me divierte poner mi voz en un espacio de hombres.
Noticias: Hablando de hombres, ¿sigue en pareja?
Azcurra: Sí, muy bien. Desde hace tres años estoy con Jacques Gomes Filho, un periodista brasileño, corresponsal en Argentina de la RedeTV. Es mi gran compañero, hay que estar al lado de una actriz y seguirme en mi búsqueda y curiosidad. A él le encanta, pero también le da miedo hasta dónde puedo llegar. Yo le digo que necesito experimentar, conocer, viajar, y me lo respeta, él también es un viajero. Todavía no vivimos juntos, pero tenemos ese proyecto.
Noticias: ¿Es cierto que siente un amor platónico por Víctor Hugo Morales?
Azcurra: Sí, lo admiro. Me encantan los uruguayos, la sobriedad que tienen, el perfil bajo, el humor, la inocencia. Además, Víctor Hugo es un curioso, sabe mucho, es un amante del arte como yo y un hombre muy sensible. Es un cómplice y un vocero de lo que se puede hacer desde el arte. Y, además, es el referente del caballero, del señor.
Noticias: ¿Y comparte también la postura oficialista de Morales?
Azcurra: Estoy de acuerdo con algunos temas, pero no adhiero a ningún bando ni postura fundamentalista, y no hay un partido que me represente totalmente. Hay posturas del gobierno que me gustan y otras que no entiendo. Me interesa que las cosas se hagan, y me hincha las pelotas también que la oposición hable sin hacer nada. Hay mucho regodeo verbal en la política y lo importante es que exista un proyecto de país. Entre otros temas, estoy muy preocupada por la minería a cielo abierto, es necesario que los responsables la paren ya. Provocan enfermedades y un enorme derroche de agua potable, que es nuestro verdadero oro. Me genera mucha impotencia como ciudadana y como madre. Y me pregunto: ¿cuáles son los verdaderos valores? ¿Qué es realmente importante? ¿La gente que toma decisiones piensa en sus nietos? ¿Existe la conciencia limpia o ya estamos muy embarrados?