Es mi segunda temporada de snowboard, estoy fascinada”, cuenta mientras se saca las botas de nieve. Con su pelo lacio bien rubio, y sus ojos celeste clarísimo, Emilia Claudeville puede dejar de ser una chica de 19 años para convertirse en una mujer de veintipico. Sólo bastan unas gotas de maquillaje o que empiece a hablar, tan segura de sí misma. Segunda de cuatro hermanas mujeres, dejó San Juan hace un año y medio para instalarse en Buenos Aires e incorporarse al staff de modelos de Multitalent. Ahora está pasando una semana en Bariloche con una amiga. Paran en una hostería “con un baño diminuto en donde podés hacer pis y bañarte a la vez” y reparten los días entre el cerro, los restós y la pista de patín sobre hielo. “No me caí ni una vez”, se jacta.
Noticias: Te van a llamar para “Patinando por un sueño” (risas)
Emilia Claudeville: O para “Bailando”, practico danza clásica desde chiquita, me ayuda a desenchufarme.
Noticias: ¿Sos tranquila?
Claudeville: Sí, pero tengo un carácter fuerte y determinado. Como toda acuariana, voy detrás de un objetivo hasta conseguirlo.
Noticias: ¿Como ser modelo top?
Claudeville: Jamás dije “voy a ser modelo”. Hacía desfiles en mi ciudad porque me daban ropa gratis. Hasta que a los 16 se cruzó la posibilidad y dije: ¿por qué no?
Noticias:¿Te atraía la idea de vivir en Buenos Aires?
Claudeville: No, eso es lo que menos me atraía. Soy muy, pero muy pegota de mi familia. Allá tenemos una casa quinta con parque y animales. Es un paraíso, papá la conserva como nuestro lugarcito.
Noticias:¿Y qué te atraía?
Claudeville: La posibilidad de viajar. De hecho ya conocí Grecia, Italia y Tailandia, donde grabamos “Un día con Emilia Claudeville”, para FTV. Si Dios quiere, el año que viene empiezo mi propio programa por ese canal.
Noticias: Hay un montón de chicas lindas, ¿qué crées que ven para elegirte?
Claudeville: Sí, y muchas son más lindas que yo. Pero no basta sólo con eso. Yo soy perseverante y fiel a lo que quiero. Los clientes saben que no les voy a saltar mañana con cualquier cosa. Mi agencia hace una gran apuesta conmigo y, dicen, soy de las que tienen más proyección.
Noticias:¿Tenés amigas modelos?
Claudeville: Tengo buena relación con todas, pero mis amigas no son del medio. Creo que por ser de San Juan manejo otros valores.
Noticias: ¿Por ejemplo?
Claudeville: Sigo tratando a mi gente como siempre. Sé que si me mando alguna con mi familia, me acomodan de un sopapo. Ser del interior te hace ver este ambiente de una manera más drástica. Muchas modelos están solas, tienen problemas económicos o necesitan salir de su mundo. Están condicionadas. Mis viejos son profesionales y me apoyan. Si mañana quiero colgar esto, me van a dar una mano. No tengo que hacer nada que no quiera.
Noticias: ¿Te tocó hacer algo que no te gustó?
Claudeville: No, pero te encontrás con gente de mierda. Tipos que creen que estás dispuesta a todo.
Noticias: ¿Te propusieron algo?
Claudeville: Nunca nada zarpado. Pero soy superconfianzuda y cuando me presentan a alguien me pongo a charlar, sonrío, les cuento de mi vida. Y por ahí piensan: “Bueno, esta flaca quiere caer bien, va a hacer cualquier cosa”.
Noticias:¿Cómo ponés el límite?
Claudeville: Digo “perdón, interpretaste mal”. No me voy a quedar callada, o hacerme la tímida ni la idiota para que no se me acerquen.
Noticias: ¿Influye tu edad?
Claudeville: Claro. Puedo parecer más grande, pero tengo mis 19 años que cuido y defiendo. Tengo mis cosas de nena y me encanta.
Noticias: Contame alguna…
Claudeville: Soy muy colgada. Me olvido de llamar a mi manager y después le digo “bueno, tengo 19 años…” (ríe) O por ahí los fines de semana, aunque en mi agencia me dicen que no salga tanto, voy a bailar con mi hermana y mis amigos. Me quedo hasta las 8 de la mañana.
Noticias: Cuando salís con tu hermana, los chicos las deben de querer devorar…
Claudeville: (mira para otro lado) ¡Me da vergüenza! Y sí, nos miran.
Noticias: ¿Cómo reaccionás?
Claudeville: Mientras me digan cosas lindas, con buena onda. Me río y digo “gracias”.
Noticias: ¿Tenés novio?
Claudeville: (se le ilumina la cara) Estoy estrenando. Llevaba dos años sola. Y bueno, apareció este chico Martín. Tiene 25 y es licenciado en Administración de Empresas. ¡Uy, estoy contando todo!
Noticias: No creo que a ningún hombre le moleste que digas que salís con él.
Claudeville: Bueno, como es muy reciente…
Noticias: Ok, no lo llamemos novio. ¿Compatibilizan horarios?
Claudeville: Sí, los fines de semana hacemos cosas con amigos y en la semana mucho cine, pelis en casa y juegos de cartas.
Noticias: ¿Cómo vas a manejarte si te hace una escena de celos?
Claudeville: Él ya sabe qué hago y la importancia que le doy a esto. No espero que me aplauda si salgo en bolas en una tapa, pero tampoco voy a aceptar que me ponga una cara de c….
Noticias: ¿Hacés producciones subidas de tono?
Claudeville: No muchas. Las revistas para hombres me ofrecieron hacer tapas, pero dije que no. Hay tiempo.
Noticias: ¿No te preocupa perder la figura?
Claudeville: Obvio que sí. Pero cuido y respeto mi cuerpo desde siempre. Hasta donde dé, dará. En tanto, aprovecho, si hoy puedo ponerme ropa interior y hacerme la perra, bueno. Mañana veremos.
Noticias: ¿Qué hacés con tu plata?
Claudeville: Invierto. Me compré mi primer auto y estoy viendo departamentos. También soy repilchera. Como modelo palpo la ropa y los zapatos apenas llegan, ya sé lo que me gusta y lo que me queda bien. A la noche no puedo dormir pensando en todo lo que me quiero comprar (ríe).
Noticias: ¿Irías a “Bailando” o a “Patinando”?
Claudeville: Sólo si estoy muy segura de mí, de lo que quiero. No me interesa hacerme conocida por el programa. Quiero ir si ya me reconocen por mi trabajo. Cuestión que si me caigo de ahí pueda seguir bien parada, bien puesta, y hacer otra cosa. Por ahora es muy pronto. Sería como estar en la cuerda floja.