Julieta Spina fue modelo y viajó por todo el mundo. Rubia, alta, un porte perfecto. Aún le quedan todos los tips de su antigua profesión: cuando llega el momento de la producción de fotos se maquilla en segundos y no tiene problemas en hacer varios cambios de ropa.
Hoy, alejada del modelaje, se dedica a las relaciones públicas y está organizando un desfile solidario junto al titular de Red Solidaria, Juan Carr. Además, es columnista en el programa de radio de Ari Paluch y sueña con conducir un programa de tevé: “Soy muy exigente y cuando quiero hacer algo, lo hago bien”, sostiene.
Noticias: ¿Por qué se alejó del modelaje?
Julieta Spina: Siempre me gustó viajar y la mejor manera de hacerlo era trabajar de modelo y viajar por el mundo. Viví en Europa y después volví a Buenos Aires y la verdad es que las modelos tenemos fecha de vencimiento, la piel se te arruga, y te ponés grande. Como soy hiperquinética me puse a ver qué podía hacer y abrí una casa de ropa. Trabajar de modelo fue buenísimo porque conocí mucha gente, pero ya está.
Noticias: ¿Era mejor trabajar en el exterior?
Spina: Sí, es mucho más organizado y se paga más. Es difícil porque extrañás a tu familia y estás lejos. Yo necesité tres meses de trabajo allá para recuperar la plata que había invertido para irme a Europa, pero lo recuperás. Y te da una independencia económica más grande de la que podés conseguir en la Argentina.
Noticias: ¿Cómo ve ahora el mundo del modelaje?
Spina: Está cayendo. Los cachés en el exterior están bajando, antes se pagaba mucho más. Eso pasa en todas partes del mundo. Y acá no hay más maniquís, antes era todo más profesional. Hoy las modelos son mucho más chicas y en los castings tienen 12 años.
Noticias: Y ahora que no trabaja de modelo, ¿a qué se dedica?
Spina: Me gustan mucho las relaciones públicas. Y empecé a armar eventos. El más importante es uno para el Bicentenario, que estamos armando con Juan Carr. Tiene un propósito solidario. Vamos a organizar un desfile, pero no desde el lado frívolo sino desde la historia. Vamos a marcar los distintos hitos de la moda en relación con la historia argentina. Convocamos a 11 diseñadores de primera línea para que desarrollen una etapa cada uno. Algunos se identificaron con Eva Perón y otros con el retorno de la democracia. La idea es contar qué pasaba en la Argentina y por qué usábamos esa ropa. Van a participar modelos y también va a tocar Lito Vitale con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Noticias: ¿Cómo surgió la idea?
Spina: Queríamos hacer una exposición con fotos del 1800 y ahí se nos ocurrió hacer el desfile. Lo hablamos con los organizadores del Gobierno de la Ciudad a cargo del proyecto del Bicentenario, les presentamos el proyecto y lo aprobaron.
Noticias: ¿Y cuál es la parte solidaria?
Spina: Se nos ocurrió que ya que convocábamos a diseñadores importantes, ellos podían aportar algo que se pudiera vender para ayudar. Lo hablamos con Juan Carr y él nos dijo que vendiendo una remera le dábamos de comer a un chico por un mes. Va a haber diseños de Martín Churba, Pablo Ramírez y otros diseñadores súper top. ¿Quién no va a querer una remera de ellos? Ya tenemos un diseño de la prenda y la idea es que cada uno haga una interpretación del hambre. Lo que se vende va para Red Solidaria, la organización que dirige Carr.
Noticias: ¿Le gusta la política?
Spina: Me divierte. Me gusta mucho saber qué pasa, cuando vivía afuera leía los diarios todos los días. Me encanta estar informada y desde que trabajo en la radio no puedo no estarlo.
Noticias: ¿A Juan Carr cómo lo conoció?
Spina: Es una de las personas más creíbles en el mundo de la solidaridad. Me lo presentaron, nos juntamos, le propusimos hacer lo de los diseñadores, y como la mujer de Juan es artista se copó al instante.
oticias: ¿Cómo empezó a trabajar en radio?
Spina: Me lo encontré a Ari Paluch en Roland Garros. Yo estaba viviendo en París, trabajando de modelo, y lo crucé en el subte. Él estaba allá cubriendo el torneo. Nos pusimos a hablar y a los dos días él me ofreció transmitir desde París, cubrir el torneo para su programa. Cuando volví a Buenos Aires me ofreció ir a la radio. Fui una vez y me empecé a divertir. Me daba tanta vergüenza que me ponía toda roja. Hasta que un día me dijo que me quería como columnista. Hoy me siento mucho más segura. Hago columnas de moda y tendencias.
Noticias: ¿Y cómo se lleva con Ari?
Spina: Tengo una relación personal con él, con su mujer y sus hijos. Comemos asados, vienen a visitarme. Y, además, aprendo muchísimo.
Noticias: ¿Y a Cristina Fernández cómo la ve, le gusta su estilo?
Spina: Creo que menos es más y que ella abusa muchas veces de su estética. No me gusta su estilo, pero supongo que tendrá un asesor de imagen. Es muy sobrecargada, desde el maquillaje hasta la ropa. Los ojos muy cargados te dan una mirada muy fuerte.
Noticias: ¿Qué piensa del rol de gurú espiritual que tomó Ari Paluch?
Spina: No sé si es gurú. Pero no te imaginás la gente que lo sigue y que lo ayuda con su libro. A mí me ha pasado de estar con él y que lo paren en la calle y le digan: “Tu libro me ayudó a cambiar mi vida”. Es increíble. Hacen cola para que se los firme.
Noticias: ¿Leyó los libros?
Spina: Sí, claro. No puedo no leerlos, es una obligación (ríe). La verdad es que te ayuda a ver la parte espiritual con ejemplos de su vida. Usa muchas anécdotas y te sirve para entenderlas más de cerca.
Noticias: ¿Le gustaría dedicarse de lleno al periodismo?
Spina: No sé si estar en un noticiero, pero algo más descontracturado me gustaría. Soy muy exigente y si me meto me gustaría hacerlo bien, así que me tendría que poner a estudiar.
Noticias: ¿Hace terapia?
Spina: Desde siempre. A mí me sirvió mucho. Empecé con psicoanálisis y cuando me fui a Europa hacíamos la sesión por teléfono, imaginate lo obsesiva que era. Ahora hago terapias cognitivas, más cortas y con objetivos. Nos ponemos una meta y cuando lo logro ya está. Me ayuda a conocerme mucho y a enteder qué me pasa. También hago eutonía, que me ayuda a conocer el cuerpo.
Noticias: ¿Le gustaría trabajar en la tele?
Spina: Conducir me gustaría, tener un programa tipo magazine, pero más allá de la moda. Estoy tomando clases de teatro, que me ayudan mucho a descontracturarme frente a la cámara.