Llega tarde, pero aunque dice que la Panamericana era un caos, no está de mal humor. Fernando Hortal, más conocido como Bahiano, está en plena presentación de su tercer disco solista, “Rey mago de las nubes”. Este material también tiene que ver con otro de sus proyectos de los últimos tres años, su programa “MP3” (Música para el tercer milenio) que se emite por Canal 7, con el que ha viajado por toda América relevando formas de producir música y entrevistando a referentes locales.
Noticias: ¿Qué lo llevó a conformar el repertorio de este disco?
Bahiano: La búsqueda no fue fácil, había muchos temas que me daban ganas de hacer pero por ahí no eran justo para mí, o no eran para versionar. No tengo una exactitud del porqué, pero con todos me sentía cómodo.
Noticias: Algunos temas tienen que ver con el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento…
Bahiano: Muchos de los repertorios populares tienen que ver con eso, con la cotidianidad, el trabajo, el dolor, pero lo social no fue buscado. Simplemente me sentía en sintonía con este tipo de canciones. La idea siempre fue personalizarlas, hacerlas desde mis influencias musicales, y no tal cual eran, porque para eso está el original y los originales son imbatibles.
Noticias: ¿Qué lugares por los que viajó lo conmovieron?
Bahiano: Hubo varios, en Chile estuve con Los Jaivas, Quilapayún, con Isabel Parra y su familia, todo con una carga político social de muchos años, entonces era un lugar fuerte.
Noticias: ¿Y en su historia de vida eso es significativo?
Bahiano: Sí, todo fue significativo. Me di cuenta de que ya era el momento de hacer un disco como este. Como solista es mi punto maduro.
Noticias: También estuvo en Cuba…
Bahiano: Cuba es un lugar esencial, porque mucho de la música latina surge a partir del son. Los cubanos son muy especiales y en la música son muy eruditos. Estuve con muchos músicos, entre ellos Silvio Rodríguez. Cuba es muy energética respecto de la música. Escuchar música en su lugar de origen te cambia la perspectiva completamente, no es lo mismo que escucharla en tu casa.
Noticias: ¿Qué vio respecto del momento político que está viviendo Latinoamérica?
Bahiano: En Cuba encontré opiniones a favor y otras en contra, pero yo soy argentino, no me puedo meter a hablar sobre lo que es la vida de un cubano en La Habana. Hay que interpretar y decodificar muchas cosas, tal vez muchos no se animaban a hablar directamente y nos centrábamos más que nada en la música. Estaban abocados a contar sobre su música y su cultura. Es lo que sucede con muchísimos pueblos: lo que importa es tu música y tu cultura, los gobiernos pasan.
Noticias: ¿Qué opinión tiene acerca de los músicos que han apoyado públicamente al Gobierno?
Bahiano: Que está bien. Lo bueno de las democracias es que hay pensamientos dispares y lo interesante es que puedas tener tu elección política, ideológica y demás. En otros momentos, en este país no se podía elegir. Si hay colegas que apoyan a un gobierno es porque deben tener su mensaje idealista o de militancia y quieren participar. Lo mío va más que nada desde la música y desde lo cultural.
Noticias: Se ha hablado de los cachets de los músicos en eventos organizados por el Gobierno. ¿Cuánto viven los músicos de esta relación con la política?
Bahiano: No sé, yo hice una sola participación una vez que me invitó Mercedes Sosa, cuando asumió la Presidenta en la Plaza de Mayo, y a mí no me llamó el Gobierno, me llamó Mercedes. Así que no tengo la menor idea, siempre se ponen números y siempre son números redondos, de 40.000 pesos para arriba.
Noticias: ¿Le parece que están dibujados?
Bahiano: No sé, eso depende de lo que hayan arreglado con el manager, puede haber un plus, porque bueno… estás “adhiriendo” y como en la Argentina siempre es un Boca-River, y si tocás con uno te mata el otro… Pero yo nunca fui grilla de una actividad gubernamental, he tocado sí para Secretaría de Cultura en Mar del Plata o para Cultura de la Ciudad en Costanera Sur o Parque Roca, pero son actividades que tienen que ver con lo cultural, y tocan todos.
Noticias: Empezó en los ’80, con una juventud esfervescente por la vuelta a la democracia. ¿Cómo relacionaría ese momento con el actual, donde los jóvenes fueron al velatorio de Néstor Kirchner y se interesan por la política?
Bahiano: Yo fui a despedirla a Mercedes (Sosa) al Congreso, porque lo sentí. Y me parece que la gente que va a despedir a un artista o a un político lo debe sentir también. Yo estaba en casa y algo me decía que tenía que ir a despedirme, ella siempre me había tratado como si fuera de la familia (se le entrecorta la voz) y decidí ir, solo. Lo saludé a Fabián (el hijo) y ni tuve la fuerza para acercarme al cajón. Por eso creo que el participar, el querer ser parte, el sumar, está muy bien. Si hay gente que fue a despedir a Kirchner por algo lo hizo, la gente no se moviliza por nada. Muchos creen que la podés llevar como a los toros, que les ponen una argolla en la nariz para moverlos, y no es así. La gente está en un lugar porque siente estar, y eso lo aprendí a medida que fui conociendo personas en diferentes lugares del mundo.
Noticias: ¿Está cansado de que le pregunten si hay posibilidades de que Los Pericos se junten?
Bahiano: Sí, porque siento que lo hacen para generar polémica. Yo no reniego de mi historia en lo más mínimo, los grupos humanos tienden a disolverse, pasa en los matrimonios, en las familias, ¿por qué no iba a pasar en una banda? Aparte, la gente que nos siguió cuando estábamos juntos no se merece una confrontación por un titular.
Noticias: ¿La vida de un rockero sigue siendo divertida a los 48 años?
Bahiano: Hay gente que se sigue divirtiendo (risas). Yo estuve en la bohemia durante mucho tiempo, pero también tenía un alto grado de responsabilidad, si tenía que cumplir un horario, lo cumplía. Siempre cuidé de mis hijos, de su educación y resguardé a mi familia.