Ya no hay séquito, ni gente haciendo pasillo esperándolo a él. El secretario que lo atiende es mucho más pobre y menos corpulento que su histórico Ramón Hernández. Ya no hay “equipos de prensa” a su alrededor: la entrevista con NOTICIAS la organizó Nené Noguéz, una vecina de Ituzaingó que lo conoció gracias a la gestión del recién fallecido Erman González. Carlos Menem está solo en el despacho del Hotel Presidente donde recibe a las visitas.
Sobre el escritorio, un portarretrato desde donde sonríe Cecilia Bolocco (41) y Máximo (4), el último hijo del riojano. Entra un mozo y deja café y botellas de agua sobre la mesa, pero no las sirve. Ni a los periodistas, ni al candidato presidencial para octubre.
Noticias: ¿Por qué insiste, Menem?
Menem: Porque quiero servir a mi país, a mi pueblo, a mi gente. Es una cuestión de vocación. He sido el político más perseguido en la República Argentina, por eso no estoy en condiciones de aflojar. Porque eso sería, además, defraudar a mucha gente, que nos sigue acompañando aún.
Noticias: Cuando dice mucha gente, ¿a qué se refiere?
Menem: Fundamentalmente, bases. Siempre, todas mis campañas, las he hechos con las bases. Fíjese que en las internas del justicialismo del ‘89, tenía todos los gobernadores en contra. Pero llegamos a triunfar sobre la candidatura de Cafiero. A punto tal que cuando llegamos al gobierno tuve que apelar a muchas figuras, capaces por supuesto, del cafierismo y de otros partidos políticos, para que me acompañaran a gobernar.
Noticias: Que luego de su paso por el poder, siguieron carrera con otro.
Menem: Claro, se fueron muchísimos ustedes saben…
Noticias: Pero quiero que nos ayude a hacer memoria…
Menem: Y bueno… Pichetto, Capitanich, el excelente candidato para la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, gran amigo…
Noticias: Una especie de invento suyo.
Menem: No, invento no. Yo lo promocioné y lo lancé al campo de la política, lo demás corrió por cuenta de él. Es una persona muy inteligente.
Noticias: Cuando Scioli comenzó no sabía siquiera quién era el jefe de Diputados y le daba clases su amigo Emilio Perina.
Menem: Esa persona, don Emilio, fue excepcional.
Noticias: Perina siempre decía “el menemismo es conventillero”…
Menem: Bueno, Perón decía eso del peronismo.
Noticias: Primero, la pelea Menem-Duhalde, luego Kirchner-Duhalde…
Menem: (interrumpe) antes, Menem-Cafiero…
Noticias: ¿Es imposible la convivencia en el peronismo?
Menem: ¡Y todavía sobrevivimos! Es la naturaleza, no tan sólo del peronismo, sino del político. Político que no pelea es un político que no avanza, se queda en el tiempo y en el espacio.
Noticias: Tenemos un documental que saldrá en unas semanas donde se ve cómo se elogiaban entre sí con Kirchner. ¿Cambió su valoración de él?
Noticias: Claro, cuando él era gobernador de Santa Cruz yo lo ayudé mucho. Y quizás sus expresiones de elogio hayan obedecido a esa ayuda para que pueda hacer una buena gobernación. O tal vez haya estado convencido de que yo era el mejor presidente de todos los tiempos. Porque esas son las palabras que él dijo. Pero es una cuestión que la historia se va a encargar de poner en su lugar. Ahora no hay el más mínimo acercamiento, no tan sólo por la forma de ser que no se compadece con su cargo, sino porque estamos con ideas totalmente distintas.
Noticias: Kirchner es innovador. Peronista que llegaba al poder, no se ponía a humillar a otros peronistas…
Menem: Bueno, déjeme que le exprese que Kirchner no es peronista…
Noticias: ¿Cómo es eso?
Menem: Es un populista común y silvestre, que se ha dedicado a gobernar entre comillas, en un periodo bueno para la economía mundial. Todos los países de la Tierra están en una situación como no han estado años atrás. Yo soporté cuatro crisis a nivel mundial. La primera, la crisis de México, luego la del sudeste asiático, también durísima. Después, la crisis de Japón y por último la crisis de Brasil. Cuando devaluó su moneda a fines de 1998. Sin embargo, mantuvimos la estabilidad y un crecimiento sostenido que decayó un poco en el primer semestre del ‘99 y empezó a levantar con posterioridad. Hasta que nos fuimos. Si se ponen a hacer un trabajo de los números actuales y de los números de los diez años de gobierno nuestro van a ver que estos no han alcanzado todavía nos los números de los ‘90.
Menem decía esto cuando aún faltaban días para que el Gobierno anunciara que la desocupación había bajado a un dígito, como en la primera etapa del menemismo. Pero a él parece no molestarle que le contradigan las cifras de la desocupación o que le pregunten sobre temas que no quiere responder. Tiene varios trucos. Uno de ellos es salir hablando de cualquier cosa, cuando le preguntan algo puntual. Y si viene una repregunta volverá a huir, pero hacia otro lado. Todo en un tono suave, con su voz ya anciana condimentada con carraspeos. Y otra táctica que debe haber aprendido décadas atrás es recordar el nombre del interlocutor. Aunque se lo hayan presentado recién. En su primera respuesta, Menem dirá “querido fulano”, y meterá una y otra vez el nombre del fulano como si lo conociera desde siempre. Trucos de animal político.
Noticias: Hablando de números, ahora va a enojarse. Hubo mucha corrupción en su gobierno, tanto que se hace difícil demostrar que el gobierno de Kirchner tal vez sea más corrupto aún…
Menem: Bueno, yo no me enojo. Y esto es parte de una campaña que contrató la Alianza que se formó en 1997, que contrató un gánster de los Estados Unidos, Dick Morris, que le pusieron un millón seiscientos mil dólares para montar una campaña en mi contra. Y esto lo dijo después, está en todos los medios, la secretaria de Dick Morris. Esta fue una campaña adrede, intencional, en mi contra. Pero bueno, a ver alguna imputación que tenga algún tipo de fundamento. Porque yo por ejemplo estoy diciendo que este personaje se llevó mil millones de dólares del país y no lo trae… Si a mí me hubiera ocurrido eso, me cuelgan en la Plaza de Mayo…
Noticias: Eso sin duda. Está claro que Kirchner jamás podrá explicar los fondos de Santa Cruz, pero alrededor suyo se han enriquecido. Pero el día que se desate el paquete de obra pública de este gobierno…
Menem: ¡Pero no tan sólo en la obra pública! Lo que se mueve con los impuestos distorsivos. Con el impuesto al cheque, con eso ningún gobierno puede tener déficit fiscal. Esos impuestos no existían durante nuestra gestión. Cuando yo llegué al gobierno había tres por ciento de retenciones a la exportaciones. Las eliminé de cuajo. Las saqué. El impuesto al cheque lo metió el gobierno de De la Rúa. Y Duhalde metió las retenciones a las exportaciones…
Noticias: ¿Ha vuelto a hablar con Duhalde?
Menem: Hablé tan sólo en Roma, con motiva de las exequias de Juan Pablo II. A la señora la veo siempre en el Senado, y nos cruzamos el saludo de rigor. Pero nada más. No he vuelto a hablar.
Noticias: ¿Y en esa conversación en Roma pudieron profundizar en algo?
Menem: Fue una cosa superficial.
Estábamos en la mesa con varios compañeros que habían ido a Roma.
Noticias: ¿Ahora no dirá que Duhalde no es peronista?
Menem: (Riendo.) Duhalde, sí.
Noticias: ¿Qué aprendió en diez años en la presidencia?
Menem: Aprendí y profundicé (yo no fui un improvisado), la ciencia y el arte de la política, para ser útil no sólo a la Argentina, sino a todo el continente. No nos olvidemos por más que estos digan ahora de la unidad latinoamericana.
El fotógrafo se acerca a la mesa y le sirve el agua que el mozo dejó hace un rato. Menem lo mira y le dice “gracias, querido”.
En su intento por atajarse, Menem responde con una evasiva o una visión estratégica sobre una pregunta simple que deberá ser reformulada.
Noticias: ¿En qué lo cambió haber gobernado un país durante una década?
Menem: No sólo gobernar un país. También haber sido uno de los hombres que impulsó de lleno la integración del Mercosur, y se encargó de viajar a todos los países del mundo, para integrar a la Argentina a este proceso de mundialización, al cual ya se había referido el general Perón. Eso ya me dio una experiencia impresionante, que es muy difícil que la pueda tener otro político que haya llegado a la presidencia.
Noticias: ¿Cuál es su mayor mérito?
Menem: Haber transformado la República Argentina. Haber cambiado un destino de pobreza, un destino de fracaso tras fracaso y proyectarla hacia el mundo. Porque ayer cuando lo escuchaba al Presidente hablar del ave fénix, después del desastre… No pareciera ser que este Presidente y la mujer de él fueron los más entusiastas en privatizar YPF. Nos ayudaron a impulsar la privatización de YPF. Están todos los antecedentes. ¿Por qué tanta soberbia? Hoy publiqué un artículo sobre la mentira. Y este gobierno es la política de Goebbels. Miente, miente, miente, que algo queda.
Noticias: Cuando llegó a la presidencia, usted abrazó a viejos enemigos del peronismo. La actitud de Kirchner que se enfrentó a las cúpulas militares y policiales, ¿cree que fue para marcar diferencias con los ‘90?
Menem: No, yo creo que lo que hizo Kirchner es reabrir las heridas de un pasado muy doloroso, que nos costó cualquier cantidad de vidas de los bandos que estaban en pugna. Que no me digan que ETA no es terrorismo porque no es estatal. Es uno de los peores engaños que se quiere llevar a los argentinos. Son tan terroristas los que integraban los grupos terroristas como los que estaban en el Estado. Yo he procurado cerrar esas heridas, y lo logré durante un tiempo. Hasta que vino esta especie de descalabro, y se sigue hurgando en las heridas…
Noticias: ¿Pero cuál sería el beneficio de Kirchner al “reabrir heridas”?
Menem: Hacer política con el dolor de los demás, yo no le veo otro sentido. Es cierto, el terrorismo de Estado es claro, pero ¿y el otro no?
Noticias: ¿Es una debilidad de los políticos reconocer errores?
Menem: Es una virtud.
Noticias: Reconózcame alguno entonces.
Menem: En el campo de la economía, por las razones ya dichas, se nos fue un poco la mano con el déficit fiscal. Si yo hubiese tenido la posibilidad de las retenciones, de todos estos impuestos distorsivos que están actualmente, con toda seguridad que hubiéramos tenido superávit fiscal. Quizá, por ahí hayamos cometido algunos errores en lo que hace a la ley de educación que pusimos en marcha en el ‘94, en el ‘95. En fin, como en todo gobierno, hay aciertos y errores. Un gran acierto fue hablar con el presidente Bush cuando nos pidió ayuda y mandamos dos naves misilísticas para ayudar a expulsar a Saddam Hussein de Kuwait. Y fuimos reconocidos a partir de ese acierto como aliados extra OTAN.
Noticias: ¿Los atentados a la Embajada y a la AMIA pudieron ser una respuesta a esa actitud?
Menem: No, totalmente equivocado. Podrían haber atacado otros países. Pero fue en la Argentina. Nada que ver.
El ex presidente ya está molesto. Pero apenas se le nota en una mueca menor, de labios caídos.
Noticias: Cuando usted hablaba de Kirchner como el mejor alumno en el ‘94, ¿tenía que ver con que también él tenía una Corte de amigos, y otros pecados típicos del menemismo?
Menem: Me tengo que reír. ¡Corte de amigos! Yo no tenía en cuenta si Kirchner tenía o no una Corte de amigos. Es un invento que la Corte a nivel nacional era una Corte menemista.
Noticias: Bueno, estaba el nacido en Chumbicha, Julio Nazareno…
Menem: (Enojado.) ¿Y eso qué tiene que ver? Podía ser de Tierra del Fuego… ¿Qué tiene que ver que sea de Chumbicha?
Noticias: Que era el socio de los Menem en el estudio jurídico de La Rioja.
Menem: No, yo ya me había retirado del estudio.
Noticias: Está bien. Adelantaríamos mucho en la Argentina, si lo políticos reconocieran algunos errores. Si De la Rúa hubiese reconocido que hubo negociaciones non sanctas para la aprobación de la ley laboral, la gente lo conceptuaría distinto…
Menem: Yo quiero preguntar, ¿qué daño…? Yo no voy a salir en defensa de la Suprema Corte, pero ¿qué daño cometió Nazareno?
Noticias: Daño o beneficio según se mire. Había una mayoría “automática”, con amigos suyos como Nazareno o Adolfo Vázquez, ¿eso no afecta la división de poderes?
Menem: No, fíjese que en los Estados Unidos, los miembros de la Suprema Corte declaran a qué partido pertenecen. Hay que leer un poco sobre el tema. Y eso no lo inhabilitaba para trabajar en el ámbito de la Justicia. Es cierto, yo sigo siendo amigo de Vázquez, de Nazareno, de muchos de los miembros de la Corte, pero eso no significa que haya funcionado con esa mayoría automática que hacen referencia, ése es uno de los grandes infundios que se levantaron. Tráiganme fallos que hayan violado la legislación vigente y las leyes que se hayan dictado, entonces los discutiremos…
Noticias: Es un buen argumento para que lo aprenda Kirchner, para defenderse…
Menem: Y ahí tiene la Corte sin integrar. Tiene siete miembros y cuatro de los siete los designó Kirchner. ¿Entonces vamos a hablar de una Corte kirchnerista?
Noticias: Es que ya le dije, Kirchner es un buen alumno suyo.
Menem: Si hubiera sido un buen alumno tendríamos aquí en marcha una economía de mercado, con un equilibrio total y no con funcionarios que andan controlando el precio de la lechuga. Eso es horroroso.
Noticias: Una de las condiciones que se le reconocen es que usted sabía conducir a personalidades fuertes. ¿Cómo hacía para apaciguar las trifulcas entre Cavallo y Corach, por ejemplo?
Menem: Los dejaba hablar. Después, cuando entraban al problema, bueno, basta, ya está. Ya sé cuál es el mensaje que ustedes me quieren mandar. Soy yo el que decido. Punto. Ésa es la mejor forma de que se saquen la bronca. El otro día pasó en un partido de fútbol. Tenía razón el tecnico de Newell’s, Nery Pumpido. Porque empezaron los incidentes, y él le decía al árbitro: “Déjelos que sigan, porque si suspende el partido, va a ser peor”. Si el partido hubiese seguido no se armaba la batahola. Es mi pensamiento. Finalmente ganó River, pero pudo ser más grave.
Noticias: ¿Se sintió traicionado por alguno de sus hombres?
Menem: Yo nunca utilizo la palabra traición.
Noticias: ¿Alguno se equivocó como para que quedara rota la relación?
Menem: (Silencio.) Y… puede ser… Pero no lo tengo presente.
Noticias: ¿Parte de su pérdida de poder fue cuando surgió el tema de la mafias, la pelea entre Cavallo y Yabrán?
Menem: No creo que haya sido muy grande el perjuicio. Un ministro que se peleaba con un gran empresario. Más allá del problema que no duele a todos… Si hubiera sido así, yo no hubiera ganado en la primera vuelta en el 2003.
Noticias: Bueno, en el ‘95 usted ganó “contra todos los medios de comunicación”, según dijo la noche del festejo.
Menem: No todos, algunos. En mi época sí que había libertad de expresión. No se perseguía a nadie.
Noticias: Cuando inició la demanda contra nuestra revista porque publicamos lo de su hijo extramatrimonial, ¿lo hizo por presión familiar?
Menem: En mi vida de político, jamás me dejé presionar. Siempre tomé las decisiones que creí necesarias. Fue decisión mía.
Noticias: ¿Por qué lo hizo si era verdad que era su hijo?
Menem: Me sentí invadido en mi privacidad.
Noticias: Pueden haber quedado muchas preguntas sin hacerle, pero ésta jamás. ¿Qué le pareció el vestido de Cecilia?
Menem: Je, je, ¿y qué quieren? Es la profesión de ella, por algo llegó a Miss Universo. Fue una cosa que impactó no tan solo aquí o en Chile, sino en todo el mundo. Y no porque sea mi mujer, está muy bonita.
Ya se termina el horario de entrevista y empiezan las despedidas. Llamará al fotógrafo y le dirá “gracias por el agua que me serviste”. Menem sigue siendo candidato a cualquier cosa las 24 horas del día.