Desapareció de la pantalla durante cuatro años. Susana Roccasalvo era la chimentera por excelencia, pero un día “canal 9 decidió hacer otro tipo de programa y no nos renovó contrato. En el 2003 produje un programa de entrevistas, las otras cosas que me ofrecían no me gustaban y las interesantes se caían”, confía. Pero ahora volvió al cable con “De 9 a 12”, por la señal Magazine.
Sentada en un sillón estilo inglés del hotel Intercontinental, la conductora no se calla nada. Habla de la televisión, de códigos y de su pelea con la “rojiza” Viviana Canosa. Después, también entrará en su territorio privado.
Noticias ¿La tele es una picadora de carne?
Susana Roccasalvo: Ahora más que nunca. Siempre hubo competencia entre los canales, pero después empezó a hacerse personal. Se fue Marcelo (Tinelli) de Telefe a canal 9 y fue una cuestión personal entre Marcelo y (Claudio) Villarruel; después se fue al 13 y empezó una cuestión personal entre el 9 y Marcelo. La competencia es cruel, burda, y se empezaron a pasarse facturas, a hacerse maldades…
Noticias ¿Hay códigos chimenteros?
Roccasalvo: Yo los tuve, otros colegas no los han tenido nunca.
Noticias ¿Por qué estás peleada con Viviana Canosa?
Roccasalvo: No estoy peleada, ella era una integrante de “Intrusos” y me hizo un tango, al que como estaba de moda “Betty la fea”, llamaron “Susy la fea”. Me descalificó como persona, como mujer, como madre, como periodista… Muy desagradable, mientras ella era columnista devenida en periodista, yo era la conductora de un programa de éxito. Gente así deja mucho que desear. El tiempo quiso que ella terminara haciendo un programa que le queda grande. No tiene magia para la conducción.
Noticias ¿Por qué tanto rencor?
Roccasalvo: Tengo muy buena memoria y Dios es el que perdona.
Noticias ¿Cómo te sentís conduciendo un magazine?
Roccasalvo: ¡Feliz! Me apasiona conducir, además me gusta hablar con médicos. Antes de esto fui durante 10 años visitadora hospitalaria de la obra social OSECAC. Trabajaba en los hospitales, hablaba con los médicos, con los pacientes…
Noticias De visitadora a chimentera, ¿cómo fue el pasaje?
Roccasalvo: (se enoja) De visitadora a locutora y periodista. De chica quería ser actriz y siempre me destaqué por mi voz. En mi familia no veían bien el tema de la tele y aposté a la locución y al periodismo. Pero nunca tuve el apoyo familiar. Mi mamá quería que dominara cinco idiomas y mi papá, que fuera abogada.
Noticias ¿Qué te pasó por la cabeza cuando llegaste a la radio para hacer tu programa y te enteraste de que te habían echado?
Roccasalvo: La primera semana del programa en la 9.50 ex Belgrano, tuve que ponerme la producción al hombro y saqué al aire estrellas de primera; la siguiente, de la nada, sale a competir Jorge Rial en Radio 10. Y la radio me pide que empiece a pegar y dije que no era mi estilo. Empezaron a llamarme colegas para decirme que se corría el rumor de que la Canosa iba en mi espacio. Y se pudrió todo, llamé a Moneta y le dejé un mensaje en su celular sobre los comentarios que me estaban llegado. El viernes de la tercera semana vino el director de programación y me dijo que se levantaba el ciclo, no me dejó hacer el programa.
Noticias: Canosa resultó ser la piedra en tu zapato…
Roccasalvo: Canosa come de mis migas, de mis sobras. Agarra lo que yo dejo. Me fui de canal 9 y entró ella; me fui de la radio, y ella ocupó el espacio.
Noticias ¿Cómo te sostuviste económicamente en esos cuatro años?
Roccasalvo: He ahorrado… Soy una mujer sola desde hace mucho; creo que lo fui toda mi vida, el único hombre que me mantuvo fue mi papá. Nunca tuve un hombre en quien descansar, jamás. Tampoco gasto todo lo que entra. Si me pongo a dilapidar el dinero, no creo que me quede para fin de año. Mi papá me dejó su herencia, con eso fui viviendo tranquila.
Noticias Da la sensación de que estás muy acostumbrada a estar sola…
Roccasalvo: No, yo siempre estoy de novia.
Noticias Entonces es verdad que estrenaste programa y novio…
Roccasalvo: (ríe) Es una relación que hace tan poquitito… un mes y medio… y como no salgo con gente del medio, se asustan, es una relación muy reciente y estoy dejando que crezca. A lo mejor se me cae dentro de diez días… Siempre he tenido relaciones largas, también tuve períodos de seis o siete meses de soledad…
Noticias ¿Soledad absoluta?
Roccasalvo: Sí, no me gusta el touch and go ni los hombres más jóvenes, tampoco cualquiera…
Noticias ¡Qué exigente! ¿Cómo tiene que ser?
Roccasalvo: ¡Inteligente! Tuve buenmozos y no sirvieron para nada, todo cáscara. Tiene que tener una vida armada, ordenada, en lo profesional, en lo comercial. Tampoco quiero un millonario, son muy complicados.
Noticias Debés ser una mina brava para el amor…
Roccasalvo: Todos piensan lo mismo, pero te digo algo: soy un caramelo con envoltorio de acero. Ser mujer es difícil, en Argentina mucho más. Te pasan por arriba, hay un machismo muy presente en todo.
Noticias Y el caramelo, ¿cómo es?
Roccasalvo: Demasiado vulnerable a los afectos. El amor me puede (se le pone la mirada vidriosa). Descontado el que siento por mi hija, por mi madre, el amor de pareja me puede.
Noticias Entonces deben ser duras las épocas de soledad…
Roccasalvo: Aprendí, antes los duelos eran terribles, ahora que se vaya a la mierda. Para qué perder años llorando a un tipo que no te quiso, te pagó mal, te fue infiel… Que pase el que sigue, “a rey muerto, rey puesto”. Si me preguntaras qué fue lo peor que hice en mi vida, te diría que elegir hombres. Anhelo que la próxima pareja sea la definitiva.
Noticias ¿Qué habrá en vos que elegís siempre mal?
Roccasalvo: Ahora tengo más picardía y cuando encuentro un solterón que dice que no tuvo suerte, digo minga, tenés un enganche fatal con tu madre, sos un fóbico o egoísta. Un hombre que pasó los 35 y está soltero, rajá lo antes posible (carcajadas). Es un enfermito. Tuve tres parejas de solterones y fueron todos iguales: enfermos mal.
Noticias ¿Cuál es tu mal enganche?
Roccasalvo: Armar una familia. Y a veces no querés ver y decís “con este voy a probar”. Hace tiempo que me enamoro cada vez menos rápido.
Noticias ¿Andás con el tul blanco en la cartera?
Roccasalvo: Soy la “Susanita” de Mafalda. Volvería a casarme y me pondría un vestido de novia. Me casé tan jovencita que ni me di cuenta, pero la realidad es que no estoy buscando un vestido ni una libreta. Estoy buscando el amor.