“Tuve una pequeña formación en Londres, no hice una carrera completa. Lo mío es medio autodidacta. La moda en Europa empezó hace muchos más años a tener la importancia que hace unos añitos tiene en la Argentina. Hoy por hoy, los diseñadores tienen un lugar que antes no tenían”. María Cher veranea en La Pedrera, pero llega junto a su marido Gabriel Brener y sus dos hijos a la casa de su padre, en el corazón más exclusivo de La Barra. “A través de la moda yo encontré una manera de comunicar, porque ser una diseñadora es también ser una comunicadora. Es algo que aprendí viniendo de otro rubro”.
Noticias: ¿Qué hacía antes del diseño?
María Cher: Yo me formé como actriz durante muchos años. Después estudié Economía durante un tiempo. Creía que la moda era algo frívolo. La historia de mi familia era la de estudiar una “carrera seria”. Después fui descubriendo su profundidad.
Noticias: ¿Los argentinos también evolucionaron su relación con la moda?
Cher: El argentino empezó a darse cuenta de que estaba bueno no vivir uniformado y tener su propia estética. Y en el 2001 empezó a surgir la posibilidad de presentar diseños con propuestas nuevas.
Noticias: ¿La moda realmente comunica?
Cher: Siempre comunicás cuando hacés una colección. Detrás de todo siempre hay un concepto, no es solamente un producto que me gustó y lo hago. Intento comunicar mucho y para mi última colección decidimos no hacer una campaña habitual.
Noticias: ¿Qué temas eligió?
Cher: En las anteriores trabajé con el tema de la violencia y en la última trabajé con el tema de la lactancia junto a una asociación de puericultura, para decir que está bueno amamantar. Por el dolor o por distintos problemas, muchas madres dejan de dar de mamar.
Noticias: ¿Por qué elige esos temas?
Cher: Mi madre es asistente social, yo fundé con ella en el 2006 la Fundación Paz por la No Violencia.
Noticias: ¿Cómo funcionan esos mensajes, tratándose de consumidores de alto poder adquisitivo en un shopping?
Cher: Hay gente a la que le choca y gente a la que le suma y elige la marca porque detecta un contenido. Yo lo hago porque a mí me estimula más la idea de pensar una campaña más allá de una mina linda. A veces peco porque quiero decir una cosa y tal vez no es lo que más vende.
Noticias: ¿Entonces qué se hace?
Cher: Hubo fotos que hicimos sobre el tema del aborto y que no gustaron a mucha gente. Yo quise plantear que el aborto era una de las primeras causas de muerte en las mujeres de tal y cual edad, el cáncer de mama también, la anorexia y la violencia también. La moda también puede tener conciencia social y dejar a la gente pensando.
María Cher se pone de pie. Necesita diez minutos para amamantar a su hijo más pequeño. Su marido toma la posta. “Empezamos en el 2001 y ahora tenemos 65 empleados”, dice. En el 2008 su marca vendió un 25% más que en el 2007. La crisis del 2009 no los asusta: estiman una caída del 5%. “El 25% de nuestras materias primas las importamos de China, Perú y Brasil; y ahora estamos empezando a exportar a Uruguay”. Justo después de que Brener termine el racconto de sus negocios –seis locales, en Palermo, San Isidro y en distintos shoppings–, Cher retoma la posta.
Noticias: ¿Dar un mensaje no es a veces incompatible con satisfacer una demanda concreta?
Cher: Por supuesto, pero yo elijo. Ser genuino es también buscar dónde podés aplicar tu conciencia social. Para eso hay que poner lo que uno tiene, hay que arriesgarse. Mucha gente me dice que no vaya para determinados lados, pero no si es algo negativo y creo que suma algo a la sociedad…
Noticias: ¿Cómo compite con las marcas más tradicionales?
Cher: En los shoppings compito con marcas que son más caretas y sin embargo me va muy bien.
Noticias: ¿Los estilos de las otras marcas reflejan la diferencia de idiosincrasias?
Cher: Absolutamente. Por cómo se viste la gente puedo saber de qué tipo de persona se trata. La ropa que usás te ubica en distintos lugares y también logra que surjan dentro de uno distintos personajes.
Noticias: ¿Eso puede notarse en términos de elegancia?
Cher: Las argentinas son bastante elegantes. Creo que comparado con las americanas, por ejemplo, son más sobrias. Aparte las argentinas son lindas, me gusta esa mezcla entre española, italiana, turca. Creo que la elegancia tiene que ver con cómo lleva la ropa cada uno.
Noticias: ¿Qué le parece de mal gusto?
Cher: La ostentación me parece de mal gusto. En Punta del Este veo cosas que casi ni me las creo. El otro día en un local veía tantas bocas colagenadas… No me gusta cuando la gente intenta ser lo que no es.
Noticias: ¿Quiénes tienen estilo?
Cher: Estilo tienen muy pocos. Los que no tienen estilo son los que, por ejemplo, si se pone de moda vestirse como en los años ’40 o los años ’70, solamente se visten con eso. Hay gente a la que no le interesa mucho la pilcha y eso también me parece genial.
Noticias: ¿Qué estilo le ve a Cristina Kirchner?
Cher: Cristina marca un estilo desde lo que es como mujer. Lo que a mí me interesa de ella es que marca un estilo como persona y que se la banca.
Noticias: ¿Qué otras personalidades tienen estilo?
Cher: Susana Giménez tiene un estilo muy particular, todo siempre muy apretado. Leticia Brédice tiene un estilo muy conectado con mi marca, eso que tiene que ver con lo glamoroso y lo rockero. Alan Faena también tiene un estilo fuerte.
Noticias: ¿Cómo es su propio estilo?
Cher: Yo soy muy monocromática. Me gusta estar prolija, hago un poco de contrapunto con mi pelo, que es desprolijo. Me gusta mucho combinar, mi marca es mezclar siempre.