San Martín era liberal monárquico”: tomá, ahí está, y arreglate como puedas. La reflexión –esbozada con naturalidad y dando el análisis casi por obvio, mientras enciende un incienso en la casa que comparte con su madre y 5 perros– no es ni de Tulio Halperín Donghi ni de Felipe Pigna, sino de Marcela “la enana” Feudale, que más allá de ser la ancestral locutora –desde hace dos décadas– de los programas que encabeza Marcelo Tinelli, es licenciada en Historia y va por la maestría. Además, sabe inglés, francés, tiene su propio programa de radio independiente –“Animate a decirlo”, por FM 92.3–, un Martín Fierro entre un puñado de otros premios y, tras haber participado en teatro de revista junto a Moria Casán, reconoce que no se perdonaría dejar de hacer ciertas cosas por vergüenza.
Con un bisabuelo radical fundador de FORJA, una abuela delegada y una tía abuela diputada –ambas peronistas–, Feudale no se anima a incursionar en política, pero la muerte de Néstor Kirchner le provocó un escozor emparentado con la incredulidad. “Me cayó muy mal, como debe caerle una noticia como esta a cualquier argentino coherente”, confiesa.
Noticias: ¿Qué cree que cambiará a partir de ahora?
Marcela Feudale: Se abren puntos suspensivos. Está todo muy caliente, tanto para los kirchneristas como para los opositores y los que creemos que algunas cosas eran correctas. Cualquier teoría que se pueda trazar es totalmente equívoca, no se sabe cómo responderán las distintas variables que presenta la realidad. Kirchner creó una línea nacional y popular, un movimiento muy fuerte en oposición al neoliberalismo de los `90. Sobre ese cuadro descansaba la mayoría de las decisiones, casi todo se consultaba con él. Deseo y espero que seamos coherentes y que Cristina siga gobernando, no dudo que tiene la capacidad. No creo que se repita la historia de Isabel Perón, Cristina es Presidenta e Isabel era vice, y no se puede ni comparar la estatura política de Cristina y sus antecedentes como militante, sería muy mezquino.
Noticias: ¿Y entonces?
Feudale: Hay una posibilidad de que surja el movimiento kirchnerista y se instale como tal, o una línea dentro del peronismo que sea el kirchnerismo. Pero hay que ser muy prudentes, porque esto está mezclado con los sentimientos: en mi caso de dolor, ese preguntarme ¿por qué otra vez? A veces la historia es terrible. Espero que mi país siga adelante y viendo posibilidades nuevas.
Noticias: Siendo historiadora y con familiares vinculados a la política, ¿nunca se tentó?
Feudale: Me encanta la política, pero le tengo mucho miedo. Así como en Facebook hay gente que no me banca y un pibe cualquiera es capaz de triturarte poniendo cualquier mentira, imagino el riesgo que se corre entre las críticas y las tomas de postura, y no sé si estoy preparada para recibir el palo. Aparte, no me gustaría verme involucrada en cosas oscuras. No hice política porque repelo el insulto sin sentido. Estoy dispuesta a dialogar y no tengo postura tomada en todo, como por ejemplo en la adopción dentro del matrimonio gay, y no es por el prejuicio. Me pregunto si un chico no necesita la figura materna y la paterna, dentro de su estructura psicológica. Estoy deseosa de que alguien me lo conteste.
Noticias: Pasando a otro tema, ¿es consciente de que quizá sea la mujer que más tiempo permaneció junto a Tinelli?
Marcela Feudale: Hay que decir la verdad, Marcelo está enamorado de mí, pero yo no le doy bola (risas). Lo quiero muchísimo, lo veo cuando se emociona, me gusta que le vaya bien. No somos íntimos amigos: es una relación de sumo respeto y me duele muchísimo cuando hablan mal de él.
Noticias: ¿Y qué pasa en el cuarto piso de Ideas del Sur?
Feudale: (risas) ¡Nada! Bah, no sé, eso lo sabe Marcelo. Es su oficina, superconfortable; no habré ido más de cuatro veces, por reuniones de producción. ¿Será como un agujero negro? Está ambientada lindísima, con una sala de reuniones preciosa y una cocina muy elegante.
Noticias: ¿Tinelli tiene una cocina en su despacho?
Feudale: Sí, porque a veces hace almuerzos.
Noticias: ¿Y cocina en la oficina?
Feudale: ¡No! Él no, pero hay heladera y demás. Cuando inauguró el piso, todos le regalamos algo.
Noticias: ¿Es cierto que le cuesta vivir sola?
Feudale: Me establecí acá, con mi mamá, cuando falleció papá. La pasamos fantástico: yo soy muy social, aunque a veces me recluyo. Pero sí: me cuesta vivir sola, necesito levantarme y desayunar con alguien, almorzar en compañía, de otra forma prefiero ni comer.
Noticias: Con la popularidad, se le habrán acercado más los hombres.
Feudale: Te encaran, pero cuando estás en los medios creen que sos un re ganador, y asusta un poco la exposición. Nunca me gustó andar de gira, ni las fotos de noche abrazada con gente. No disfruto quedarme sentada en un VIP y ver bailar a otro, prefiero una buena comida. Los hombres que han tenido relación conmigo es porque me han encarado. Nunca me casé porque no creo mucho en el matrimonio: tuve relaciones escondidas, novios, de todo un poco. Hoy tengo un chico con el que nos vemos de tanto en tanto. ¿Sabés qué envalentona mucho a los hombres?: Facebook. ¡Los tenés que andar cortando!
Noticias: ¿Alguna vez pensó en tener hijos?
Feudale: Sí, pero lo di por tierra porque pensé que no era justo para él no saber quién es el padre, me parece que lo va a necesitar y querrá recurrir a él. Lo pensé cuando tenía 30 y pico, evalué tener un hijo de soltera, pero ya no: tener un hijo de 13 años a los 60… hice cosas que me completaron como mujer, viví con mucha felicidad toda mi carrera.
Noticias: ¿Hay algo de “ShowMatch” con lo que no esté de acuerdo?
Feudale: Yo nunca fui amante de aquellas cámaras sorpresa donde se rompían los autos: me generan una violencia muy especial, y a mí me rompés el auto y te destrozo la cabeza. Uno vive muchas cosas dentro del auto, es parte de la vida.
Noticias: ¿Usted vivió muchas cosas en un auto?
Feudale: Y… yo sufro mucho cuando vendo un auto. Si los autos hablaran, ¡mandarían preso a más de uno!