No tiene cara de muchos amigos. Sin embargo, avanza por la productora de animación Illusions Studios –un extaller de autos en la zona de Martínez–, y los empleados lo abrazan, ríen y se saludan con golpecitos en el cuerpo. De pelo largo atado con una cola baja, con campera de cuero y la Harley Davidson parada en el patio, José Luis Massa es “el Walt Disney vernáculo”: su compañía de contenidos audiovisuales generó productos para cine, tevé y teatro como “Patoruzito”, “Gaturro”, “Isidoro”, “El Principito”, “Boogie el aceitoso” y recién salida del horno y a punto de estrenarse, el film “Don Gato y su pandilla”, con técnica de animación 2D y 3D. Hijo de Antonio José Massa, legendario fotógrafo de artistas como Mercedes Sosa, Sandro, Osvaldo Pugliese, Goyeneche, Luca Prodán y León Gieco, de él heredó la pasión por la imagen. Se inició como fotógrafo de bandas de rock, pero abandonó para filmar la primera película de la tira infantil de Cris Morena, “Chiquititas”.
Noticias: ¿Qué recuerdos tiene del trabajo con su padre?
José Luis Massa: Cuando lo acompañaba al estudio EmiOdeón, Baglieto y Fito estaban grabando “Era en abril”. También recuerdo a mi viejo corriendo por una pista de Ezeiza, yéndolo a buscar a Sandro que venía de gira. Fue su fotógrafo de toda la vida, hizo las fotos más famosas de Sandro. Venía a casa y todas las vecinas salían a las terrazas y a los balcones para verlo. Era un tipazo.
Noticias: ¿En sus comienzos usted trabajó con su padre?
Massa: Comencé como cadete, llevaba sobres, compraba rollos. Después pasé al laboratorio, aprendí a revelar y a sacar fotos. Paralelamente estudiaba ingeniería, después diseño gráfico y empecé a complementar con el cine. Con lo cual hacía foto, videoclip y diseño de tapas de discos.
Noticias: ¿Terminó alguna de las carreras universitarias?
Massa: No, me ganó el trabajo. Pensá que debuté con la tapa de “Divididos por la felicidad”, de Sumo. Mi viejo estaba de vacaciones y su asistente se descompuso. Tenía 17 años y apenas sabía cómo manejar el equipo. Y siempre pongo el ejemplo para esta compañía: siempre hay que estar listo y preparado, porque no sabés cuándo ni cómo te llegan las oportunidades. Fui y saqué de un documental la foto de las ballenas que fue la tapa de Sumo.
Noticias: Fue su despegue.
Massa: Sí, fue la época en que más trabajamos. Yo nací con el videoclip, le hice los videos a Diego Torres, Juan Carlos Baglieto, León Gieco, Patricia Sosa, Divididos. Después me fui de gira con Paul McCartney, haciéndole fotos. Hice una sesión de fotos con los Rolling Stones, posaron para mí, y ahí me dije: como fotógrafo es muy difícil seguir.
Noticias: ¿Difícil?, ¿en qué sentido? Porque le iba muy bien.
Massa: Sí, pero me empezó a gustar el cine, practicaba mucho haciendo videos, tenía mis propios equipos de cine y debuté realizando la película de “Chiquititas”, en el 2001, la de Facundo Arana y Romina Yan, con Cris. Después hice “El Principito” en teatro con Baglieto, un éxito alucinante. Y llegó “Patoruzito”.
Noticias: No entiendo, del rock se fue a “Chiquititas” y de ahí a la animación, ¿qué pasó?
Massa: Tuvo que ver con una búsqueda personal. Descubrí que el laburo con los chicos es el más divertido. Trabajar con bandas de rock fue muy grosso, pero por momentos se convertía en algo muy denso y bastante insoportable. Tenía la cabeza muy cocinada. Es lindo trabajar con bandas cuando recién empiezan, y los niños siempre se están formando. Ahí encontré el mismo incentivo que con las bandas.
Noticias: Hace poco se cumplió un año de la muerte de Romina Yan, ¿cómo recuerda a Romina?
Massa: Un amor. Era divina de cara, divina para sacar fotos. Es más, todas las fotos de ella en “Chiquititas” las saqué yo. Cuando me enteré de su muerte me dio una pena terrible.
Noticias: ¿Se entendió bien trabajando con Cris Morena? Tiene fama de ser muy drástica en lo laboral.
Massa: ¿Cris? Cris es una genia. De ella aprendí un montón de cosas. Fuimos pares durante 6 años. La consideré una amiga por la que siento un respeto enorme.
Noticias: ¿Tiene hijos?
Massa: Sí, una nena de 7 y un nene de 4.
Noticias: ¿Y fue a partir de ellos que descubrió esta faceta artística?
Massa: En realidad, lo descubrí cuando me invitaron a trabajar con “Chiquititas”. Venía tan quemado de laburar con bandas de rock, que me parecía un universo divino. Con mis hijos, que se hicieron fans de programas como “Sueña conmigo” y “Peter Punk”, me di cuenta de que hay que tener cuidado con las temáticas que se abordan, de qué les hablás.
Noticias: Es un tema sensible, ¿cómo ve a los programas dirigidos a los adolescentes?
Massa: Yo te digo que casi todos se van de mambo. Canales como Disney Channel, Nickelodeon o Cartoon Network tienen un código, podés estar de acuerdo o no, pero hay cosas que tienen prohibidas: no hacen falta los besos, las polleras cortas, el morbo. No pretendemos darles a los chicos un mensaje de caos o de cómo carajo tienen que vivir. Intentamos focalizarnos en el humor.
Noticias: Es extraño pasar de la estética con que se piensa al rock a cuidar la cabeza de un niño.
Massa: Sí, pero hay cosas del rock que traje conmigo. Yo laburé con Pappo en toda su última etapa y, cuando ves al personaje del padre de Peter Punk, es El Carpo. En la estética de la serie están los 20 años de trabajo en el rock.
Noticias: ¿Las ideas parten de ustedes o trasladan formatos?
Massa: Hace dos años que las ideas parten de la compañía, que se nutre de creativos muy jóvenes, una usina constante de generar contenidos nuevos. Cuando comenzamos desarrollamos productos de terceros para estandarizar todo el sistema de fabricación de nuestra compañía, para coproducir con el resto del mundo. Con “Gaturro” coproducimos con la India. En este momento estamos con el foco puesto en el desarrollo de productos originales.
Noticias: ¿Y cómo llegó a ustedes “Don Gato”, un producto americano, de la legendaria dupla de Hanna-Barbera?
Massa: Del intercambio que hicimos con “Gaturro”. No solo lo hicimos con India, sino con la compañía Ánima Estudio de México. Salvo Pixar, ningún estudio trabaja solo.
Noticias: Con la crisis del 2001 se cayó toda la producción de cine de animación, en la inestabilidad es difícil encarar un proyecto de un año o dos, como insume un film animado. ¿Cuál es la situación hoy?
Massa: Creo que está peor. Si hay un discurso que apunta a que está mejor, no representa a la realidad. Esta compañía vive con capitales extranjeros. Yo soy el CEO y dueño de un porcentaje. Los accionistas aportan plata que se invierte en capacitación y en productos que se fabrican en la Argentina, con creatividad y talento nacional para exportar. De toda la animación que ves en los canales argentinos, ninguno se anima acá. Solo un 6% de los productos de Paka Paka se anima acá. Lo que hay que hacer son series de 600 minutos, tenés por 18 meses 80 animadores trabajando. La única compañía que viene hace 7 años estrenando películas de animación es esta, y con un esfuerzo gigante.
Noticias: ¿La nueva Ley de Medios favorece a la producción cinematográfica?
Massa: Cuando leés la nueva Ley, no aparece la palabra animación, no existe como categoría. Patagonik cerró y García Ferré, que fue el exponente máximo en esto, está haciendo la película en cooperativa. Hay un sistema que no funciona.
Noticias: ¿Qué significó “Patoruzito” para cine de animación nacional?
Massa: Diez años antes “Manuelita” hizo 2.500.000 tickets, igual que “Patoruzito”. Quiere decir que a la gente le gusta ver lo que se diseña en la Argentina, con nuestra idiosincrasia. Intentamos hacer más, pero al no tener un mercado de financiamiento, te conviene animar a los “Backyardigans” o “Don Gato”, que tiene mayor penetración en el resto del mundo.
Noticias: Parece muy fan de Harley Davidson, tiene hasta la campera de cuero con la marca.
Massa: (ríe) La primera moto que me compré, hace 20 años, era una JS, después una Honda con la que me hice mierda la pierna, me la rompí en dos. Cuando empezó a irme un poco bien, me compré la Harley. Cuando vas por la ruta en moto, sentís que nada te para.
Noticias: ¿Es un rebelde?
Massa: Creo que el lado más rebelde que tiene esta compañía es que le gusta que en el proceso de creación nadie le rompa las pelotas. No creemos mucho en los programadores, en los directores de contenido, los que arman las grillas. Acá no hay divismos, algo que en nuestro país es terrible, porque todos quieren ser Tinelli o Suar.
Noticias: A propósito, ¿cómo ve la televisión actual?
Massa: Una porquería. Yo me pregunto, frente a todo lo que pasa: las violaciones, las familias que viven amontonadas en asentamientos y son 14 adentro de una pieza, con hijos cruzados, ¿qué les pasará por la cabeza cuando miran esos programas donde muestran culos y tetas, todos en pelotas? Si eso es la tele, me parece una bosta. A nosotros no se nos ocurre hacer algo así. Respetamos los esfuerzos que hace Sebastián Ortega, lo que en su momento hicieron Mario Pergolini, Antonio Gasalla, Jorge Guinzburg. El resto, me parece una bosta.