Se reconoce puntillosa, cuasi obsesiva y organizadora. Como si tantos años siendo productora se le hubieran hecho carne. También, se sabe precoz: estudió actuación desde los 7 años, a los 17 recorrió Latinoamérica, a los 18 se fue sola a Europa, fue madre de Mateo a los 23 y a los 24 fundó la productora independiente Matanza Cine junto con su marido, Pablo Trapero. Con 32 años produjo una docena de películas, protagonizó 3, ganó 4 premios y se transformó en la primera actriz argentina que formó parte del jurado del último Festival de Cannes. Martina Gusmán acaba de estrenar su último protagónico en “La vida nueva”, dirigida por Santiago Palavecino, prepara “Villa”, la nueva de Trapero, y hará temporada teatral en Mar del Plata, una adaptación de “Extraños en el tren”, de Alfred Hitchcock, dirigida por Manuel González Gil.
Noticias: ¿Ya se sacó el karma de ser “la mujer de Trapero”?
Martina Gusmán: Nunca lo sentí como un karma, a Pablo lo admiro muchísimo como director. Nos conocimos cuando él había hecho su primera película y tenía 29, y yo tenía 21 y estaba entendiendo qué quería ser. Armamos una comunión, un proyecto familiar, fuimos creciendo, yo siento que lo apuntalé y acompañé.
En el 2001 habían filmado 5 jornadas de “El bonaerense” y los agarró el corralito. Martina estaba embarazada. “En el medio de ese quilombo, todos nuestros ahorros se transformaron en esta productora. Fueron 11 años muy vertiginosos, 15 películas, 1 productora, 1 casa, 1 hijo, 2 perros, 2 gatos”, repasa.
Noticias: ¿Todavía siguen jugándose el pellejo con cada película?
Gusmán: Cada vez, cada película es una apuesta, nada está asegurado.
Noticias: ¿La Ley de Cine se aplica?
Gusmán: Sí, se siguen haciendo cosas que tienen que ver con el fomento, pero para mí el problema más grave está en la exhibición. Hoy en día, es más fácil producir una película que estrenarla… te jugás la vida en el primer fin de semana de estar en cartel.
Noticias: En “La vida nueva” se toca el tema del aborto, ¿cuál es su postura respecto de que sea legalizado?
Gusmán: Personalmente, me parece que un hijo es lo mejor que te puede pasar, yo jamás haría un aborto. Pero, una vez que una mujer toma la determinación, lo hace. Por eso, debería existir todo el mecanismo médico que la pueda contener.
Noticias: Para esta última película aprendió a tocar el piano, ¿siempre compone sus personajes poniéndole el cuerpo a las historias?
Gusmán: Es lo que más me gusta de la actuación, lo que más disfruto, vivir distintos universos, no es lo mismo que un médico me cuente lo que ocurre en una guardia, por ejemplo, a cuando físicamente te conectás con esa situación…
Noticias: ¿Por qué está estudiando Psicología?
Gusmán: Con “Leonera” y “Carancho” me había quedado la necesidad muy fuerte de hacer algo que tenga que ver con lo social, pero relacionado con el mundo real. No sé si voy a ejercer, pero ya la situación de ser universitaria te abre la cabeza. Además, para la construcción del personaje también está buenísimo, pero yo no sé si voy a ser actriz toda mi vida…
Noticias: Viene de integrar el jurado del Festival de Cine de Cannes junto a Uma Thurman, Robert De Niro, Jude Law, Johnnie To y Olivier Assayas ¡y dice que no sabe si seguirá siendo actriz!
Gusmán: Mientras me cause placer lo haré, pero si me deja de causar placer, no voy a seguir…
Noticias: ¿Siempre se maneja de modo intuitivo?
Gusmán: Sí, siento que si realmente estás conectada genuinamente con vos, el camino se te va marcando. Por ahí dentro de diez años armo una ONG, ahí canalizo mi parte de productora, mezclo la psicología con la actuación y trabajo con grupos con problemáticas especificas y, además, me sale una película y por ahí la hago… Me parece que la vida son momentos y todo es anecdótico. Es un momento estar con De Niro, y es otro tomar mate con las chicas del penal de Olmos (N. de la R.: como cuando investigó para hacer su personaje de “Leonera”).
Noticias: ¿Realmente no la modifica en nada haber estado codo a codo con De Niro?
Gusmán: Me pasa de todo, no puedo creer tener la posibilidad de escuchar su visión del cine y discutir sobre veinte películas… pero también me pasa de todo al estar en una cárcel con una chica que me cuenta cómo mató a su hijo.
Noticias: ¿En Cannes era un debate abierto?
Gusmán: Era bastante tensionante, veíamos las películas todos juntos, cada tres films nos sentábamos en una mesa redonda y cada uno tenía su turno para hablar entre 3 y 5 minutos de fotografía, dirección, todo. Hasta la deliberación final, donde se hablaba de premios y se discutía.
Noticias: ¿Es lindo Jude Law?
Gusmán: Es lindo, está bueno (se ríe). Pablo se hizo muy buen amigo, igual. La verdad es que es un buena onda total, que te hace sentir superbien aunque no te conozca, tiene esa cosa integradora. Es muy fuerte lo que descubrís conociendo a toda esta gente famosa… cuanto más grossos son, más respetuosos y tranquilos.
Noticias: ¿Sintió que la miraran en forma prejuiciosa por ser argentina?
Gusmán: Cero, cero… De Niro tiene muy claro que es De Niro, entonces su forma de actuar es lo opuesto. Me dijo: “Te pido disculpas, no vi tus películas, pero sé que estuviste en Cannes con tales films y me gustaría poder verlas, ¿tenés los DVD como para dármelos?”. La gente que sabe quien es, jamás te va a hacer sentir incomodo. Para mi fue una experiencia alucinante, pero yo no me creo nada… si te crees que sos no sé qué porque estuviste en la alfombra roja, tu vida es muy pobre porque en cuanto no tenés más eso… ¿cómo compensás?, es muy difícil.
Noticias: ¿Sigue haciendo yoga?
Gusmán: Sí, ashtanga.
Noticias: Empezó después de ser mamá, ¿la maternidad descentra?
Gusmán: Te descentra, te perdés en el otro… cuando nació Mateo, una parte de mi cerebro empezó a estar conectado con ese ser y eso es imposible de modificar. Puedo estar acá, con De Niro o donde sea, pero sé qué comió mi hijo, quién lo va a buscar al colegio, si hay que pasarle el peine fino o si tiene prueba…
Noticias: ¿Cómo es Mateo?
Gusmán: Muy lindo, un dulce, un piscianito sensible con un mundo imaginario gigante, ama el cine, se pierde ahí en las películas, en la música.
Mateo se crió sin gaseosas ni comida chatarra. Hasta hace poco, tampoco había televisión en su casa. Sus padres estaban decididos a evitarle el zapping, el exceso de publicidad y la función en continuado de los canales infantiles.
Noticias: Lo dejaron fuera del circuito televisivo, ¿eso es fuerte en relación con sus pares, no?
Gusmán: Sí, pero intentamos resolverlo. En sala de 5 era el primer fanático de los Power Rangers y nunca los había visto (se ríe). Entonces, alquilamos los DVD de Power Ranger y estuvo una semana y media mirándolos y después se le pasó. Con el tema de la alimentación es lo mismo. La primera vez que fue a Mc Donald`s tenía 3 años, era el cumpleaños de mi sobrina, estaba como loco, pero obvio… comió y se sintió mal, ¡vomitó todo en medio de la fiesta! (risas)
Noticias: ¿Y qué pasó que hace un año y medio cedieron con la televisión satelital?
Gusmán: Vino a plantear más adultamente: “Che, yo quiero tener tele, basta, ¡todos tienen!”, además coincidió con que yo empecé a hacer tele… Pero es el día de hoy que se graba lo que quiere ver y adelanta la publicidad… cuando lo veo, digo, “bueno, ya está, lo logré”. No quiero que no vea tele sino que sea criterioso. Igual, salchichas no, eso todavía no…