En enero, Orlando Bloom cumplió 30 años y lo festejó nada menos que en Hawaii, en medio de la filmación de “Piratas del Caribe: En el fin del mundo”, donde retomó el personaje de Will Turner en la exitosísima trilogía que protagoniza junto a Johnny Depp y Keira Knightley. “Me encantó cumplir 30. Tuve un gran cumpleaños, nos divertimos, vinieron mis amigos y mi familia al set de filmación. Fue realmente lindo”, comenta el actor inglés, nacido en Canterbury, y uno de los sex symbols del momento.
Justamente, la familia es todo un tema para él, porque hasta los 13 años creyó que era hijo del activista Harry Bloom, un novelista, abogado y político sudafricano consagrado a la lucha por los derechos humanos, que trabajó con Nelson Mandela y falleció de un ataque al corazón cuando OB tenía 4 años. Pero un día la madre, Sonia Copeland, nacida en Calcuta, le confesó que era hijo biológico de su segundo marido, Colin Stone, viejo amigo de la familia y quien habría sido su guardaespaldas. Casi nada. Además, Orlando tuvo que luchar con una dislexia y, a los 21, estuvo a punto de usar una silla de ruedas para siempre, luego de caerse del tercer piso de la casa de un amigo.
En persona, parece algo desgarbado en su 1,80 metro y bastante más delgado que su personaje, el “Legolas”, de la trilogía “El señor de los anillos”, papel por el que alcanzó el estatus de estrella de Hollywood. Distanciado hace nueve meses de su novia Kate Bosworth, Orlando es vegetariano, no come lácteos y le apasionan los deportes de riesgo; practica snowboard, surf y paracaidismo y se ha lesionado, entre otras cosas, la nariz, las costillas, las dos piernas, la cabeza y un brazo. En cambio, no ve televisión ni navega por internet. “Orli”, como lo llaman, admira a Paul Newman, Johnny Deep y Daniel Day Lewis.
Noticias: ¿Qué hay del rumor de que querés alejarte del cine para dedicarte al teatro?
Orlando Bloom: Me encanta trabajar en películas y mi decisión de hacer teatro fue porque pensé que era ahora o nunca. Recibí varias propuestas para cine, pero siento una responsabilidad hacia mis orígenes en la Escuela de Arte Dramático y amo el teatro que se hace en Londres. Allí quiero pulir los cimientos de mis trabajo como actor. Quiero trabajar con un público en vivo y, para mí y para cualquier actor, nada es más intimidante. Es un gran desafío.
Noticias: ¿Tus compañeros de elenco, como Geoffrey Rush y Bill Nighy, te sirvieron de ejemplo en ese sentido?
Bloom: Sí, totalmente. A Geoffrey lo vi en el escenario un par de veces y a Bill lo fui a ver recientemente. Tanto ellos como el resto de los actores que admiro profundamente han sabido combinar el teatro con el cine. Con eso se mantienen en forma a nivel actoral. Así que quiero seguir ese camino. Siento como si hubiera hecho películas de piratas la mayor parte de mi vida. Adoro este personaje. Como actor, me siento un contador de historias y que la gente se interese en escucharlas es una gran recompensa. Es el motivo por el cual hacemos películas: para que la gente las disfrute. Estoy feliz porque vuelvo a Londres a hacer teatro, pero no significa que piense dejar el cine.
Noticias: Para muchos actores establecidos en el cine, el teatro ha sido su manera de volver atrás y mostrar su oficio. Por ejemplo, Daniel Radcliffe, el protagonista de “Harry Potter”, se acaba de desnudar en una obra en Londres. ¿Seguirías un camino semejante?
Bloom: (risas) ¿Desnudarme en Londres? No, en serio, sé que también me puedo sentir cómodo en el teatro, pero como no lo hice aún, va a ser un desafío. Si bien es algo atemorizante, me gustan los desafíos y voy a hacer mi mejor esfuerzo.
Noticias: Todos estos años estuviste ocupado filmando la trilogía de “Piratas del Caribe” y antes, la de “El Señor de los anillos”. Ahora que vas a tener tiempo libre, ¿qué te gustaría hacer?
Bloom: Cuando trabajás en un ambiente tan surrealista como el del cine necesitás desenchufarte leyendo un libro, escuchando música o estando con amigos, que es lo que tenés ganas de hacer pero nunca tenés tiempo. Ahora, por ejemplo, acabo de llegar de la Antártida, estuve durante tres semanas con mi primo y viajamos en un rompehielos noruego, compartiendo el baño con 20 personas. Fue fascinante ver lo que está en riesgo en nuestro planeta.
Noticias: ¿Tomás partido en defensa del medioambiente?
Bloom: El medioambiente es un tema tan masivo, que todos creemos que es a todo o nada, pero no es tan así. Si uno conduce un auto que consume mucho combustible puede usar lámparas de bajo consumo o, por lo menos, ser conciente de apagar las luces. O, si tenés la plata para manejar un auto caro, también podés hacer una donación o plantar árboles. En mi casa, en Londres, uso paneles solares como fuente de energía. Uno hace lo que puede, lo importante es el equilibrio.
Noticias: Hace un tiempo se estrenó la película “Hotel Rwanda”, luego “Diamante de sangre”, entre otros filmes sobre la causa de los derechos humanos por los cuales trabajaba tu padre, y comentaste que te gustaron mucho. ¿Fue por él?
Bloom: Creo que esas películas sacan a la luz los conflictos en distintas partes del mundo y lo hacen con coraje, usando al cine como medio. Me encantaría protagonizar ese tipo de historias.
Noticias: ¿En qué punto está hoy tu carrera?
Bloom: Ser parte de una exitosa trilogía de películas por tanto tiempo ha sido fantástico, pero quisiera volver a lo básico. Miro mi vida y pienso que he sido muy afortunado, pero también me planteo hacer algo completamente distinto y que implique un desafío. Soy muy afortunado en poder decir que me siento a gusto en un gran set de filmación.
Noticias: ¿Qué cualidades tiene Johnny Deep que te gustaría tener?
Bloom: Johnny es probablemente uno de los actores de cine, una de las estrellas, con más agallas que existen hoy. Ha basado su carrera en no tener miedo de equivocarse. Si como actor yo pudiera tener algo parecido a esa virtud, estaría muy satisfecho.
Noticias: Hacia el final de la película tu personaje se convierte en capitán. En la vida real, ¿te resulta sencillo ser un líder?
Bloom: En realidad, durante mi etapa escolar me acostumbré a eso porque siempre era capitán en los deportes que jugaba: hockey y fútbol. Luego recibí mucha atención muy rápido, por actuar en “El señor de los anillos”, y eso me hizo meterme para adentro. Me hizo más tímido, no sabía cómo reaccionar a tanta atención y aún estoy aprendiendo a salir de mí mismo. Un poco por eso también, quiero hacer teatro.
Noticias: ¿Para ganar autoconfianza?
Bloom: Sí, va a ser divertido, sé que soy capaz de hacerlo y no tengo miedo de cometer errores en el camino. Cuando sos parte de un éxito tan grande, la gente te sigue asociando con ese éxito y, por momentos, pareciera que hubiera más en juego. Pero, a medida que crezco, me doy cuenta de que no tengo nada que perder y todo que ganar.
Noticias: ¿Te gustaría formar una familia pronto?
Bloom: No, no tan pronto. Pero me gustaría tener una familia propia algún día. Cuando encuentre a la compañera adecuada, voy a ser muy feliz.