La temporada cinematográfica 2010 se abre el 1º de enero con un megaestreno: “Avatar”. James Cameron es un hombre de empresas mayores y un obsesivo incurable. Tras el éxito mundial obtenido con “Titanic”, esperó 12 años para que la tecnología se pusiera al alcance de sus sueños. Con un presupuesto que ronda los 300 millones de dólares, se lanza a un film de anticipación en 3D, con una trama que se ubica en el año 2154, cuando en la Tierra no queda el menor espacio verde, mientras en Pandora, planeta lejano, hay minerales que resolverían la crisis energética que padecen los terrícolas. Claro que, para eso, habría que eliminar a los nativos.
Jake, ex marine, paralítico, tendrá la misión de infiltrarse entre ellos, con la bella Neytiri a la cabeza. Se debatirá entre servir al Coronel Quaritch y entender a los Na vi. Los efectos de posproducción son ultrasecretos. Se filmó en parte en Reality Camera System, con cámaras que registraron los movimientos y los gestos de los actores para luego trabajarlos digitalmente hasta arribar al 3D. Estrenada en 3.452 cines de los Estados Unidos –2.000 van en el sistema 3D– el film recaudó ya 33 millones de dólares en ese territorio, y 232 millones en todo el mundo, en sus primeros tres días de exhibición. Prometen que habrá no menos de dos secuelas.
Le sigue, en materia de novedades de prestigio para la temporada que se viene, el film de Giuseppe Tornatore, “Bagheria”, que ya encabeza las nominaciones a los premios Golden Globe para Mejor Película Extranjera. De tono autobiográfico y coral, sigue los pasos de tres generaciones de sicilianos de Bagheria. Recorre así, uno de los momentos más convulsionados de la historia europea.
“Final de partida”, del japonés Yojiro Takita, llega cargada de premios. Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2009, ha sumado otras diez distinciones internacionales. Registra el curioso itinerario de un joven violoncelista cuya orquesta acaba de quebrar. Al responder a un anuncio de empleo titulado “Partidas”, en lugar de trabajar en una agencia de viajes se ve zambullido en el antiguo arte del Nokanshi, que se encarga de preparar los cuerpos de los muertos antes del último viaje.
Otra sorpresa mayor para paladares exquisitos promete ser “Les Herbes Folles”, del legendario Alain Resnais, ganadora del Premio Especial en el último Festival de Cannes. Una vieja oficina de objetos perdidos abre las puertas de una aventura romántica para Marguerite y Georges.
En materia de estrenos locales, “Copacabana”, el documental de Martin
Rejtman que registra una especial celebración del pueblo boliviano, se verá durante cuatro fines de semana en el auditorio de la Fundación Proa.