Parece casi profético: el perro de la familia, comprado hace 6 años en Bogotá, se llama Tango. Manso, el labrador negro se pasea en la residencia con la confianza de quien se sabe en su territorio, en tanto su dueño explica: “Fue el último integrante de la familia en venir, temimos que no se acostumbrara al estilo de vida argentino”. Tango está adaptado a la idiosincrasia porteña, tanto como Álvaro García Jimenez, embajador de Colombia, su mujer Alejandra Simón y las dos hijas, María Pía y Luciana. El hijo mayor está terminando su año escolar en Bogotá.
Noticias: ¿Había venido antes a la Argentina?
Álvaro García Jiménez: Por trabajo y en lapsos muy cortos, pero siempre tuve gran admiración por este país, a partir de tres motivos. Uno, el fútbol. De chico me devoraba la revista “El Gráfico”; en la universidad teníamos una pequeña logia que trataba de conseguirla lo más fresca posible, y leí grandes crónicas de deportes. Luego, la música fue una gran aproximación. El rock argentino me parecía extraordinario, solía escuchar a León Gieco, Calamaro, Sumo, Soda Stereo… Y la literatura fue otra forma de querer a la Argentina, leía maravillado a autores como Sabato, Bioy, Borges y Cortázar.
Noticias: ¿Cómo llegó a ser embajador?
García Jiménez: Fue una propuesta conjunta del presidente Álvaro Uribe y el actual canciller Jaime Bermúdez, un hombre que viene de los medios de comunicación, igual que yo, muy inteligente y capaz. Él fue el anterior embajador, y quien acabó de convencerme de aceptar el puesto. Actualmente es un gran respaldo, porque sabe de lo que le hablo cuando me refiero a los problemas y temas del trabajo. Por otro lado, sabía que una experiencia así podría ser muy enriquecedora.
Pero la trayectoria profesional de García Jiménez se inició mucho antes de aceptar este puesto, cuando a sus jóvenes 19 años comenzó escribiendo epígrafes para la revista “Magazine al día”. Luego de una escalada que lo hizo pasar de escribir los pies de foto a artículos para el mismo medio, y de establecerse como redactor de la revista “Cromos”, decidió ampliar su espectro e incursionar también en televisión. “En ocasiones hasta fui corresponsal de guerra; por desgracia la última generación de colombianos hemos tenido que cubrir muchos actos de ese estilo”, se lamenta.
Los siguientes años lo encontraron enfocado en un plano más administrativo del periodismo, en cargos directivos de noticieros como “Noticias Uno”, produciendo documentales y fundando las revistas “Jet Set” y “Caras”. A partir de 1998, finalmente, se desempeñó en uno de sus roles más reconocidos: director de noticias de RCN, noticiero líder en audiencia en Colombia. Fue aquí donde tuvo la oportunidad de conocer a su tocayo y futuro empleador, Álvaro Uribe.
Noticias: ¿Cuál fue la primera impresión que le dio Uribe?
García Jiménez: Lo conocí en el 2002, cuando era candidato a la primera presidencia. Apenas tenía el 2% de favorabilidad en las encuestas, pero me pareció muy serio y con una gran claridad de conceptos sobre lo que quería para el país. Creo que pudo recoger el sentimiento de frustración que venía sintiendo el pueblo colombiano y, sobre la base de eso, proponer un cambio de actitud que sintonizó mucho con el pensamiento de la gente.
Noticias: ¿Cree que hasta aquí hizo una buena gestión?
García Jiménez: Creo que los resultados están a la vista. La Colombia de hoy es muy distinta de la de hace 10 años, cuando era una nación casi inviable. Hoy sigue teniendo problemas, pero también es modelo en muchos temas. No sé si el presidente aspirará a un tercer mandato, pero luego de casi 8 años de gobierno el respaldo a su gestión es del 70%.
Noticias: Según sus propias vivencias, ¿existe el periodismo independiente?
García Jiménez: Creo que todo el mundo trata de hacer buen periodismo; por lo menos en los medios relevantes del país. Me parece que en Colombia la gran mayoría de los periodistas ha asumido el compromiso de la responsabilidad para con el trabajo y el respeto por la opinión pública. Y la independencia es un derivado de esa actitud.
Noticias: ¿Nunca le bajaron línea?
García Jiménez: No. Uno siempre debe saber con quién trabaja.
Noticias: Al noticiero RCN en ocasiones se lo tildó de oficialista.
García Jiménez: Hay gente que puede verlo así, pero creo que hicimos un trabajo muy serio. Para mí, el juicio más importante es el del público, y durante 10 años lideramos el rating. No creo que la gente premie con su lealtad a un sistema informativo que no le está dando lo que necesita saber.
Noticias: ¿Cómo nació el documental de la “Operación Jaque”, que liberó a Ingrid Betancourt?
García Jiménez: La idea surgió con unos amigos colombianos que trabajan en una empresa estadounidense, Page One Media. Sabíamos que era una noticia de repercusión mundial, sobre la cual no había antecedentes, tenía un gran valor periodístico. Comenzamos a juntar material sin saber bien cómo iba a ser el proceso, hasta que nos encontramos con un video de la operación registrado por la guerrilla y supimos que estábamos en buen camino.
Noticias: ¿Cómo tuvieron acceso?
García Jiménez: A través de contactos periodísticos que yo tenía en Bogotá. Así logramos ubicar a las personas que estaban en la zona cuando ocurrió el rescate y tenían algún tipo de contacto con los guerrilleros. Y averiguamos que existían 9 minutos de material de video, filmado en una máquina de fotos. Fue una sorpresa increíble, porque era muy importante poder contrastar la versión oficial con la del otro lado. Y al cruzar los materiales pudimos certificar que la versión que habíamos recibido correspondía con la oficial. Pero, además, descubrimos en un par de tomas a un oficial del ejército colombiano utilizando un chaleco de la Cruz Roja, y esto generó una gran polémica porque era un uso no autorizado del uniforme.
Noticias: ¿Cuál es su opinión particular sobre las FARC?
García Jiménez: Desafortunadamente se convirtieron en un grupo terrorista; no son otra cosa que la expresión armada del narcotráfico. Cuando una organización coloca minas con las que campesinos y niños se mutilan diariamente, pone bombas en un centro comercial, en las calles o en un club donde se matan hombres, mujeres y niños de manera escalonada, cuando toma pueblos, está haciendo terrorismo. Sólo el narcotráfico puede financiar algo así, y es un círculo vicioso que no sólo afecta a Colombia, sino a toda la región. Además, se suma la devastación de tipo ecológico que se produce por el procesamiento de la cocaína.
Noticias: ¿Qué clase de futuro les ve?
García Jiménez: Cada vez tienen las puertas más cerradas. En lo militar están en situaciones deficitarias con respecto a lo que eran hace 10 o 15 años. Han demostrado ser vulnerables. Políticamente, tanto en Colombia como en el mundo se está tomando conciencia de lo que estos grupos significan, de modo que están condenadas a desaparecer o a insertarse en un proceso de diálogo y paz serio, que les permita participar en la democracia y las decisiones del país.
Noticias: ¿Y qué opinión le merece que haya países, como la Argentina, que no los cataloguen como terroristas?
García Jiménez: Basta con mirarlos: cuando una persona roba, se le llama ladrón; entonces, cuando una organización cotidianamente genera actos de terrorismo, se los debe llamar terroristas. No se puede ocultar la realidad.
Noticias: ¿Cuáles son hoy los mayores proyectos conjuntos entre la Argentina y Colombia?
García Jiménez: En temas de cooperación binacional tenemos más de 30 proyectos en marcha. Son programas de educación, de capacitación, de recuperación, proyectos que si bien no son tan visibles, implican una solidificación grande de los lazos entre los dos países. En el tema de relaciones políticas binacionales hay mucho por hacer, y siento que hay muy buen ambiente para trabajar proyectos conjuntos. Es muy posible, incluso, que este año el canciller (Jorge) Taiana visite Colombia. También queremos promocionar nuestro país como destino de inversión extranjera. Y en el plano turístico, 50.000 argentinos al año nos visitan.
Noticias: ¿Podria hacer una lista con los productos que exportamos de Colombia?
García Jiménez: El carbón es el más tradicional y el primero en la lista. Luego, productos plásticos de nicho, el café, algunas variedades de flores como el clavel, por ejemplo. Y también frutas tropicales.
Noticias: Considerando que el primer opositor de Kirchner es colombiano, Francisco De Narváez, ¿qué opinión le merece este gobierno?
García Jiménez: (ríe) Yo no puedo opinar sobre el gobierno argentino. Mi trabajo está focalizado en trabajar sobre la consolidación de las relaciones binacionales, y en ese sentido, la cooperación ha sido más que buena.
Noticias: ¿Qué hace cuando no trabaja?
García Jiménez: Me gusta mucho jugar al tenis, leer, pasar tiempo con mi familia. Y aprovecho mucho esta ciudad para caminar, me gusta comprar libros, discos, obras de arte. Me interesa sobre todo comprar arte argentino, de modo que suelo recorrer galerías y ver qué hay de nuevo.
Noticias: ¿Cómo se ha adaptado su familia a la ciudad?
García Jiménez: Muy bien. Mi mujer está estudiando cocina, algo que le permite vivir más a fondo el país, porque a través de la gastronomía uno aprende mucho de la cultura de un pueblo. Los argentinos nos han caído bárbaro. Percibo, incluso, que son muy críticos de su sociedad, quizás más severos de lo que deberían. Han sido siempre muy amables y, como dice mi hija María Pía, estamos todos “recontentos”.