Uno, dos, tres, cuatro…”, la voz de Julio Ramos contando hasta diez, vestido de traje, y en lo que claramente era un video casero, sorprendió a las alrededor de 100 personas que estaban en el hall de Ámbito Financiero celebrando con un cocktail el 30 aniversario de la fundación del diario, apenas un mes después de la muerte de su fundador. “Si están viendo este video, es porque yo ya no estoy acá, estoy en otro lado. No sé dónde, pero ojalá que haya otro lugar, y que allí me haya encontrado con mis dos hijos Gabriel y Darío, y con mi madre”.
Cristina Guzzoni, mano derecha de Ramos en la empresa, había sido la encargada de guardar con celo durante alrededor de 12 años el video filmado en secreto para sus hijos, sus mujeres y sus empleados. Un gesto que describe en forma cabal su personalidad, sus preocupaciones y sus obsesiones, Ramos dejó consejos paternales, declaraciones de amor, y recomendaciones sobre cómo administrar el diario cuando él no estuviera. El día antes de la reunión su hijo mayor, Claudio Ramos, vio las imágenes y decidió que la reunión por el 30 aniversario del diario era el escenario ideal para proyectarlas. No era la celebración pensada por Julio Ramos. El empresario había comenzado a organizar un gran festejo en la cancha de Boca Juniors para el evento; pero una leucemia aguda que le detectaron a fines de septiembre y lo tuvo internado por cinco semanas en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento le ganó la pelea y dejó truncos sus planes.
(sbt)Video propio.(sbt2)Claudio le anunció a su madre y primer esposa de Ramos, Elba Thomas, que habría una sorpresa en la reunión. Lo mismo le dijo a la segunda mujer de su padre, Silvana Suárez; y a sus hermanos de ese segundo matrimonio, Julia y Augusto. Quienes más lo conocían desde lo personal pensaron en una carta póstuma de Ramos, en la redacción hablaban de la posibilidad de que hubiera dejado un mensaje, pero la imagen del fundador de Ámbito en un video casero y que probablemente había filmado sólo, en su escritorio, dejó en silencio y conmovidos a los asistentes a la reunión.
Desde varios televisores de plasma montados en el hall de entrada del edificio de Ámbito Financiero se proyectaba la imagen de un Ramos vestido de traje, sentado en su oficina, un poco más joven y algo más gordo de lo que se lo había visto en los últimos tiempos. La filmación está compuesta por dos partes, pensadas por Ramos como dos videos. La primera era para el personal del diario. La segunda, para sus hijos. La grabación fue realizada antes de que el fundador de Ámbito Financiero se sometiera a una operación en la que le extirparían un riñón, en 1994, cuando aún estaba casado con Suárez y sus hijos menores, Julia y Augusto, tenían apenas 6 y 4 años, respectivamente.
(sbt)Dixit.(sbt2)La cinta se emitió sin editar y sin cortes. Claudio Ramos lo decidió así. No quiso que se alterara en nada con una edición el discurso original de su padre. La primera parte de la grabación estaba dirigida al equipo de Ámbito. Ramos empezaba recordando sus primeros pasos en el diario. La fundación, quiénes lo acompañaron en esa etapa. Repasaba la historia que contó en su redacción y en diferentes entrevistas una y mil veces: “Lo que me diferenció a mí fue haber sido economista además de periodista”, y destacaba el aprendizaje adicional que le había dado haber estudiado la licenciatura en Economía de grande, a los cuarenta años. Ramos revelaba en ese discurso cuál creía que era la clave del éxito para que Ámbito se haya transformado en el diario económico financiero más influyente de la Argentina: ni la pluma, ni las primicias: la pasión. “Más allá de haber conseguido primicias, de su muy buen equipo de redacción, y de su estilo editorial, el éxito de Ámbito está en la pasión con la que está hecho. La pasión que yo le puse y que le transmití al equipo de trabajo”.
Omnipresente en cada uno de los detalles de su diario, Ramos transmitió desde el video tranquilidad sobre el futuro de su empresa. “Yo he sido siempre una persona muy ordenada, y así es como está el diario, ordenado, es un diario que nunca dio pérdidas y eso garantizará que cuando yo no esté, si mantienen ese orden, la continuidad esté asegurada”.
“Ámbito Financiero nunca precisó de prebendas, de subsidios o de publicidad oficial. Es un diario independiente desde el punto de vista del manejo comercial, y eso es importante continuarlo”, decía el fundador del diario en la grabación y enfatizaba que la garantía de esa continuidad estaría dada por Roberto García. “Es mi hombre de confianza y mi gran amigo, cuando yo no esté no hay que dar lugar a internas. Hay que unirse y apoyar a Roberto, porque él tiene 12 años menos que yo, así que seguirá por mucho tiempo. Mi hijo mayor, Claudio, se está acercando a los 40 (en 1994 tenía 38 años), y esa es una edad ideal para ponerse al frente de la empresa. Cuando yo falte no hay que generar internas, hay que apuntalar a Roberto García y mantener viva la pasión que yo imprimí en el diario”, repetía Ramos en el video.
Claudio lloraba, emocionado, en un pequeño escenario montado para entregar algunas medallas de oro con la A, del logotipo de Ámbito Financiero, a quienes participaron de la fundación del diario 30 años atrás. Roberto García también estaba conmovido y movilizado. Atravesó en el último mes la muerte de su gran amigo y un ataque al corazón de su hijo Leandro, que se recuperó y lo acompañó a la celebración. Llorando, recordó la emoción y la tragedia al momento de decir unas palabras para brindar ante la redacción.
“No malgasten el dinero de la empresa, que se reinvierta para hacer crecer el diario. Los directivos de Ámbito Financiero deben vivir bien, pero también los empleados. Cuiden que la familia de Ámbito toda viva bien y con el objetivo de preservar la empresa”, decía Ramos en el video que era una especie de manual para dirigir una compañía, según lo entendió su hijo menor, Augusto, que presenció con su hermana Julia y su madre, la proyección en la sede del diario.
(sbt)Amores.(sbt2)En la cinta, Ramos se despidió de su redacción. Se acomodó en la silla y comenzó nuevamente el conteo que indicaba que empezaría otro video según la idea de edición que tenía el protagonista en su cabeza. Esta vez los destinatarios de la grabación eran sus hijos. En el inicio de esa parte de la cinta es donde Ramos sostuvo que si estaban viendo ese video era porque él ya no estaba en esta tierra, y que seguramente se encontraba en otro lugar, que no tenía muy en claro cuál sería, pero que seguramente estaba junto a sus dos hijos fallecidos y a su madre. “Recuerdo a Elba con mucho amor. Fue la mujer que amé y que me dio tres hijos. Cuando perdí a mis dos hijos sentí la necesidad de recuperarlos y Silvana me dio esa oportunidad. Silvana me devolvió los dos hijos que había perdido. La amé como nunca porque me dio una segunda oportunidad. Con ella tuve una segunda etapa en la vida que nunca imaginé que se me podría dar. A Claudio, que se está acercando a los 40 años y tiene la mejor edad para conducir el diario, quiero pedirle que no se pelee con sus hermanos menores. Tenés que entenderlos porque son más chicos. También tendrán que aprender a llevarse bien con Silvana, que será la tutora de Julia y Augusto”, recomendaba Ramos a su hijo mayor desde tres televisores de plasma ubicados en la entrada del diario.
Y tanto a Claudio como a Silvana Suárez les dedicaba un párrafo más, vinculado al futuro de Ámbito Financiero: “Ustedes tienen que estar unidos porque juntos van a tener la mayoría del diario y de que estén unidos depende la continuidad de Ámbito Financiero. Si se mantienen unidos no van a tener problemas”.
La última frase fue para Julia y Augusto: “Los quiero mucho, ustedes son todo para mí y me han devuelto la vida”. A esa altura, el silencio de todos los presentes era enorme. Silvana Suárez y Elba Thomas se daban un largo abrazo. Claudio convocaba a sus hermanos, Julia y Augusto, a subir al escenario y acompañarlo a entregar una serie de premios que había pensado dar su padre al personal y a sus asistentes. La emoción embargaba a todos y la imagen de los televisores devolvía a un Julio Ramos, siempre fuerte y poderoso, esta vez emocionado. Terminó de hablar, bajó la cabeza y así se quedó, sentado, por unos segundos más, hasta que se terminó la cinta. Había grabado su mensaje póstumo, su legado.
(sbt)Lecciones sobre liderazgo(sbt2)
Julio Ramos convirtió a Ámbito Financiero en el diario económico
más influyente de la Argentina. Garantizar la continuidad cuando él faltara era una de sus obsesiones. Por eso, grabó un video donde dejó sus consejos.
Ser austero y ordenado, sobre todo en la administración financiera.
Mantener la pasión que caracterizó al diario, que yo le imprimí y que fue la clave del éxito del diario.
Cuidar al equipo de redacción. Deben vivir bien, tanto como deben vivir bien los directores.
El manejo comercial del diario debe garantizar su independencia. Evitar que dependa de prebendas o subsidios.
Evitar internas y apuntalar, cuando yo falte, a Roberto García, es mi hombre de confianza y mi gran amigo. Con él, la continuidad estará asegurada.
El éxito de Ámbito no radica ni en la pluma, ni en las primicias sino en la pasión con que está hecho.
No malgastar el dinero de la empresa, que se reinvierta para hacer crecer el diario.