Elisa Carrió evolucionó en estos últimos años. Antes, cuando denunciaba a alguien, solía hacerlo sin presentar pruebas demasiado sólidas o invocando supuestos presentimientos originados en sus contactos con el Supremo. Y si el periodista pedía precisiones, ella sólo suspiraba: “Lo siento así”. Ahora es distinto. La jefa del ARI dice tener información basada en la lectura entre líneas de los diarios, en cierta dosis de sentido común y en algunas pistas que asegura que todavía no puede revelar. El miércoles 24 recibió a NOTICIAS en su departamento de Barrio Norte y lanzó la primicia: “Estoy en condiciones de afirmar que hay un pacto entre Mauricio Macri y el Gobierno”.
(sbt)Noticias: ¿Cómo sería ese supuesto pacto?(sbt2)
Carrió: Cuando uno lee lo que el Presidente les transmite a los periodistas se da cuenta de que eligió a Macri como su adversario. Diseña una cancha donde de un lado está él y su Frente para la Victoria, como partido dominante, y del otro lado lo coloca a Macri, como una oposición funcional al Gobierno.
(sbt)Noticias: Bueno, que lo elija a Macri como adversario no significa que haya un pacto.(sbt2)
Carrió: No, no sólo lo eligieron como adversario, sino que nosotros estamos en condiciones de afirmar que Macri pactó con el Gobierno. El pacto existe y su negociador es Nicolás Caputo, un empresario que controla casi el 30 por ciento de la energía del país, que tiene grandes obras de construcción y que es Macri.
(sbt)Noticias: ¿Tiene elementos para afirmar eso?(sbt2)
Carrió: Está a la vista. La persona con mejor relación con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, y que tiene muchos negocios con el Estado, se llama Nicolás Caputo. Y Caputo es Macri. Tiene muchas obras públicas, está en el negocio de la energía. Ojo, no digo que sean negocios de la familia Macri.
(sbt)Noticias: ¿Y en qué consiste el supuesto pacto?(sbt2)
Carrió: En primer lugar, en que Macri salga de la Capital para dejarle la pista libre al Gobierno en ese distrito.
(sbt)Noticias: Pero si el Gobierno igual tiene pocas chances en la Ciudad de Buenos Aires.(sbt2)
Carrió: Sí, pero apuesta a ganar en segunda vuelta con ayuda del voto del macrismo. Así ganaría el candidato oficial de Alberto Fernández, Daniel Filmus. Y la segunda operación es tratar de postergar las elecciones porteñas y unificarlas con las presidenciales, para así generar un efecto arrastre que beneficie al candidato oficial. Eso se va a ver en la Legislatura de Buenos Aires, ahora en febrero. El primer acto de esta operación del Gobierno va a ser una acción de amparo presentada por una legisladora del kirchnerismo para hacer que la jueza María Servini de Cubría diga que las elecciones porteñas no pueden hacerse hasta después de agosto o septiembre.
(sbt)Noticias: ¿Quién es la legisladora kirchnerista?(sbt2)
Carrió: No puedo dar su nombre todavía. Pero esa es una posibilidad. La prueba de este pacto del que hablo se va a desarrollar en la Legislatura porteña y en la Capital a partir de febrero.
(sbt)Noticias: Es verdad que desde la jefatura de Gabinete de Fernández impulsaron a Macri para que sea candidato a Presidente. Pero de allí a hablar de un pacto… (sbt2)
Carrió: Yo puedo afirmar que el pacto existe. Por eso me negué a hablar con Juan Carlos Blumberg, porque él hoy está muy cerca del macrismo y es funcional al Gobierno.
(sbt)Noticias: ¿No será demasiado?(sbt2)
Carrió: Esto es una operación del Gobierno. El operador del Gobierno, que es Alberto Fernández, primero lo sacó a Daniel Scioli de la Capital, después lo sacó a Macri, y así cree que puede imponer a Filmus, su candidato.
(sbt)Noticias: ¿Por qué lo sacaría Fernández a Scioli de la Ciudad, si parecía un candidato ganador?(sbt2)
Carrió: Porque Alberto Fernández, por el índice de vulgaridad que él tiene, pretende controlar la Capital a través de Filmus. Con Scioli no podría.
(sbt)Noticias: Insisto, ¿en qué se basa para decir todo esto?(sbt2)
Carrió: Porque yo deduje claramente. Si Macri hasta fin de año iba a ser candidato por la Ciudad, y a partir de enero le comunica a su familia, junto con Nicolás Caputo, que va a ser candidato a Presidente, y después viene la operación de Blumberg y esa mesa de diálogo, y el Presidente les dice a los periodistas que su rival es Macri… está todo claro. Cuando yo me niego a hablar con Blumberg es porque anticipo la jugada.
(sbt)Noticias: O sea que lo suyo parte de una interpretación política.(sbt2)
Carrió: Cuando uno viene siguiendo paso a paso todo esto, se da cuenta de la jugada. Y a eso sumale el papel de Nicolás Caputo. La gran cantidad de negocios que algunas empresas tienen con el poder también influye… A mí me da mucha pena, pero esto hay que decirlo.
(sbt)Noticias: ¿Entonces el pacto podría ser en parte económico?(sbt2)
Carrió: Si una de las personas que más negocios tiene con el Estado es Nicolás Caputo, y es el operador de Macri… Por lo menos en los últimos años ha sido así.
(sbt)Noticias: ¿Pero qué gana el Gobierno instalando a Macri como un competidor directo de Kirchner?(sbt2)
Carrió: Un partido satélite. Así divide el voto de la oposición. Y si Macri sale segundo, el Gobierno podría hacerse de algunos diputados del macrismo. Y darle a Macri un honroso retiro de la política.
(sbt)Noticias: ¿Perdón?(sbt2)
Carrió: Claro, Macri sale segundo en las elecciones, se retira de la política, todo se reparte y sus diputados pueden pasar al oficialismo.
(sbt)Noticias: Lo lógico sería que Macri, si sale segundo, planeara erigirse en el principal referente opositor para el 2011. ¿Para qué se retiraría de la política?(sbt2)
Carrió: Cuatro años son una eternidad…
(sbt)Noticias: ¿Por qué cree que Blumberg sería parte de este supuesto plan?(sbt2)
Carrió: Porque no hay que desconocer su permanente vinculación con Alberto Fernández.
(sbt)Noticias: Pero ahora él dice que casi no tiene diálogo con el Gobierno. Tiene un perfil más opositor.(sbt2)
Carrió: El problema es cuando las oposiciones no son reales.
(sbt)Noticias: …(sbt2)
Carrió: Yo pido perdón a la sociedad por tener que decir esto, pero es así. Es mejor decirlo ahora, no podemos prestarnos a este juego… Acá hay un partido hegemónico que se inventa su propia oposición, como el PRI en México. Construye una oposición satélite para regularla, manipularla y robarle diputados. En el fondo, el de Macri es un oficialismo opositor.
(sbt)Noticias: Insisto, ¿tiene datos más concretos? (sbt2)
Carrió: Sí… No puedo decir más por ahora.
Consultados por NOTICIAS, los hombres del macrismo desmintieron el supuesto pacto de su jefe con el Gobierno y las acusaciones contra Nicolás Caputo. “Es una locura más de la ‘Gorda’”, respondió el diputado Christian Ritondo. Carrió dice estar convencida de que este puede ser su año: “Tenemos un 15 por ciento de intención de voto, pero vamos a crecer para fines de marzo y en la primavera seremos millones. Somos la única oposición real que queda frente a los pactos y los acuerdos”.
(sbt)Noticias: Kirchner siempre dice que usted es de derecha.(sbt2)
Carrió: No me preocupa. Porque me parece que el debate no es derecha o izquierda. Si la derecha roba y la izquierda roba, el problema es otro.
(sbt)Noticias: ¿Le parece que va en serio la candidatura de Cristina?(sbt2)
Carrió: No, al final va a ser Kirchner. Lo de Cristina es para confundir, para que se empiece a discutir ese tema.
(sbt)Noticias: ¿Cómo siguen sus vacaciones?(sbt2)
Carrió: Estuve en Mar del Plata y en México. Y en unos días me voy a Punta del Este.
(sbt)Noticias: ¿Cuándo? Por si le tenemos que hacer una nota en la playa.(sbt2)
Carrió: No, no, no. Allá déjenme descansar.