Se construyó bajo la figura del an- tihéroe, el que no tiene reparos en reconocer que fue su mujer quien le enseñó a manejar o que se quedó pelado antes de los 25. Pero hace rato que juega en primera. Y ahora que conduce “La Biblia y el calefón”, marca registrada por Jorge Guinzburg, más que nunca. Además, llena con su show de stand up “Cómico 5” y atesora 1.500 emisiones de “Metro y medio”, por radio Metro. Después del primer programa de “La Biblia…”, le llovieron críticas impiadosas: si fue el elegido porque otros se negaron a aceptar la propuesta, si está a la altura del desafío, si es un “panqueque” que saltó del oficialista “TVR” al grupo Clarín. Sebastián Wainraich tiene los ojos más celestes que lo que se ve en pantalla y poco tiempo.
Noticias: ¿Siente que hizo lo suficiente para ocupar ese preciado sillón?
Sebastián Wainraich: (piensa) Sí, lo veo como un camino natural, trabajo en la radio desde los 16. Cuando (Adrián) Suar me lo ofreció no dije “está en pedo”, no me pareció alocado.
Noticias: Mario Pergolini y Elizabeth Vernaci lo criticaron fuertemente por su desempeño, ¿cree que se juega una disputa generacional?
Wainraich: De eso no voy a hablar, no quiero tocar el tema.
Noticias: La semana posterior al debut televisivo fue dura, ¿no?
Wainraich: En realidad, toda esa semana tuve más cariño que otra cosa.
Noticias: ¿De parte de quién?
Wainraich: De un montón de gente, del medio, no los quiero comprometer… me gustó porque muchos salieron a defenderme desde el cariño. Me llamaban para felicitarme pero no me hacían el diario de Irigoyen, ¿eh?, me decían “dale para adelante, no me gustó tal cosa”. Yo fui el primero en hacer autocrítica, no estaba del todo relajado. Todo debut es un quilombo y con toda esta carga: la historia del programa, de Jorge (Guinzburg), de los cuatro invitados… era un montonazo, era salir a la Bombonera siendo visitante y solo con público local. A pesar de eso, me pareció un digno debut.
Noticias: ¿Previó en que la comparación con Guinzburg sería inevitable?
Wainraich: La comparación es más para los demás que para mí, porque yo tengo que forjar mi ritmo, mi sello, mi manera de hablar con los invitados. Si me pongo a comparar, pierdo el tiempo. No hay que dramatizar tanto, es un programa de televisión.
Noticias: También es su pellejo.
Wainraich: Sí, sí, estoy expuesto, lo ve un montón de gente, Jorge fue de lo más grande que tuvimos en la tele y en la radio, pero es un programa de televisión.
Noticias: ¿Es una contradicción pasar de “TVR” al grupo Clarín?
Wainraich: Estaba en “TVR”, un programa claramente enfrentado al grupo Clarín, eso no lo puedo negar, pero yo no adhería un ciento por ciento. En algunas oportunidades me permití preguntar al aire si algunas de las personas que trabajaban en Clarín eran tan del bando opuesto, si estábamos tan enfrentados y si había que condenarlos.
Noticias: ¿Eso hizo que se fuera del programa de Diego Gvirtz?
Wainraich: No, ya era un ciclo cumplido… puede ser contradicción, no lo sé… si tomás el título: “pasar de `TVR´ a El Trece”, y sí, es una contradicción, pero si ves lo que hago…
Suena el timbre. Casi como si fuera la campana, el hilo de la conversación se corta y entran en escena su hija Kiara (4) y su mujer, la locutora y actriz Dalia Gutmann. Que vamos al patio, que mejor sigamos en el living. Nos quedamos en la cocina.
Noticias: En un escenario de blancos y negros, ¿parece que es traición saltar la verja?
Wainraich: ¿Vos querés que yo diga eso?
Noticias: No, le pregunto si para usted es así.
Wainraich: Mirá, esta semana me hicieron muchas notas de medios, entre comillas, oficialistas, Camilo García, Tognetti… con la mejor.
Noticias: ¿Les tuvo que explicar su decisión a amigos o a gente cercana?
Wainraich: No, porque mucha gente me dijo “está todo bien, si vas a hacer un programa de entrevistas que va por el humor y el entretenimiento…” De hecho, la mayoría del ámbito artístico pasó por el grupo Clarín alguna vez.
Noticias: Pero estar hoy no es lo mismo que haber estado alguna vez.
Wainraich: Es probable… pero bueno, este programa lo quería hacer y no me siento culpable.
Cada mañana, lleva a Kiara al jardín y la va a buscar dos o tres veces por semana. Dice que su hija lo tiene dominado. Y a juzgar por lo que se ve, le conquistó el territorio: Mickey y la sapa Pepa conviven con decenas de peluches y muñecos sin fama alguna. Copan la planta baja del PH reciclado de Villa Ortúzar y se mezclan con un juego de tocador, un cochecito, una pizarra y un par de sillitas rosas.
Noticias: ¿Con qué lo conecta su hija?
Wainraich: Me marca el eje, es lo más importante, es un lugar común pero… estoy muy contento con “La Biblia…”, el teatro lleno, la radio… pero llego, está Kiara y digo “esto es lo más importante y lo mejor”. Me hace priorizar y me conecta con lo sensible, con la cosa más lúdica, como jugar sin importar el resultado, eso es el mundo infantil, y femenino… porque a los varones nos gusta jugar a ganar.
Noticias: En una entrevista en un diario uruguayo, se negó a contestar si se considera oficialista, ¿por qué?
Wainraich: Me parece que es reducir las cosas.
Noticias: También dijo a ese diario que el clima en Argentina era denso, sensible. ¿A qué se refiere?
Wainraich: Hay una discusión sobre los medios que de a ratos es interesante y en otros tilinga, pero prefiero que sea eso, a que no exista. Todos nos sentimos como observados, sobre todo por los colegas, no sé cuánto repercute esto en el gran público, a veces pienso que es una cosa micro.
Noticias: ¿Piensa que “6,7,8” movió el tablero?
Wainraich: Un poco sí.
Noticias: ¿Hubiera conducido “6,7,8”?
Wainraich: No (rotundo)… Ese ya es el título… y ya te digo que no está bien, porque si el título es “yo no haría “6,7,8” parece que te lo dije apenas llegaste a mi casa…
Noticias: ¿Por qué no lo hubiera conducido?
Wainraich: No me veo en un programa así. Me parece que no me hubiera divertido, que plantea cosas que están buenísimas, movió todo, eso me parece interesante y provocador, pero está muy establecido en un lugar.
Noticias: ¿No quiere quedar tildado de oficialista?
Wainraich: No, es que no me siento tan establecido en las formas de ver las cosas, algunas me parece que están bien y otras no.
Noticias: ¿Con respecto al Gobierno?
Wainraich: Al Gobierno, a la situación del país… algunos medios están muy establecidos, tienen una posición tomada. No está mal tenerla, lo que digo es que pase lo que pase ya tienen la posición tomada, eso no me parece del todo bien. Yo quiero hacer mi trabajo, cuando aparece la oportunidad de hacer algún comentario político lo hago, muchas veces mis ideas están cercanas al Gobierno y en otras no.
Noticias: ¿En qué no?
Wainraich: ¿En qué no? (piensa) NOTICIAS no me parece un buen lugar para decirlo…
Noticias: ¿Por qué? ¿Por qué no decir lo que uno piensa en cualquier lado?
Wainraich: Claro, pero como es un momento tan sensible…
Noticias: ¿Por qué dice eso?
Wainraich: ¡Pero vos me lo dijiste antes también!
Noticias: Es lo que usted declaró.
Wainraich: …No, digo que los medios están tan enfrentados que cada uno agarra algo que dice otro y de eso se puede hacer una polémica y un escándalo durante tres semanas, no porque yo sea tan importante sino porque apenas agarran algo… por eso en NOTICIAS prefiero guardarme la crítica al Gobierno. Sí lo puedo decir en la radio, y lo digo, y sí lo dije en “TVR”.
Se quedó pensando, quiere decir algo más. Mejor no. Bueno, está bien: “Me parece que hoy es importante, y está bueno, tener matices”.
Noticias: ¿Lo asume desde siempre o se está dando cuenta ahora?
Wainraich: No, me estoy dando cuenta ahora, con todos los cambios que se están produciendo.
Su programa de radio lo espera. Game over.