Es una atractiva nieta de griegos que jamás compraría un loft o un departamento en zonas paquetas como Barrio Parque o Puerto Madero. Fundamentalmente, porque representa a la típica chica de barrio. Nacida en San Justo pero criada un poco en San Antonio de Padua, otro poco en Mataderos y algo en Liniers, la actriz y ex modelo Mónica Antonópulos, que ahora reside en Saavedra, es un “bicho raro” para los habitantes de las grandes urbes.
En primer lugar porque conserva el saludo con los vecinos, aún saca las sillas a la vereda y promueve mateadas familiares, y hasta se apiada de los vendedores que tocan el timbre de su casa para venderle bolsas de polipropileno. En segundo término, porque la integrante del elenco de “La ley del amor”, por Telefe, está enrolada en el anticonsumismo.
Para que se entienda, Mónica no compra collares, aros ni relojes. Tampoco usa tarjeta de crédito. Es decir que cuando no tiene una moneda partida al medio recurre a un amigo, pide fiado en el almacén de la esquina o espera hasta el mes próximo. “Tiene que ver con un tema educacional. Mi padre, Pedro, un ex taxista, siempre dice: ‘Si compro es porque hay’. Con las deudas es concreto y repite: ‘Dormir tranquilo es lo mejor que te puede pasar’. Tampoco soy de derrochar la plata. Invierto en las cosas que me hacen bien, que me gustan”.
Noticias: A propósito de las cosas que te gustan, ¿cómo te llevás con los perfumes? ¿Importados o nacionales?
Mónica Antonópulos: Ninguno.
Noticias: ¡Ah! Bueno…
Antonópulos: En otra época usé. Pero ya es historia y no por el precio.
Noticias: ¿Entonces?
Antonópulos: No tolero que por un mínimo envase te cobren fortunas por perfumarte. Consecuencia: comencé a usar esencias nacionales. Sin embargo, empezaron a molestarme los olores y tiré todo a la basura.
Noticias: ¿Por eso te abandonó tu novio?
Antonópulos: ¿Por el mal olor de los perfumes que usaba? (pregunta sonriendo). No fue por eso que se cortó la relación de dos años con Mariano.
Noticias: Pero cuando estabas en pareja, ¿no te lo reprochó?
Antonópulos: Era él quien me regalaba perfumes y relojes (ironiza).
Noticias: En invierno, otoño y primavera quizá no hay problema. ¿Cómo pasás el verano?
Antonópulos: ¿Para oler bien?: uso aceites y jabón. Pero no hay nada mejor que un buen desodorante. No me gustan los perfumes. Una vez que te desacostumbraste, no los aguantás más.
Noticias: ¿Es cierto que usás aceite comestibles para el cuerpo?
Antonópulos: ¡Es muy bueno para la piel! En realidad uso aceites aromáticos que huelen a vainilla. Pero no descartemos los de cocina.
Noticias: Imagino que las duchas te las das como cualquier hijo de vecino…
Antonópulos: ¡Por supuesto!
Noticias: ¡Ah!, me quedo más tranquilo. ¿No te estarás volviendo primitiva?
Antonópulos: Sí. Es un desapego a lo material.
Noticias: ¿Qué religión profesás?
Antonópulos: Por educación, la católica; aunque por convicción no lo soy. Creo más bien que hay una energía superior.
Noticias: Cuando tenés problemas, ¿a quién recurrís?
Antonópulos: Hace falta tener fe en algo, pero no en lo físico y material. Más que nada pienso qué puedo hacer para mejorar.
Noticias: Cuando vas a una fiesta del ambiente, ¿te sentís sapo de otro pozo?
Antonópulos: Pero no porque los demás usen los zapatos y la ropa más cara, sino por los comportamientos. Es que por momentos me divierte y en otros no aguanto la actitud de las personas que se matan por salir en cámara. No me gusta. En realidad, con el paso de las horas me doy cuenta de que soy yo la que no tiene que estar ahí.
Noticias: ¿Eso no te juega en contra?
Antonópulos: Se necesita una dosis de exposición, en la medida justa.
Noticias: ¿Cómo edificaste tan rápido tu carrera? ¿Aceptaste condiciones non santas?
Antonópulos: Por suerte, no. No me interesan.
Noticias: ¿Te las propusieron?
Antonópulos: Propuestas siempre hay, pero no sólo en este ambiente. Están en las empresas, en la calle y en todos lados. Va en cada uno el aceptarlas o ignorarlas. Tampoco me parece mal, las personas que quieran aceptar propuestas nada santas, allá ellas.
Noticias: Entre las propuestas que te hicieron, ¿hubo alguna con billetes contantes y sonantes?
Antonópulos: Nooo. ¡Me muero!
Noticias: No te creo. ¿Cuáles son tus medidas?
Antonópulos: A ver, cuando trabajaba en las pasarelas pesaba 50 kilos. Es decir, medía y mido el estándar de las modelos: 90-60-90.
Noticias: ¿Con esta figura andabas tranquila por la vida?
Antonópulos: Retranquila. Por suerte, me acompañó una buena cabeza para poder contestar o dejar de contestar cada propuesta.
Noticias: Entonces, te repregunto, ¿cómo hiciste para insertarte tan rápido en el ambiente?
Antonópulos: Quiero suponer que por mi trabajo.
Noticias: ¿Cómo arrancaste?
Antonópulos: Con una publicidad de la cerveza Isenbeck, en la que salía de un burro.
Noticias: ¿Un burro?
Antonópulos: Sí. Y comenzó a producir tanto revuelo publicitario que me contrataron primero para “El ojo cítrico” y luego para “Sin código”. Allí abandoné la Facultad de Ciencias Económicas y Gastón Portal me ofreció “Acoso textual”. Al mismo tiempo comencé a grabar “Acompañantes”, junto a Pablo Rago, Jorge Marrale y Fabián Gianola. Luego llegó la etapa en “Son de Fierro”, que fue muy corta porque recibí una propuesta teatral: un papel en “Extraña pareja”.
Noticias: ¿Consumiste telenovelas?
Antonópulos: De pendeja consumía particularmente las de Andreita Del Boca. Recuerdo que mi madre, Lucy, la peluquera, me hizo una permanente y me llevó a un casting de “Celeste, siempre Celeste”. Tenía estudiado hasta el tono de voz de Andreita y aunque creo que lo hice bien, nunca me llamaron.
Noticias: ¿Es cierto que comprás ropa interior en la calle?
Antonópulos: Compro cuando necesito. No gasto plata en indumentaria. Para un par de medias, por ejemplo, no hace falta ir a un local y comprar las marcas de moda. Además, consumo pocas bombachas.
Noticias: ¿Dejás que se te deshilachen?
Antonópulos: Más o menos (carcajada).
Noticias: ¿Tenés cirugías?
Antonópulos: Lolas, implantes mamarios.
Noticias: ¿Cambiaste muchos talles de corpiño?
Antonópulos: Cambié de usar corpiños rellenos a no usar corpiños.
Noticias: ¿Cómo? ¿No usás corpiños?
Antonópulos: Depende… del momento (gesticula, abriendo los brazos).
Noticias: Quiero que seas más concreta. De las 24 horas, ¿qué porcentaje del día no usás?
Antonópulos: No sé. No lo tengo calculado, como no uso reloj… (carcajada).
Noticias: Al principio dijiste que estás sin pareja. ¿Pero qué hombre te pasará a buscar hoy cuando terminen las grabaciones?
Antonópulos: Ninguno. Porque tengo una cena con una tía que hace mucho que no veo.
Noticias: ¡Que mujer chapada a la antigua!
Antonópulos: ¡Nooo! ¿Por qué? Mañana me tengo que levantar temprano, porque a las 8 tengo que estar en el set de filmación y transformarme en la obstetra Malena Portillo.