Joaquín Morales Solá es columnista político del diario La Nación desde hace quince años. Antes lo fue de Clarín y de NOTICIAS. En “Los Kirchner”, su último libro, reúne sus últimas columnas en las que devela los entretelones del quinquenio K .
Noticias: ¿Cómo definiría la relación del matrimonio Kirchner con el poder?
Joaquín Morales Solá: Siempre han seguido un modelo de muy corto plazo que hoy está agotado. Este sistema se basa en la concentración del poder y en sostener un modelo hegemónico en términos partidarios e institucionales. Piensan la conservación del poder en décadas y no en períodos presidenciales de cuatro años. Esto explica que Kirchner haya dado un paso al costado y la haya dejado a Cristina. Los planes eran infinitos.
Noticias: ¿Por qué dice que este modelo entró en crisis?
Morales Solá: Hizo crisis porque no estaba acompañado por un proyecto en serio, a pesar de que los Kirchner hablan mucho de “un país en serio” y del modelo económico. La economía se sigue manejando a corto plazo y no se hacen esfuerzos internos de política económica para que las variables internacionales nos beneficien aún más.
Noticias: ¿El modelo de poder se desgastó sólo por razones económicas?
Morales Solá: Se cometieron dos errores más. Hubo cambio de presidente, pero no se produjo un cambio profundo en el Gabinete que estaba y está agotado. El segundo error es haber abierto la pelea con el campo de una manera intransigente e ideológica. Se desaprovecharon las oportunidades para llegar a un arreglo consensuado.
Noticias: ¿Hay diferencias entre el estilo de liderazgo de Cristina y Néstor Kirchner?
Morales Solá: Creo que el fondo es lo mismo y que el líder principal del grupo que gobierna es Néstor Kirchner. Este es un gran error que ha cometido el ex presidente. Después de la derrota en el Congreso se intentaron hacer cambios cosméticos, pero necesarios. Pero en lo concreto, hoy el Congreso es un obstáculo para el Gobierno y no creo que eso cambie. Hace siete meses, el proyecto de Aerolíneas Argentinas hubiera pasado sin ninguna modificación y sin embargo ahora lo destrozaron, nada de lo que mandó el Gobierno es lo que saldrá del Congreso. Los próximos desafíos serán la ley de movilidad de los haberes jubilatorios y el presupuesto 2009.
Noticias: ¿Cuál es la diferencia entre los Kirchner en la intimidad y en público?
Morales Solá: Hay que diferenciar a Néstor de Cristina. Cara a cara, Néstor es parecido al resto de los presidentes que he conocido. Nuestros encuentros siempre fueron cordiales, encontré un hombre muy distinto del Kirchner del atril que siempre estaba enojado y se la pasaba retando. Cristina, en cambio, en privado es igual que como se la ve públicamente.
Noticias: ¿Cómo la definiría?
Morales Solá: Es una mujer que tiene un trato siempre cordial, pero que se maneja con muchos prejuicios sobre temas y personas. Es muy difícil que ella esté predispuesta a escuchar una opinión diferente de la suya.
“Mi relación con Néstor Kirchner –siempre profesional– fue cambiante y contradictoria”, cuenta el periodista en su libro y reconoce que el momento más tenso fue cuando el ex presidente le atribuyó públicamente una nota del diario Clarín de los años ’70, en la cual supuestamente era condescendiente con la dictadura militar.
Noticias: ¿Qué sintió el día que Kirchner lo acusó desde el atril?
Morales Solá: El artículo no estaba firmado por mí porque yo empecé a escribir las columnas dominicales en Clarín recién a principio de los años ’80. Me sentí muy sorprendido, busqué el artículo en una hemeroteca y escribí mi defensa en La Nación. Después de sus declaraciones, Kirchner se encontró con lo mismo que yo. No sé quién se lo dijo, quién le llenó la cabeza. Pero este episodio demuestra la frivolidad y la superficialidad con la que se tratan temas que involucran el honor y la trayectoria de las personas.
“Me rectifico, pero usted quiere que otro presidente esté en este despacho”, le dijo Kirchner a Morales Solá cuando volvieron a encontrarse. Nunca se disculpó.
Noticias: ¿Por qué los Kirchner están tan atentos a los medios? ¿Es simplemente su voluntad de marcar la agenda política?
Morales Solá: Todos los gobiernos intentan marcar la agenda y yo tuve momentos de mucha rispidez con todos, pero los Kirchner son especiales. Tienen características muy complicadas: la información se concentra en muy pocas manos porque la mesa chica son cuatro o cinco personas incluyendo al matrimonio presidencial. Y si no se tiene acceso a ellos, no se puede saber qué piensa el Gobierno. Además, los ministros no conocen la información o tienen prohibida la palabra pública o la palabra en reserva. También me parece alarmante premiar a los amigos con publicidad oficial. Por eso hace años pedí por medio de una carta que quitaran la pauta de mi programa de televisión, no quería quedar expuesto. Otro tema son los llamados telefónicos a periodistas…
Noticias: ¿Quiere decir “aprietes”?
Morales Solá: Yo no lo llamaría “aprietes”, en mi caso no los hubo. Pero sí llamados reiterados reclamando excesos o supuesta mala información. Tampoco me extraña porque todos los gobiernos lo han hecho, pero de manera más esporádica.
Noticias: Después de la derrota en el Congreso, usted escribió en su columna que los Kirchner pensaron en dejar el poder. ¿Por qué cree que la Presidenta no renunció?
Morales Solá: En la madrugada de ese jueves, ellos consideraron que habían ganado los que habían originado el “clima destituyente” y que lo mejor era dejar el poder. Esta idea prevaleció durante todo el jueves, pero hubo dos personas que hicieron cambiar esa decisión: Alberto Fernández y Carlos Zannini. La novedad preocupante es que Fernández no está más en el Gobierno… Y que, si la situación se repite, uno de los hombres que evitó la renuncia no estará ahí.
Noticias: ¿Cobos tiene futuro político?
Morales Solá: Cobos es la fotografía de un proceso complejo. Cuando la ley llegó al Senado, el oficialismo había perdido muchos votos propios. Cobos no fue el único elemento del fracaso. El futuro del vicepresidente dependerá mucho de cómo se mueva, debería hacerlo con la independencia que demostró con el voto y con la prudencia que exige el cargo que tiene. Si él logra articular esas dos actitudes, tiene futuro.
Noticias: Usted dice que los Kirchner conciben el poder en décadas. ¿Qué pasará después?
Morales Solá: No lo veo a Kirchner en el 2011.
Noticias: ¿Por qué?
Morales Solá: Los Kirchner han sufrido un desgaste muy importante. Él mide peor en las encuestas que ella, y no hay antecedentes de un presidente democrático que haya perdido tanta popularidad en tan poco tiempo. El matrimonio no le habla a la sociedad sobre el futuro. Y todos los seres humanos necesitamos pensar si mañana va a ser mejor y qué nos depara el futuro. Si nos encerráramos sólo en la melancolía de pensar en el pasado o en los trajines del día a día, la vida pierde mucho sentido.