Aunque en la pantalla vende tanto una imagen de femme fatale mezclada con niña angelical, la actriz Sabrina Garciarena es una chica común y “algo chapada a la antigua”. Compra en el supermercado, limpia la casa, cocina para sus amigas y hasta almuerza con su familia los domingos al mediodía.
En una palabra, la chica que practica yoga y vive sola en una casa que compró en Colegiales, no se la cree. “Soy como me ves ahora: muy ‘tranqui’ de puertas adentro”. Personalidad que le debe a sus padres, Osvaldo y Susana, y al Don Bosco, el colegio de Ramos Mejía, en donde cursó la secundaria. Época donde empezó a gustarle la actuación y que gracias a un puñado de bolos (“Rebelde Way” y “Son amores”) fue abriendo huellas en los canales.
Pero todo se le hizo más fácil cuando protagonizó la campaña de la cerveza Quilmes (la del casamiento de los García y los González). Porque los productores de las tiras descubrieron que la actual alumna de Raúl Serrano tenía el perfil justo y no dudaron en darle participaciones en “Culpable de este amor” y “Costumbres argentinas”. Hasta que llegó su primer trabajo importante en “Una familia especial”. En ese invento de Adrián Suar, Garciarena se puso en la piel de una ingenua marciana. Desde ese día, la admiradora de Julieta Díaz ingresó por la puerta grande de las novelas. Primero, en “Se dice amor” y ahora en “La ley del amor”, una de las apuestas de Telefé, en donde encarna a Carolina, “una chica que estudia abogacía, le gusta la política, la historia y se preocupa de los temas sociales y la contaminación ambiental”.
Noticias: En la vida real, ¿se preocupa por estas temáticas?
Sabrina Garciarena: La contaminación ambiental, en particular, me preocupa demasiado. De hecho, no entiendo por qué los países que dicen estar a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, hoy son los que más contaminan. Pese a ello, desde mi lugar trato de cuidarlo día a día.
Noticias: ¿No es como luchar contra los molinos de viento?
Porque hay gente que trata de hacer lo mismo que usted, pero observa que un vecino arroja basura por la ventana del departamento o del auto…
Garciarena: Tenemos que poner en evidencia a esa persona que está haciendo algo mal como, por ejemplo, tirar un papel. Porque todo tiene que ver con la creciente contaminación ambiental. En mi caso personal, tengo un bolso lleno de mugre porque no tiro nada al piso. Absolutamente nada. Si veo a alguien que lo está haciendo, se lo digo. Obvio.
Noticias: ¿Lo hace a menudo?
Garciarena: Sí, claro. Hasta he utilizado una estrategia para hacerle notar al que hizo algo indebido y se dio cuenta de que lo estaba mirando. ‘Por favor, no se agache -le dije-. Yo agarro el papel y lo deposito en un recipiente’. Reconozco que lo hago desde un lugar difícil, porque lo estoy intimidando.
Noticias: ¿Actúa de esa manera, pese a que es una actriz reconocida?
Garciarena: Si tengo que decir algo, lo digo. No ando con medias tintas. Es más, se quedan petrificados porque se lo dice una persona pública.
Noticias: Tengo entendido que le interesa leer los diarios. Pero no solo los títulos, sino el contenido de las notas…
Garciarena: Sí. Me gusta interiorizarme del contenido. También reconozco que la sección política me cuesta un poco más. Pero sí, me interesa saber que pasa aquí y en el mundo. Esto lo hablo y lo debato en casa. Me parece que a mi edad hay estar informado.
Noticias: De la sección política, ¿le interesa qué se dice de ella o qué dicen los políticos?
Garciarena: Detenerme en esa sección se me hace muy difícil. Para que se entienda mejor, me cuesta engancharme con la política.
Noticias: A pesar de eso, ¿fantaseó con ingresar a la política?
Garciarena: La verdad, no. Pero sí me gustaría cambiar un montón de cosas.
Noticias: Pero anotarse en un comité o en una unidad básica, ¿ni loca?
Garciarena: Hoy, te digo que no. Pero no sé el día de mañana. Dependerá del momento.
Noticias: Hay colegas suyos que lo han hecho…
Garciarena: Seguramente lo hicieron convencidos. Porque toda la sociedad sufre problemas y los actores no somos la excepción. Por ahora, me gusta interpretar personajes y mandar información desde la ficción.
Noticias: ¿Sigue con la idea de producir una obra de teatro?
Garciarena: Estoy leyendo varias. Cuando aparezca una que me mueva el piso, la produciré.
Noticias: ¿Será algo comprometido o una comedia?
Garciarena: En televisión se me ve con un determinado tipo de personaje. Pero tengo ganas de hacer algo más denso. Ponerle más el cuerpo.
Noticias: ¿No la llamaron del San Martín para poner el cuerpo?
Garciarena: Alicia Zanca lo hizo, pero tuve que decirle que no, porque con la tira no me daban los tiempos.
Noticias: ¿Tiene ganas de estar arriba de un escenario donde se gana poco?
Garciarena: Quién no. La verdad, nunca trabajé por la plata. Soy joven, no tengo hijos ni estoy casada. De hecho, trabajé en dos películas independientes en las que no había mucha plata. Me refiero a ‘Condon express’ y ‘El Gauchito Gil, la sangre inocente’.
Noticias: A propósito de El Gauchito Gil…, después de la película ¿no se hizo devota?
Garciarena: No tanto como el grupo de actores, productores y amigos del director. Aunque le tengo respeto. Pero devota, devota, no. Debe ser porque todavía no fui a Corrientes.
Noticias: Yendo al tema afectivo, ¿qué profesión tiene que tener el hombre que decida conquistarla? Le doy cuatro opciones: actor, empresario, mecánico o colectivero.
Garciarena: Ustedes me han conocido uno solo (Pepe Monje, con quien terminó hace dos meses). Pero mis novios han sido completamente normales. Incluso Pepe. No me importa la profesión; tiene que ser un hombre que yo quiera y viceversa.
Noticias: Es decir que no es determinante si la billetera es grande…
Garciarena: Te puedo asegurar que ninguno de mis novios fue millonario. Ahora, si se presenta un hombre adinerado, no sé que haría. Pero no estoy detrás de ninguno.
Noticias: ¿Tampoco detrás de un productor para escalar más rápido?
Garciarena: No lo necesité antes, menos lo voy a hacer ahora.