Ésa es la hermana de ‘la Sole’?”, rumorean algunos por lo bajo, mientras la hermana menos famosa posa tímida para el fotógrafo. Y sí, es Natalia Pastorutti que comienza a mostrar destellos de luz propios. Tras recibirse de abogada alcanzó notoriedad al alzarse con el premio mayor en el “Circo de Susana”, destacándose con las acrobacias y malabares en el estudio de Telefe. Y dobló la apuesta. Acaba de sacar su primer disco solista, “Me dejo andar”, algo que nunca quiso hacer mientras compartió escenario con su hermana Soledad (la famosa). ¿Qué pasó, por qué se decidió ahora? “Son etapas que se van cerrando y también abriendo. Pensé que era hora de cerrar la etapa con un disco propio -admite Natalia-. No lo hice antes porque no me sentía preparada, capacitada o segura. Lo que me decidió es estar más grande, estudié más canto, me recibí de abogada…”.
Noticias: ¿Por qué pop-melódico y no folclore? ¿Es para diferenciarte de Sole?
Natalia Pastorutti: El folclore lo venía haciendo desde hacía muchos años y quise intentar otro género, además quería diferenciarme y alejar las comparaciones.
Noticias: ¿Hay planes de ejercer abogacía o el título es para colgarlo en la casa de tus padres?
Pastorutti: Me recibí un martes 13, lo digo porque dudé en presentarme ese día para dar la última materia. Siempre dije que quería ser escribana, no sé por qué, en mi familia ninguno es abogado ni escribano. Me gustaría ejercer primero abogacía, me encantó la carrera y tengo ganas de hacer Derecho de Familia, Laboral…
Noticias: ¿Es cierto que estudiaste las últimas materias durante una gira? ¿No fue demasiado sacrificio?
Pastorutti: Estudié toda la carrera estando de gira. A diferencia de mi hermana, que primero tuvo que dejar el secundario, después lo terminó y tuvo que abandonar Ciencias Políticas, mi situación era más cómoda, porque yo la acompañaba en los shows pero estaba más libre que ella, que tenía que hacer notas y promociones. Ese tiempo lo aprovechaba para estudiar. Los músicos se reían porque a veces estudiaba arriba del escenario.
Noticias: ¿Alguna vez tuviste ganas de bajar los brazos?
Pastorutti: En la adolescencia me perdía muchos cumpleaños, casamientos, salidas con amigos… Pensaba que me estaba perdiendo muchas cosas, aunque estar en el escenario era tan placentero, tan divertido, que opacaba al resto. Nunca pensé en dejar todo, pero muchas veces tenía ganas de estar en mi casa y no encerrada en el hotel estudiando.
Noticias: Por fin brillás con luz propia. La verdad, ¿nunca te molestó ser la sombra de Soledad?
Pastorutti: La gente no lo entiende, pero no lo tomo así. Para mí era una situación muy cómoda y placentera. Cantaba lo que quería y además, todo lo otro recaía en Sole. Nunca me sentí su sombra, para mí es un orgullo, un honor que me reconozcan por ser la hermana de Sole. Nunca me sentí mal.
Noticias: ¿Por qué cuando hablás de vos decís “nosotras”?
Pastorutti: Porque fuimos una familia que vivía en un pueblo y no teníamos idea de nada; desde que comenzó esto siempre estuvimos los cuatro y ahí incorporamos el nosotros. Hacemos todo juntos: tenemos una empresa familiar, una productora artística, donde cada uno ocupa un rol…
Noticias: Da la sensación de que ustedes están simbiotizadas…
Pastorutti: Sí, pero nos nace. En el pasado y fuera de la carrera, siempre estuve cantando con “la Sole” y los músicos. Ahora sí digo: mi primer disco solista.
Noticias: Entonces, sería como que los Pastorutti se mueven en bloque…
Pastorutti: Sí, es la forma que mejor nos sale. Además, como no veníamos de este ambiente, siempre pensamos que era mejor estar en familia, que es la única que nunca te va a defraudar, en la que podés confiar. El ambiente es complicado y esta es una manera de protegernos, porque hemos tenidos experiencias no muy gratas, de las que no quiero hablar.
Noticias: Decís que Sole es la más caradura, y vos sos la más…
Pastorutti: Tímida. Cuando estudiábamos guitarra el profesor nos preguntaba quién quería cantar y “la Sole” era la que se animaba, yo no quería. En las fiestas familiares también era ella la que cantaba y contaba chistes. Soy como mi mamá, más tímida y menos sociable. También soy más ordenada, Sole es más de pedir consejos. Yo puedo pedirlos, pero si tengo algo en la cabeza, no me muevo de ahí (sonríe). Tengo carácter fuerte, aunque no parezca.
Noticias: ¿Arequito es el cable a tierra?
Pastorutti: Sí, en Arequito pasé una infancia tan linda que me gustaría criar a mis hijos allá. Vivir en un pueblo donde todo el mundo te conoce, las puertas de tu casa están abiertas. Mi mamá nos educó muy estrictamente. Ella nos miraba y ya sabíamos que nos teníamos que portar bien. Por ejemplo, de chiquitas nos peleábamos y una acusaba a la otra y mi mamá nos pegaba a las dos (ríe). No importaba quién tenía la culpa o la razón.
Noticias: ¿Y tu papá intercedía?
Pastorutti: Él no nos pegaba, estaba muchas horas afuera y lo veíamos poco, era mecánico de autos. Mi mamá era la que agarraba la ramita de sauce y nos pegaba en las piernas, era muy estricta pero le agradezco esa educación.
Noticias: ¿Es cierto que tu hermana empezó a cantar a cambio de comida?
Pastorutti: Sí, mi papá cuando la escuchó sintió algo y empezó a llevarla a peñas y festivales de la zona. Después íbamos a las competencias en Córdoba y Santa Fe, hasta que llegó Cosquín. Sole cantó en miles de festivales por el choripán y la Coca, como se dice. A veces era muy frustrante, como en Cosquín: cuando estaba por salir a cantar no la dejaron subir al escenario porque eran más de las doce y ella era menor. Mi papá siguió apostando: a todos los que subían al auto le daba el casete con la voz de Sole. “Tengo una nena que canta”, decía. Mi papá es muy perseverante.
Noticias: ¿Ninguna rivalidad entre las hermanas? Es difícil creer que no…
Pastorutti: Nunca. Creo que influyó cómo nos educaron. Nunca sentí rivalidad, además yo tenía otras prioridades, como el estudio.
Noticias: ¿Cómo te animaste a hacer acrobacias en el “Circo de Susana”?
Pastorutti: El proyecto estaba bueno y me ayudó a vencer la timidez. Pero no me imaginé que podía hacer todo lo que hice. No fue fácil, a todos nos costó muchísimo. También me ayudó a perderle el miedo a las alturas. Ése fue mi desafío, caminar por una cuerda a siete metros de altura y no sentir pánico.
Noticias: Hace 10 años que estás de novia con Andrés, vecino de Arequito. ¿Las Pastorutti son de largo aliento?
Pastorutti: (ríe) Con Andrés estuvimos peleados un año, pero siempre me sentí cómoda con él. Hay una historia familiar de largo aliento. Aguantamos con los tipos (sonríe, tímida). Supongo que también duramos mucho tiempo porque yo voy a Arequito los fines de semana. Cuando nos casemos va a ser más difícil.
Noticias: ¿Es verdad que preferís el poncho al vestido de novia?
Pastorutti: (ríe) Me gustaría casarme más grande, quiero disfrutar la vida así. Más adelante pensaré en casamiento. Si dura Andrés, será con Andrés, y si no, será con el que sea.