Noticias: Después de estar separada casi ocho años de Julio Ramos, su muerte la devolvió abruptamente a Ámbito Financiero, ¿se imaginó alguna vez esta situación?
Silvana Suárez: No, fue muy fuerte. Primero, porque todo ocurrió vertiginosamente y recién lo estoy digiriendo. No sabía que Julio se moría. Nos dijeron que había ingresado al hospital para un chequeo, que tenía las defensas bajas. Pero pasaba el tiempo y mis hijos –Julia (17) y Augusto (16)-, cada vez que volvían de la clínica, tenían unas caras de angustia increíble. Recién a la tercera semana me empecé a enterar…
(sbt)Noticias: ¿Se enteró de qué?(sbt2)
Suárez: Que se iba a morir. Las cosas se alargaban y todo el mundo nos mentía. En realidad, Julio había ingresado con leucemia C. Por lo que me explicaron, es un tipo de infección que virtualmente liquida al paciente. En uno o en seis meses se iba a morir. El estado de Julio era irreversible desde el principio. Como yo había decidido no invadir su entorno más íntimo y familiar, mis sospechas fueron creciendo a partir de la reacción de mis hijos, que no entendían el deterioro fulminante que veían en su padre. Pero a ellos tampoco les decían nada, llegaban a casa y lloraban. La gente que rodeaba a Julio tenía orden de decir que estaba todo bien, hasta los médicos amigos de la familia. Después me enteré que él había pedido por Claudio -su hijo mayor- y que, cuando fue a verlo, también le dijeron que su padre se estaba recuperando cuando en verdad se estaba muriendo. Y no pudo despedirse de su papá…
(sbt)Noticias: ¿La desinformación venía de su última mujer, Diana Jure, o del cuerpo médico?(sbt2)
Suárez: No sé, yo no tenía idea. Lo que hice fue pedir una junta médica. Participaron cinco profesionales. Entre ellos, el doctor Roberto Reussi, que era el médico de la familia cuando yo estaba casada con Julio y que en su momento también me trató a mí. Él me confirmó que había ingresado con leucemia C. Hasta Reussi se sorprendió: ‘¿Cómo nadie te avisó?’, me preguntó. Mis hijos se angustiaban con razón, tienen 17 y 16 años, no son tan chiquitos como para no darse cuenta de las cosas. En una palabra: a la semana de enterarme de que Julio padecía la leucemia más grave que se conozca, se murió. En ese momento, me metí en terapia intensiva y lo vi agonizar, sólo me respondía con movimientos y con gestos…
(sbt)Noticias: Y de golpe, reingresó al entorno de su ex marido.(sbt2)
Suárez: En todo ese proceso, la muerte, el velatorio, el entierro, la confusión y el dolor de Claudio, yo me quedé bien atrás. A propósito. Mis hijos estaban shockeados. Augusto fue al cementerio todos los días a hablar con su papá. Los dos tenían con Julio una relación cada vez más estrecha: pese a que mi separación había sido tan conflictiva, siempre traté de no meterlos en el medio de nuestros problemas. Julia me advirtió poco antes de su muerte: ‘Mamá, te aviso que si papá sale de ésta, me voy a vivir con él’. Le dije que tenía todo mi apoyo y que jamás se lo impediría. Después me enteré, por Augusto, de que él se había descompensado en Punta del Este diez días antes de la internación y que la persona que estaba con él no había permitido que fuera atendido por un médico… Al contrario, en lugar de llamarlo porque tenía presión 5, le dieron una feta de jamón crudo. Lo sé porque mi hijo estaba con él. Son esas cosas de las que uno se entera después y a través de gente que quería a Julio y que trabajó para él durante 25 años o más.
(sbt)Noticias: ¿Usted diría que hubo negligencia de parte de su última pareja o el propio Ramos no quería que trascendiera su enfermedad?(sbt2)
Suárez: Hubo negligencia en el entorno. Estoy segura. Es verdad que, al principio, Julio trató de no preocupar a los suyos. Los primeros días, efectivamente, él había pedido que no se le dijera nada a los chicos. Había ordenado que estuvieran con él, para cuidarlo, Juan Carlos Cuello, un hombre que lo asistía hace 25 años; Mariel, una chica que trabajaba para él hace 15; Raquel, que también vivía en su casa y era otra de sus asistentes y Diana Jure, su novia, que sólo pasaba con Julio un par de días a la semana. A Mariel, por ejemplo, la instruyó para que comprara maquillaje y, cuando iban a visitarlo Julia y Augusto, trataba de mostrar el mejor rostro que podía. Claro, los chicos conocían a su papá, no los podía engañar…
(sbt)Noticias: ¿Llegó a hablar con él? ¿Cómo era su relación después de un divorcio tan escandaloso?(sbt2)
Suárez: … Divorcio que no terminó, porque Julio se murió y no terminó. La separación de bienes conyugales sí, pero resta establecer cómo queda dividido el activo patrimonial de la empresa. Es más, el juzgado civil nos había pedido, antes de su enfermedad, que hiciéramos terapia de familia y llegamos a ir juntos a cuatro o cinco sesiones. Julio hasta me dio un par de indicaciones en relación al futuro del diario… ¡Es muy loca la situación! Porque todo eso ocurrió en el último año, antes de que él se enfermara. Por eso mi actitud fue tranqui en el final, tenía la conciencia limpia y le transmití cada vez que pude que estaba ahí, que me pidiera lo que quisiera. Le mandé dos cartas, una vez pude hablar por teléfono y estuve a su lado en los últimos momentos. Yo había terminado una relación de pareja -con Stephan Attia- dos meses antes, y cuando se lo conté, me dijo que eso era muy importante para él. Se alegró mucho, porque era muy posesivo, muy celoso…
(sbt)Noticias: Lo loco es que usted vuelva al diario y tenga la mayoría después de ocho años de su ruptura con Ramos…(sbt2)
Suárez: Es que no me queda otra. Me separé siendo la vicepresidenta de Ámbito Financiero y trabajando un poquito para Charlas de Quincho y otro poco para la sección Modas.
(sbt)Noticias: ¿Cómo fue el regreso? ¿Cómo la recibieron?(sbt2)
Suárez: La gente del diario, principalmente, estaba shockeada por la muerte de Julio. Pero la verdad es que no me importó mucho cómo me iba a recibir la gente, porque me tengo que hacer responsable de lo que soy y de lo que tengo que hacer. Y el resto se tendrá que hacer cargo de su parte. Lo tengo clarísimo. A mí me importa lo que piensen tres personas: yo y mis hijos, Silvana, Julia y Augusto. No tengo tiempo para el chusmerío, las intrigas o las actitudes destructivas y oportunistas. Soy una persona de acción y, en los momentos bravos, tengo muchos ovarios, no tengo dos, tengo diez, o doce, no me preguntes por qué, tal vez sea porque mi vieja es así. No me cuesta enfrentar situaciones complicadas. Las enfrento y la procesión va por dentro en todo caso, me la banco y a otra cosa. Pago el precio que tengo que pagar…
(sbt)Noticias: ¿Lo dice por la etapa sucesoria que empezó en Ámbito? Parece una situación difícil por los intereses en juego…(sbt2)
Suárez: La ley siempre es complicada, aquí y en el mundo. Determina procesos largos y complejos porque ponen sobre el tapete los intereses de las partes. Pero no me preocupa ni me asusta: después de ocho años de idas y vueltas con la separación de Julio, ¡tengo una cintura! Me pasé todo el tiempo yendo de un juzgado a otro y aquí me tenés, a esta altura me da igual…
(sbt)Noticias: Pero una cosa es un divorcio conyugal y otra una disputa empresaria, agravada por la muerte de su fundador… (sbt2)
Suárez: Sí, todo se hace ahora más complicado, pero en poco tiempo va a estar claro. De hecho, cuando volví a Ámbito, me ofrecieron una oficina para que me instalara. Y yo dije: ‘No necesito tener una oficina aquí para mostrar mi lugar en la estructura societaria del diario’. Por consejo de Julio, yo ya tenía dos representantes legales en la empresa, que vendrían a ser los asesores de mis hijos Julia y Augusto. Era lo que quería Julio que yo hiciera y esos especialistas son hoy los que tienen mi máxima confianza y están presentes en el manejo del diario. Y sólo voy cada vez que resulta realmente necesario, para firmar papeles o tomar decisiones. No necesito estar instalada ahí.
(sbt)Noticias: ¿Cómo es su relación con Roberto García y el grupo de gerentes y periodistas a los que Ramos les dejó una pequeña participación en la empresa?(sbt2)
Suárez: En el video que dejó grabado Julio, menciona a Elba Thomas, su primera ex mujer, y a mí. Dice que el diario queda a cargo de Claudio y mía y dependerá de que nosotros dos nos pongamos de acuerdo. Por supuesto, siempre contamos con la opinión de Roberto García, que es la pieza periodística fundamental de Ámbito, y de Ricardo Daloia y de Cristina Guzzoni, dos personas a las que Julio les dio toda la confianza y que yo conozco perfectamente desde hace mucho…
(sbt)Noticias: Pero se dice que su regreso a Ámbito fue traumático…(sbt2)
Suárez: Me pasó que toda la zona conflictiva que mantenía con Julio se esfumó de repente. Enseguida pensé en cómo debía seguir lo que él construyó. Todo lo que aprendí con él me sirve ahora. Y la gente que proyectó en mí celos, envidias, lo que sea, ahora no tiene nada para decir. Si todos hacemos lo correcto, las cosas van a salir bien.
(sbt)Noticias: ¿Y no tuvo roces con Claudio Ramos?(sbt2)
Suárez: Sobre eso prefiero no hablar por ahora… (ver recuadro).
(sbt)Noticias: ¿Y cómo será su vida de ahora en más?(sbt2)
Suárez: Cuando murió, me pregunté: ¿y ahora qué?, ¿a quién consulto?, ¿qué hago? Y bueno, después de vivir muy mal durante los dos últimos meses, recién ahora me tranquilicé acá, en esta casa que tuvimos con Julio en Punta Ballena, asumiendo más el rol que me toca ahora frente a mis hijos, la empresa y toda la gente de Ámbito…
(sbt)Noticias: ¿Le interesa ser empresaria de medios?(sbt2)
Suárez: Digamos que fui empresaria de medios y me tomé ocho años… sabáticos (risas), no, sabáticos no, me tomé ocho años. ¿La verdad? Es muy poco importante lo que a mí me parezca o me guste o me interese. No me planteo si la vuelta a Ámbito me interesa o me gusta. Ni por un minuto. Lo tengo que hacer y punto. Me hago re-cargo de la situación y de lo que me toca hacer.
(sbt)Noticias: Poco antes de morir, Ramos estaba dispuesto a vender el diario y hasta había firmado un preacuerdo con el empresario español Antonio Mata… ¿Sigue en pie esa idea? ¿Se podría vender Ámbito en algún momento?(sbt2)
Suárez: Sí, parece que Julio estaba dispuesto a venderlo. Y que la negociación con Mata había avanzado bastante. En este momento, sin embargo, no se podría vender, ya que hay un proceso sucesorio en trámite. Y está además el 20% que integran Francisco de Narváez, Daniel Vila y José Luis Manzano. Y ya estuve reunida con ellos, querían conocer lo que yo opinaba sobre el futuro del diario. Les dije que la prioridad ahora era trabajar a full, Ámbito tiene que seguir saliendo con la misma fuerza que le inyectaba Julio, con la misma gente y sin ninguna urgencia de venta.
(sbt)Noticias: ¿Sabe por qué quería vender Ramos?(sbt2)
Suárez: … Ahora creo que la idea de vender el diario ayudó a enfermarlo. Yo misma me había preguntado: ‘¿Qué iba a hacer Julio sin el diario?’. Me acordé de lo que me dijo una vez: ‘El día que venda el diario, nadie más me va a llamar por teléfono’. Es muy fuerte formar opinión y tener poder, pero más fuerte es perder esa influencia. Tal vez Julio quiso vender para dejar una herencia ordenada y mejorar la situación económica de sus hijos…
(sbt)Noticias: ¿No le resulta paradójico venir de otro mundo -el de la moda y la belleza- aún antes de conocerlo a Ramos, y tener que hacerse cargo ahora de un diario que trata asuntos que están en las antípodas de su propio mundo?(sbt2)
Suárez: Eso es, me crié en una familia de artistas plásticos. Nada que ver con el mundo de los políticos y los empresarios. Nada que ver con el poder. Pero eso mismo hace que asuma todo esto con tranquilidad. A mí el poder no me mueve para nada. Me parece que puedo tomar decisiones desde un lugar ajeno a las reglas del poder. Si yo proyecto lo que soy en el poder, o por ambición o por conveniencia, me estaría mimetizando con él y perdería objetividad…
(sbt)Noticias: Pero objetivamente hoy tiene poder…(sbt2)
Suárez: Lo sé. ¿Y? Una cosa es tenerlo y otra ambicionarlo o depender de él. Lo bueno es tomar las decisiones correctas, no las que manda el poder, cualquiera sea… A mí no me hace feliz decir ‘soy poderosa’. Ahora tengo una obligación legal que es asumir la conducción del diario y una responsabilidad ética que es hacer que ese diario siga y mejore. Ámbito es una empresa familiar, del hijo mayor de Julio, Claudio, y de mis dos hijos, que tienen la mayoría accionaria. Tengo una misión que cumplir entonces.
(sbt)Noticias: ¿Sigue en juicio la parte del divorcio que tiene que ver con las acciones de Ámbito?(sbt2)
Suárez: Claro, y no es una pequeña parte: el 50% de las acciones de Ámbito Financiero están embargadas por mis abogados desde hace siete años…
(sbt)Noticias: ¿Por qué Ramos no quiso cerrar definitivamente ese juicio y blanquear la división de bienes en su totalidad?(sbt2)
Suárez: Él no quiso cerrar todo, es verdad… No sabemos, yo al menos no sé bien, por qué no quiso dividir todo claramente. Creo en el fondo que él no podía dejarme ir del todo, incluso del diario, pero es una interpretación. Julio sabía muy bien lo que estaba en juego, lo que manda la ley y sus consecuencias económicas y periodísticas. Tal vez cometa un error en decirlo, ya que estoy transmitiendo una idea personal y por lo tanto puedo tergiversar la realidad, pero hoy me sigue resultando muy raro que él no haya tratado de terminar alguna vez su vínculo conmigo. De hecho, aún con el conflicto, necesitaba mantener ese vínculo. Aunque fuera litigando y peleando. No quería romper… Y durante ocho años se alargó una situación que es la que hoy permite que yo vuelva a Ámbito.