Tiene una contractura en el cuerpo que no la deja dormir bien. “Es la época del año”, se excusa, como al pasar, Mercedes Morán. Flaquísima y con el rostro que denota algo de cansancio, la justificación se hace innecesaria. Madre de tres hijas —Mercedes y María, de su primer matrimonio, y Manuela, de su relación con el actor Oscar Martínez—, Mercedes está viviendo una nueva etapa junto al pintor uruguayo Fidel Sclavo, con quien convive hace un año y medio.
Alejada de la televisión, este año se dedicó a estudiar acordeón y a prepararse para filmar “La Ronda”, la ópera prima de la directora Inés Braun. Su personaje es el de Mónica, una mujer muy sociable, pero con una gran soledad interior.
Noticias: ¿Qué es lo que más te atrajo de tu personaje?
Mercedes Morán: En principio, me pareció atractivo el guión. Son cuatro o cinco personajes que van uniéndose, hasta que el primero se vuelve a cruzar con el último. Mónica es una mujer sola que, de la puerta para afuera, resulta una persona, y en el interior es otra.
Noticias: ¿Te ves reflejada en ella?
Morán: No, nunca he padecido la soledad, tengo tres hijas, he vivido en pareja. Al contrario, siempre ansío la soledad, ha sido una cosa por conquistar (ríe). He sido madre muy joven, a los 19 años, y siempre estuve acompañada por la maternidad. Pero debo reconocer que, con el paso del tiempo, la soledad es un fantasma temido. A determinada edad, hay cosas que uno se replantea, es un momento para redefinir teorías. Por lo cual, con ese personaje, me asomo a un abismo que me puede ayudar.
Noticias: Estuviste en la primera película de Lucrecia Martel, y ahora en “La Ronda”. ¿Te gusta jugarte por las óperas primas?
Morán: Siempre, de las 13 ó 14 películas en las que actué, por lo menos el cincuenta por ciento deben ser óperas primas. En general, tardan en llevarse a cabo, y cuando el director es el autor de la historia y cuenta con un tema que sostiene a través del tiempo, está mostrando una gran necesidad. Eso, sumado a que es la primera excitación, la convierte en una obra irrepetible.
Noticias: Estás con actores reconocidos, como Fernán Miras, y también con actrices en ascenso, como Sofía Castiglione. ¿Qué opinión te merece ella en su segunda película?
Morán: De Sofía, sé poco, no tengo escenas con ella en la película, aunque me parece una chica delicada, sensible, espontánea, un ramillete de virtudes esenciales para ser una buena actriz. Sólo con ver cuál es el personaje que tiene que interpretar, me parece que está muy bien elegida.
Noticias: Y vos, ¿cómo te catalogás?
Morán: Me resulta imposible hacer un juicio sobre mí. Lo que yo siento, es que han ido pasando los años y he sostenido una actividad, que es la de actuar. Cada trabajo, me sigue pareciendo una posibilidad de divertirme y me he mantenido por un período bastante largo, si hubiera hecho lo mismo con un matrimonio… (ríe).
Noticias: Dijiste que tu vocación de actriz se la debés a los militares…
Morán: (ríe). Mirá que paradoja… Sí, yo estaba estudiando Sociología y cambiaron todos los planes de estudio. Estaba embarazada, me había casado el año anterior… y me agarró una crisis existencial brutal. En el medio de esa crisis, surgió esto, casi mágicamente. Llegué a un estudio de teatro donde había un profesor: era Lito Cruz. Fue el primero con autoridad que me dijo: “Tenés condiciones”.
Noticias: ¿Qué te gusta más, el cine, el teatro o la televisión?
Morán: Son todos diferentes, el teatro implica un proceso de ensayo básico y luego las funciones todas las noches. La tele permite liberarte de tanto rollo mental, es resolver ya. Y el cine es un acto de generosidad muy grande para con el director, sos una geisha de él. Por eso trato de ir mezclando.
Noticias: Se hace imposible no relacionarte con Roxy, la de “Gasoleros”. ¿Lo padecés o se lo agradecés?
Morán: Desgraciadamente, cuando estaba haciéndola, no me daba cuenta de lo que sucedía. Adrián Suar me citaba ejemplos de la historia de la tevé, me divertía hacerlo, pero tenía miedo de quedar pegada. Por eso terminé “Gasoleros” y me fui a Salta a hacer una película con bajo presupuesto, con plena conciencia de que tenía que sacarme la ropa de Roxy. Ahora, la recuerdo como una prima querida que hace mucho que no veo (ríe).
Noticias: ¿Te gustaría dirigir?
Morán: Estoy pensando en eso por primera vez, tengo ganas de dirigir teatro. Ando buscando material. Siempre me pareció que dirigir teatro era mucho más factible que dirigir cine, porque soy una actriz de origen teatral. Además, el cine me parece una producción demasiado grande…
Noticias: ¿El año que viene te vemos en televisión?
Morán: Probablemente haga “Socias”, los libros me encantaron.
Noticias: Este fue un año de pocas ficciones, ¿cómo viste a la tele?
Morán: La televisión resulta un negocio, es un hecho que no se utiliza para elevar el nivel cultural de la gente. En el mejor de los casos, están para eso los canales del Estado. Creo que la tevé abierta facturó muy bien con programas de entretenimiento y shows.
Noticias: ¿Qué tipos de programas mirás?
Morán: Suelo mirar programas como “Bailando…” , “Patinando…” o “Cantando por un Sueño”, me divierten mucho.
Noticias: ¿Sí? Te imaginaba buscando otras opciones.
Morán: Soy consciente de que no me agregan nada y, obviamente, no me siento mejor persona después de verlos (ríe), pero me duermen. Estuve muy estresada y me divertí mucho con estos shows.
Mercedes ríe mucho y explica la atracción que le generan los realities como experimentos humanos. Se la nota relajada, con convicciones, una mujer que ha sabido aprovechar las experiencias que le dio la vida. Lleva muy bien los años cumplidos y no esquiva el tema.
Noticias: Cumpliste 50 y lo confesaste. ¿Coraje o simplemente cansada de que te pregunten la edad?
Morán: Un poco de las dos: coraje y, además, no me queda otra. Está bueno poder decir la edad que uno tiene, pero también es algo íntimo, las mujeres estamos muy expuestas y en un medio machista, donde prevalece la cultura de la juventud. No es fácil sentirse segura, mantener la autoestima.
Noticias: ¿Las arrugas son un karma o el reflejo de que se ha vivido?
Morán: No me estoy peleando con la edad, hago un trabajo diario para eso, porque creo que lo importante no pasa por ahí.
Noticias: ¿Te harías cirugías?
Morán: Les tengo mucho miedo. Si no afectara mi expresión y fuera indoloro, creo que me las haría. Pero va más allá más allá del dolor, prefiero estar arrugada y no correr el riesgo de parecerme a todas las operadas por el mismo cirujano. Soy vulnerable al paso del tiempo y a las leyes del mercado, ya pasé por esa etapa en la que te dejan de llamar para amante y te empiezan a llamar para madre. Pero me lo tomo con mucho sentido del humor.
Noticias: ¿Te da miedo caer en la tentación de comportarte como una de 25?
Morán: Frente al riesgo de caer en lo patético, prefiero lucir mayor. Porque ser arrugada no es responsabilidad tuya, pero ser patético habla de una falta de inteligencia que no me gusta. Un rostro arrugado no excita, pero tampoco asusta.
Noticias: ¿Te cuidás físicamente?
Morán: Me cuido con gimnasia y tratamientos dermatológicos, trato de atenuar las arrugas, de sacarme las manchas…, me hago todo lo que no sea operable.
Después de haber estado varios años en pareja con el actor Oscar Martínez, con quien dice que compartiría un escenario, Mercedes decidió apostar a una nueva relación. Esta vez, con un pintor uruguayo con el que se siente “amorosamente acompañada”. Apenas unos años menor de edad, “… también importa lo que piensa, quizás un tipo de 50 es un tarado…”.
Noticias: ¿Qué te da Fidel como pareja?
Morán: Amor y felicidad. Aprecio muchísimo el amor que he recibido en mi vida, me he sentido muy amada.
Noticias: ¿Te reconocés con las parejas que has tenido o te preguntás “cómo pude estar con esa persona”?
Morán: No, sé perfectamente por qué estuve con esa persona el tiempo que duró, no reniego de eso. Con cada pareja, uno vive la relación con la ilusión de que será para toda la vida. Eso me ha hecho reflexionar sobre los hombres con los que he compartido el camino. Si bien han sido muy diferentes, fueron los adecuados para cada momento.
Noticias: ¿En qué etapa de tu vida te encontrás?
Morán: Es una época de crisis existencial, de grandes cambios. Creo que estoy dejando atrás un ciclo y comenzando otro. Se trata de una crisis, con todo lo bueno y el vértigo que eso significa.
Noticias: ¿Creés que lo mejor está por venir?
Morán: Sí, como persona, esta crisis me dará algo nuevo que no conozco y que, obviamente, espero que me traiga aparejado un despegue como actriz.