Ocurrió hace poco tiempo. Un editor de NOTICIAS estaba hablando por su celular con el jefe de redacción sobre las notas que la revista publicaría esa semana. Después de cortar, sonó de nuevo su teléfono. El editor atendió y escuchó la conversación grabada que acababa de tener con el jefe de redacción. Se estremeció. Lo estaban vigilando y querían que lo supiera: acción psicológica.
Las dudas que podía tener esta revista sobre quiénes eran los espías acaban de disiparse. Un equipo de técnicos en seguridad teleinformática de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comprobó ahora que los teléfonos de NOTICIAS, los de Editorial Perfil y el de su presidente, Jorge Fontevecchia, están pinchados por la Secretaría de Inteligencia de Néstor Kirchner. El acta labrada por los técnicos, que se publica en estas páginas, determina que dos equipos de intercepción de llamadas de la SIDE intervienen el conmutador de la editorial –con lo que controla todos los números internos– y que uno de esos aparatos además pincha la línea del domicilio de Fontevecchia.
La gravedad de la revelación derivaría en un escándalo institucional en otros países y merece que el Gobierno dé una respuesta en momentos en que otras denuncias como la del diputado macrista Federico Pinedo van en el mismo sentido: peritajes judiciales demostraron que su teléfono y los de otros opositores, candidatos, funcionarios del Gobierno, jueces y periodistas están intervenidos. La lista completa aún se mantiene en secreto, pero incluiría a Elisa Carrió y Mauricio Macri, como adelantó NOTICIAS la semana pasada.
Al cierre de esta edición, las pruebas de cómo la SIDE espía a esta revista y a su fundador Fontevecchia ya están en manos de la Justicia.
<< Ver nota completa en la edición impresa de la revista Noticias >>