“‘Lo hice’, dijo mi memoria. ‘No puedo haberlo hecho’, dice mi orgullo, que permanece inflexible. La memoria termina por ceder”.
Nietzsche, “Más allá del Bien y del Mal”.
“La verdad biográfica es inaccesible. Si tuviéramos acceso, no podríamos decirlo”.
Freud, Carta a Martha (18 de mayo de 1936).
“Es imposible conocer la verdad biográfica, e incluso si la conociéramos, no sería utilizable”.
Freud, Carta a Arnold Zweig (31 de mayo de 1936).
En 1856 (6 de mayo), nace Sigismund Freud en Freiberg (Moravia), hijo de Jakob Freud, de 41 años, y de Amalia. El padre tiene 20 años más que su mujer y se trata de su tercer matrimonio. El padre de Freud ya tiene otros dos hijos. El mayor de ellos es padre de un varón que tiene un año más que Freud (su tío). La circuncisión se realiza el 13.
En “La interpretación de los sueños”, Freud escribió que –porque nació con una abundante cabellera negra– una “vieja campesina le profetizó a la madre que le había regalado al mundo un gran hombre”. Luego, más lejos, añade: “¿Mi deseo de grandeza provendrá de esa fuente?” (IV.229).
1857. Nacimiento de su hermano Julius, recibido con “malos presagios” de muerte (el 3 de octubre de 1897).
1858 (15 de abril). Muerte de Julius. El mismo mes nace una hermana llamada Anna. En consecuencia, Amalia estaba embarazada cuando enterró a su hijo.
Hacia 1867/1868, mientras Freud come con sus padres en un restaurante de Prater (Viena), un poeta ambulante que profesa la buenaventura le dice que algún día podrá ser un gran hombre… En “La interpretación de los sueños” relata el efecto considerable que le provocó “esta segunda profecía” (IV.230), que confirmaba la realizada por la vieja campesina.
Hijo verdaderamente preferido de su madre, Freud dispone de una habitación para él solo en un departamento de ocho ambientes. Los seis hijos y los dos padres se dividen en tres dormitorios. La madre prohíbe las lecciones de piano de su hija porque el ruido molesta a Freud.
La preferencia de esa madre por ese hijo se transforma en teoría universal en 1917, en “Un recuerdo infantil…” de “Poesía y verdad”: “Cuando uno fue el favorito indiscutible de la madre, toda la vida se conserva ese sentimiento de ser un conquistador y esa seguridad en el éxito, que con frecuencia suele efectivamente atraer el éxito” (XV. 71).
1872 (4 de septiembre). En una carta a su amigo Silberstein, Freud –que en ese momento tiene 17 años– confiesa su amor platónico con una joven de 15 años, explicando que está enamorado de la madre de la adolescente, que por su edad podría ser su propia progenitora.
En 1912, esa experiencia personal subjetiva se convierte en verdad universal en “Tótem y tabú”: “Para el yerno, la suegra constituye de hecho una tentación de incesto, como –por lo demás– ocurre con frecuencia que un hombre se enamore manifiestamente de su futura suegra antes de que su inclinación se dirija hacia la hija de ésta” (XI.217).
1873. Comienza sus estudios de Medicina. Va a demorar ocho años en obtener su diploma, es decir, tres más que el tiempo normal.
Abandona su nombre, Sigismund, por el de Sigmund.
Vea esta nota completa en la edición impresa de la revista Noticias