La espléndida muestra “Dioses, ritos y oficios del México prehispánico”, en Fundación Proa, ofrece un conjunto de más de 150 sorprendentes piezas proveniente de las Culturas del Golfo de México capaces de cautivar a los visitantes con su misteriosa belleza y de distraerlos de sus propias circunstancias, para sumergirlos en un espacio y tiempo distintos.
El curador David Morales Gómez acudió a colecciones de 13 museos, dos Casas de Cultura, una Zona Arqueológica y un Instituto de Antropología para organizar la exhibición que explora uno de los universos simbólicos más ricos y profundos de Latinoamérica, atravesando un tiempo histórico que va desde el año 700 a.C. hasta poco antes de la conquista española.
Entre lo sagrado y lo cotidiano, asombrosas esculturas, relieves y frisos, elementos arquitectónicos, objetos domésticos y religiosos, ornamentos personales, instrumentos musicales, documentos fotográficos, revelan las creencias, rituales y organización del trabajo. Los vestigios del rico y complejo pasado permiten percibir e imaginar cómo transcurría un día cualquiera, cómo era el ciclo diario de la vida (que incluye la muerte), en el Golfo de México, particularmente en el área del actual Veracruz.
El cuidado montaje estimula la curiosidad y las ganas de viajar (real y metafóricamente), mientras subraya tesoros, indica usos y costumbres, señala estructuras sociales, y sugiere los distintos significados de estos objetos únicos de un calendario expandido, con días que concluyen con la adoración al sol y noches de plegaria a la luna, ceremonias dedicadas a celebrar la fertilidad, la relación con la naturaleza y la muerte. El anuario es rico en celebraciones, las ofrendas son diarias, el juego de pelota conduce al sacrificio humano, las deidades celestes comparten espacio con el inframundo, la agricultura, caza y recolección abundan, el mundo del trabajo manual es comunitario.
“La cosmovisión de las culturas de Veracruz es sin duda una de las más grandes en extensión de elementos. La diversidad de cultos y ritos van desde los exclusivamente relacionados con la religión hasta los que se vinculan con las diferentes actividades tanto domésticas como económicas”, señala el curador. “Los ejemplos materiales aquí presentados dan a conocer la complejidad de una ideología al mismo tiempo que la especialización en el trabajo de (…) artesanos, alfareros, ceramistas, lapidarios (que trabajan la piedra) y escultores”. En ese sentido, el maravilloso trabajo de los artesanos invita a reflexionar incluso acerca de lo perdurable y de lo fugaz. Algunas de las piezas que están aquí perduraron cientos de años enterradas debajo del barro, cubiertas de vegetación. ¿Cuántas creaciones culturales y artefactos contemporáneos habrán de resistir el paso del tiempo?
Tras otras cuatro muestras, “Dioses, ritos y oficios del México prehispánico” establece definitivamente a Fundación Proa como un sitio de referencia en relación con la exhibición del arte precolombino. Organizada por la Embajada de México y auspiciada por Tenaris/ Organización Techint, con catálogo con ensayos y reproducciones excelentes, la muestra es acompañada por un coloquio internacional (próximos jueves 24 y viernes 25), con participación de antropólogos y expertos en conservación de México, como Sara Ladrón de Guevara, Leonardo López Luján, y otros.