José María Aguilar resiste. La hinchada lo acusa de dictador. La barra brava se desangra en una interna descontrolada. Y el equipo no gana. Dice que no piensa renunciar a pesar de ser “muy tentador” y que “sólo un tarado puede robar en River”. Sabe que pasa por su peor momento. Y que lo pueden desplazar.
Noticias: ¿Se arrepiente de algo?
José María Aguilar: Sí. Intentamos llevar adelante un tipo de políticas de inclusión con la barra brava. Y hoy parece que River es el único club que tiene problemas de violencia. Para nosotros el 11 de febrero, el día de la pelea en los quinchos, fue una fecha grave porque todo lo construido se vino abajo. Es un momento en el que, hagamos lo que hagamos, todo está mal. Hemos generado tal opinión pública a partir de nuestras defecciones que hoy aún los hechos positivos son mirados de una forma peyorativa. Somos el enemigo del pueblo. Hay una opinión pública unánime sobre nuestros malos procedimientos.
Noticias: Cuando le preguntaron por los barrabravas que trabajaban en el club respondió que “tenían sueldos de empleados de mantenimiento”. Luego aparecieron los recibos de sueldo de hasta cinco mil pesos. ¿No son pruebas contundentes?
Aguilar: Sí, aparecieron dos recibos de sueldos de tipos que durante una cierta cantidad de meses tuvieron una exagerada cuota de horas extras. También, le aclaro, después de decirle que soy el responsable político de todo, que no tenía la menor idea de que esos señores eran empleados.
Noticias: ¿Por qué personajes como Alan Schlenker o Adrián Rousseau solían merodear la presidencia o las diferentes comisiones?
Aguilar: En presidencia no estuvieron. Pero déjeme decir que a Adrián y Alan, que son los dos que yo conozco, nunca les he visto un comportamiento distinto al apropiado para una entidad de estas características.
Noticias: O sea que en River los barras eran señoritas…
Aguilar: Donde el club puede actuar punitivamente, jamás tuvieron actuaciones que tuvieran que ver con comportamientos contrarios al ámbito social. Pero entiendo que hoy es el momento de recibir críticas, rechazos. Creo que, hoy por hoy, ni siquiera tenemos derecho de defensa.
Noticias: Como presidente de River sabe quiénes fueron y por qué hicieron el ataque después del partido con Independiente que terminó con dos apuñalados. ¿O no?
Aguilar: No. Tengo las conjeturas propias de los medios.
Noticias: ¿Ninguna prueba?
Aguilar: ¿Pruebas? Yo estoy harto. Soy abogado. Jamás he ido tantas veces a Tribunales como en estos tres meses. No. Definitivamente no lo sé. Sí sé quién les ha abierto las puertas de par en par a todos aquellos que tienen capacidad para poder investigar.
Noticias: ¿No habrá habido errores desde la conducción para que Alan (Schlenker) o Adrián (Rousseau) acaparen el poder que tienen hoy?
Aguilar: Hagamos una cosa. Le propongo un juego. Vamos a suponer que el club hubiera tolerado el crecimiento en la tribuna de las figuras de Alan y Adrián. Vamos a suponer que hayamos tenido la irresponsabilidad de omitir acciones que permitieran terminar con esas conductas. Y vamos a suponer que hubiera directivos de River que alentaran esos procedimientos. A propósito de los hechos de los quinchos, todos los que cometimos ese error advertimos la gravedad de lo sucedido y cambiamos de posicionamiento. ¿Qué merecemos? ¿La sanción permanente por los episodios que ocurren desde febrero para acá? Como nosotros somos los directivos presuntamente responsables de aquellos incidentes en la tribuna, ¿entonces somos los merecedores del abandono del poder público? Me parece un disparate. Y me parece un juzgamiento de la víctima absolutamente inmerecido.
Noticias: ¿Son víctimas o cómplices?
Aguilar: Víctimas. Sin duda.
Noticias: Las víctimas muchas veces no tienen responsabilidades. En este caso puntual, hablamos de socios-barras que estuvieron en reuniones de la comisión directiva.
Aguilar: Yo no los vi nunca. Pero es probable, porque estoy en un lugar alejado. A mí no me consta que hayan estado. Aunque tampoco lo contrario. Lo que sí me consta es que jamás generaron incidentes.
Noticias: ¿Cuál es el déficit mensual de River?
Aguilar: River debe tener un déficit anual de 12 millones de dólares (36 millones de pesos).
Noticias: Las últimas ventas y adquisiciones las hizo con el Locarno de Suiza. ¿Por qué?
Aguilar: El Locarno es un club suizo con el que no hemos tratado.
Noticias: ¿No trataron?
Aguilar: No. Tratamos con un grupo económico que está encabezado por el israelí Pini Zahavi, Es un grupo que maneja…
Noticias: Dineros de dudoso origen en el fútbol.
Aguilar: Pará. Y que compró al Locarno, de acuerdo a lo que tenemos entendido. Y de ahí surge nuestro vínculo con el Locarno. River no es una agencia de investigaciones.
Noticias: Está bien. El Locarno es un club satélite de unos empresarios que hacen negocios con el fútbol.
Aguilar: Ese es otro tema, que está claro. Nosotros hicimos la venta con este grupo porque eran los que ofrecían la mayor cantidad de dinero. El Locarno está haciendo grandes inversiones en muchos lugares del mundo y también acá.
Noticias: ¿Daba igual que fueran capitales golondrinas, o que ellos hicieran más negocio que River?
Aguilar: No daba igual. Nosotros no teníamos ningún indicio para pensar que era dinero sucio. Se liquida conforme a las cuentas corrientes que el club tiene. Sólo que la mejor oferta era la de ellos.
Noticias: Está bien. Segunda división de Suiza. Y con una selección de jugadores y millones de dólares.
Aguilar: Ese es un tema extraño a nosotros. No tenemos capacidad de investigación.
Noticias: Como tampoco la tienen con el tema de la barra.
Aguilar: Si un club de fútbol debe tener una agencia de inteligencia…
Noticias: En un país donde los organismos de contralor no funcionan demasiado bien, quizás sí.
Aguilar: Es un buen aporte que vos hacés para la campaña electoral.
Noticias: Hablando de elecciones, en las últimas semanas dijo: “Es tentadora la posibilidad de renunciar”. ¿Por qué lo piensa?
Aguilar: Porque esto es insoportable, amigo. Te sentás en este sillón y estás procesado por apropiación indebida de tributos, por no haber depositado el impuesto a las ganancias para cumplir con los compromiso del club. Es una causa testigo. Estoy citado por una causa contravencional: omisión de los recaudos en la organización de un espectáculo deportivo. Estoy citado a una indagatoria por encubrimiento, por lo de los quinchos. Sé cómo van a terminar. Te puedo jurar que no soy ni encubridor, ni me apropié de nada, ni omití ningún recaudo. Soy inocente.
Noticias: ¿De qué vive?
Aguilar: De la abogacía, gracias a Dios. (Saca un expediente). Actualizados, estos son honorarios regulados por la Justicia por 5 millones de pesos. Cuando me rompan mucho las bolas voy a sacar fotocopias de estos expedientes. Tengo diez iguales. ¡Que no me pregunten más! Si vos robás en River sos un tarado.
Noticias: ¿Por qué?
Aguilar: Porque aunque seas un inmoral, un ladrón por vocación, ejerciendo la profesión que te toque te va a ir bien. River te abre centenares de puertas.
Noticias: ¿Eso fue un plus para postularse?
Aguilar: Nooooo. Lo mío fue estrictamente vocacional y pasional.
Noticias: ¿Qué haría si los barrabravas de River le pidieran que los defienda?
Aguilar: No los defendí antes; no los voy a defender ahora. En una época me tentaron con el tema.
Noticias: ¿Cómo?
Aguilar: Antes de que yo fuera presidente, cuando todavía era vocal suplente. Era otra barra, eran otras circunstancias. ¿Y sabés por qué dije que no? Primero porque nunca me gustó el tema. Segundo, porque nunca hice Derecho Penal. No sé. Sé un poquito de Derecho Civil, un poquito de Derecho Administrativo y otro poquito de Derecho Deportivo.
Noticias: ¿Le ofrecieron alguna vez una candidatura política?
Aguilar: Sí.
Noticias: ¿A qué?
Aguilar: Macri me ofreció ser legislador porteño en su primera campaña como candidato a jefe de gobierno (2003). Fue en el primer piso del restaurante “El Estanciero”. Lo hablamos profundamente y yo le expliqué en ese momento por qué no podía. El radicalismo sí me ofreció ser candidato en la época en que yo tenía buena imagen.
Noticias: ¿En qué se equivocó?
Aguilar: Tuve muy poca capacidad para los premios y los castigos. Y nunca entendí los códigos de poder.
Noticias: ¿Los códigos de poder en la barra?
Aguilar: Estoy hablando de códigos de poder. Y este es un lugar de poder. Es un grave defecto no interpretar sus códigos de poder cuando lo estás ejerciendo.