me parece verlo en un bar, en la otra esquina de donde pautamos la entrevista. Al rato aparece y lo confirma: se había detenido a comer algo. Y por Twitter, comentaba con sus fans: “Licuado de manzana y kiwi, como para arrancar una tarde de prensa…”. Hace rato que dejó de ser “el hijo de Luis Alberto Spinetta”, y también “el ex Illya Kuryaki and the Valderramas”, la banda que formó con Emmanuel Horvilleur, con la que grabó varios discos y tocó con músicos internacionales del funk, del soul, y el rap. Ahora es Dante, solista, y según lo define, hace “música urbana”. No se reconoce como un purista del estilo, sino como un “mestizo”.
En su último disco, Pyramide, trató de plasmar cierta apertura del camino que venía trazando. Este año, también, se separó de María José Álvarez Franco, con la que vivió 10 años y tuvo dos hijos: Brando y Vida. El mismo concepto del disco, “encontrar el equilibrio”, le ha servido como referencia en su trayectoria.
Noticias: ¿Está cumpliendo 20 años de carrera?
Dante Spinetta: Mirá, no lo pensaba, pero está bueno. Tengo más años en la música que fuera de ella.
Noticias: ¿Y qué siente al respecto?
Spinetta: Que hice muchas cosas, Pyramide es mi disco número 10, y el tercero solista. Igual, sigo sintiendo que me falta hacer más, y está bueno porque sigo teniendo la ambición de mejorar. Además, como hay años que no recuerdo nada…
Noticias: ¿Tiene que ver con cómo los vivió?
Spinetta: Nunca me drogué, casi ni tomo alcohol, no fumo, soy más sano que Lassie. Emmanuel (Horvilleur) se acuerda de todos los lugares donde tocamos, yo era más de centrarme en el show.
Noticias: ¿Y cómo fue arrancar a los 14 años?
Spinetta: Desde los 8 o antes estábamos escribiendo, nos gustaba el rap, pero no sabíamos que se llamaba así. Un amigo de mi viejo nos dijo: “Lo que ustedes están haciendo es rap”. Fue como un juego, nunca quise ser otra cosa que músico.
Noticias: ¿Qué pensaría si su hijo quiere empezar de chico, como usted?
Spinetta: Creo que cuando algo te elige, hay que darle para adelante. Si es vocacional y siente la necesidad, obviamente, lo voy a ayudar. Si es en la música, por ahí me gustaría que estudie. Igual, yo agarré la guitarra y aprendí a tocar, y mi viejo también.
Noticias: Empezó haciendo rap mezclado con otros ritmos, hasta convertirse en su defensor más notorio, en un abanderado.
Spinetta: Yo hago música urbana. Hago hip-hop, pero mezclo con otras cosas. En este disco, con electro, en “Alelí” (el tema que hace junto a Fito Páez) hay un dejo folclórico. Con Dárgelos (Adrián, de Babasónicos) hago una cumbia peruana. Tengo que ser yo, más allá del género. Rapear te permite expresar mucho. En América Latina estamos teniendo una cultura propia en rimas, en contenido, y en sonido.
Noticias: ¿Dónde están esos temas más intimistas, esas canciones que hacía antes?
Spinetta: Algunos piensan que no me salieron más. Creo que me puse más militante del rap, pero en Pyramide me liberé de clichés propios, mandatos y reglas que uno se autoimpone. Igual, ahora no tengo ganas de tocar canciones tranquilas. Tengo ganas de entrar con la banda y que suene duro, y la gente baile.
Noticias: ¿No siente que algo del slang que usa para el rap no le pertenece del todo, que habla de un mundo que no es del todo suyo?
Spinetta: Lo que pasa es que yo hablo así, en algunas ocasiones digo: “Guacho, rescatate”. Hay cosas que se dicen de esa manera, si no, no tiene onda. Y puedo estar con amigos en la villa o en un club de onda, creo en la gente, no en la plata.
Noticias: ¿A qué se debe el título del último disco?
Spinetta: La pirámide es, por espíritu, cuerpo y alma, una geometría sagrada. Estuve leyendo mucho sobre Egipto; también hay una cuestión numerológica, creo en el orden de las cosas, es algo matemático-místico. Creo que si uno encuentra ese balance, la antena, transmite mucho mejor lo que quiere.
Noticias: Hace referencias a lo espiritual, ¿está concentrado en alguna búsqueda?
Spinetta: Estoy tratando de mejorar a nivel espiritual, de estar saludable, para mí y para mis hijos.
Noticias: ¿Esta actitud tiene que ver con encontrar un equilibrio, luego de su reciente separación?
Spinetta: Sí, para entender. Entender los cambios, y la muerte de amigos también. Y creo que socialmente se viene un cambio, el mundo no puede vivir más así, hay demasiada desigualdad, demasiado conflicto. Hay algo que se viene con la caída del imperio.
Noticias: Según el disco, volvió a las salidas nocturnas, pero con una mirada analítica. Le genera conflicto que se le acerquen por interés.
Spinetta: Desde el comienzo, está la crítica de que todo gira por la guita. Habla de que el amor está a la venta. Te empezás a dar cuenta de todas las que están para la fotito, y ves que el juego es así: el pibe billetea y la chica busca eso.
Noticias: ¿Por eso les dedicó un tema a las botineras?
Spinetta: Sí, en “Cachivache” hablo de la venta del amor, de las mujeres que van detrás del billete. Botinera, raquetera, es el concepto de la mamá diciéndole a la hija: “Vos sos linda, buscate alguien que tenga plata”, en vez de decirle: “Buscate un hombre que te ame, que te apoye en tus sueños”. El otro es un mensaje horrible. La venta del amor es lo peor, es la trata de almas.
Noticias: En diciembre pasado participó del concierto en Vélez por los 40 años de su padre con la música ¿cómo lo vivió?
Spinetta: Fue regroso. Suspendí todas las cosas que tenía que hacer para ver cómo ensayaban las bandas, porque no podía creer cómo sonaban, y la predisposición de los músicos y lo tranquilo que estaba mi viejo. Se bancó un show de 5 horas, a puro yoga y meses de ensayo. Fue increíble verlo tocar temas que por una cuestión cronológica nunca había podido. Fui de fan. Subí, toqué, y me volví a sentar a verlo.
Noticias: ¿Y cómo es su relación con él, ahora que usted tiene un recorrido importante en la música?
Spinetta: Con mi hermano Valentino y mi hermana, Catarina, lo hemos acostumbrado a lo urbano. Se tuvo que fumar que desde chiquititos estábamos con eso. Algunas cosas no entiende, algo de la violencia de las letras, pero se copa. Sabe que en mi movida soy pro y lo respeta.