Mientras camina por la vereda, carga nafta en la estación de servicio o ingresa a un bar para reunirse con sus productores o simplemente, chusmear junto a sus amigas, la periodista y locutora Mercedes Martí cautiva por su fina estampa. Esbelta, de cabello negro y enormes ojos oscuros, es desde hace veintitrés temporadas la cara visible de noticieros y de programas de interés general.
Hoy, basta con repasar el rating de Telenueve Segunda Edición (el más alto de canal 9, según Ibope), para entender por qué miles de televidentes eligen el noticiero que co-conduce junto a Claudio Rígoli. Un noticiero que está brindándole caricias al corazón. Es que en el 2006 Mercedes conquistó el Martín Fierro en el rubro labor periodística femenina (ya había logrado uno en el 2001, cuando aún estaba en el canal de cable Todo Noticias), días atrás, trajo dos estatuillas del premio Paoli (un certamen que anualmente se realiza en Orlando, Estados Unidos), en los rubros: mejor pareja internacional de noticieros y mejor noticiero. “Los premios siempre son buenos, reconocen tu trabajo y refuerzan tu autoestima. No me parece bien los que juzgan a quienes te los dan. Cuando son los colegas los que te premian tiene un valor especial, ya que en un medio tan competitivo como este por lo general sos criticado más que elogiado”.
Emprendedora por naturaleza, la esposa del propietario del teatro El Bardo, Edward Nutkiewicz, y madre de Natasha, de 7 años, con quienes vive en el exclusivo country Nordelta, también produce y conduce “La cita”, un ciclo semanal de reportajes que se emite por el canal Magazine. Y desde hace unos días está al frente de “Noticias en la tarde de Mercedes Martí” y de “Mundo Insólito”, en canal 5, el chiche nuevo de Daniel Hadad. Pese a tanta dedicación laboral, no permite que la cataloguen como una workaholic. “No me considero una mujer adicta al trabajo”, sostiene con énfasis.
Noticias: Pero estás con cuatro programas al mismo tiempo.
Mercedes Martí: Trato de buscar el equilibrio.
Noticias: ¿Lo conseguís?
Martí: Lo consigo.
Noticias: ¿De qué forma?
Martí: Dedicándole más tiempo a mi familia, a mis amigos y, por supuesto, a mí también. Claro que la prioridad siempre será mi hija.
Noticias: Es decir que tenés una buena agenda…
Martí: Trato de ser muy organizada para poder hacer todo lo que quiero. Y aprendí a decir que no cuando no puedo hacer tanto.
Noticias: ¿A qué propuesta le darías la espalda?
Martí: No haría un programa en donde me sienta incómoda, un programa cuyo contenido vaya en contra de mis principios o que sólo dé golpes bajos, con tal de tener mas rating.
Noticias: En tiempos donde el rating manda, tu afirmación suena bastante antigua…
Martí: Mi trabajo tiene que servir para algo, le tengo que dar cosas buenas a la gente.
Noticias: Cuando sos una televidente más, ¿consumís algún reality?
Martí: No me gustan y no entraría en ninguno.
Noticias: ¿Es decir que te lo ofrecieron?
Martí: Nunca me lo ofrecieron.
Noticias: ¡Qué raro! Porque llaman a todo el mundo…
Martí: No doy el perfil.
Noticias: Respecto a tu trabajo en Telenueve, ¿cuál es la noticia que no te gustaría dar?
Martí: La de un golpe de estado en mi país (enfatiza poniéndose seria). Como periodista tuve que cubrir varios levantamientos militares. Debo reconocer que fueron momentos muy duros. Tampoco me gustaría dar la noticia de otro atentado, como lo hemos tenido en la Embajada de Israel y en la AMIA, ocasión en que también me tocó hacer la cobertura.
Noticias: Noticias muy chocantes para los televidentes…
Martí: En realidad casi todos los días doy noticias que preferiría no dar. Pero el presente es así y no podemos cambiarlo, lamentablemente.
Noticias: ¿Cómo seguís adelante luego de dar esas malas noticias?
Martí: Hay temas que te quedan retumbando en la cabeza, que te producen bronca, impotencia. Sin embargo, después de tantos años frente a una cámara trato de no involucrarme. Pero hay noticias que te pegan más que otras.
Noticias: Por la edad, tu hija es consumidora de programas infantiles. Pero en los horarios en que estás al aire, me imagino que hace zapping para verte…
Martí: Procuro que no me vea. A tal punto que, todo el tiempo, estoy comunicándome con mi casa y dando instrucciones para que no se entere de cosas que no son saludables para su edad.
Noticias: ¿Qué papelón tuyo merece ser desempolvado por Televisión Registrada?
Martí: Se inauguraba el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, pero me traicionó el inconsciente y dije ‘Gasódromo’. Es que en el bloque anterior había presentado la noticia del Carnaval de Río y uní Sambódromo con Gasómetro. Un fiasco.
Noticias: ¿Es cierto que sos obsesiva con el maquillaje?
Martí: La imagen es fundamental. Un televidente no elige tal o cual programa solamente por el contenido. Lo hace también por la estética.
Noticias: ¿Está comprobado?
Martí: En una oportunidad hice una investigación. No bien salió al aire el noticiero e iba caminado por la calle, la gente me paraba para decirme ‘que bien te quedaba el saco rojo’.
Noticias: ¿Mirás a la competencia?
Martí: Me gusta mirar todos los noticieros locales e internacionales. No sólo para estar informada, sino para analizar a sus sociedades. Me produce mucha curiosidad la vida de la gente en otros países. Soy la típica sagitariana a la que le gusta viajar y estar en movimiento.
Noticias: Quedaste en la historia nacional como la primera periodista mujer de la Argentina en pisar el suelo de Arabia Saudita (en la época en la que era movilera de “Telenoche” y “3.60, todo para ver”). ¿Fue el viaje que más te enriqueció?
Martí: Todos los viajes me enriquecieron. Aprendí mucho de otras culturas. El que emprendí a Arabia Saudita fue el más exótico, por todo lo que significa para una mujer occidental. En definitiva, los viajes te abren la cabeza y te alejan de lo inmediato, del choque de autos en la esquina.
Noticias: No me quiero quedar con una espina. ¿Tenés algún parentesco con el poeta, pensador, dramaturgo, narrador y, sobre todo, revolucionario cubano, José Martí?
Martí: Sí. Soy pariente de José Martí. Era primo de mi bisabuelo.
Noticias: Es decir que pertenecés al mismo árbol genealógico…
Martí: Los Martí somos de Valencia, más precisamente de un pueblo llamado Xátiva. Algunos emigraron a Cuba y otros, como mi familia, a la Argentina.
Noticias: Así que en la isla de Fidel Castro jugás de local…
Marti: Cuando estuve en Cuba y supieron de mi apellido, me trataban de una manera muy especial.
Noticias: Y cuando residiste en Miami por razones laborales (era conductora de “Telenoticias”), ¿qué te manifestaban los exiliados?
Martí: Los cubanos me decían ‘La sobrina del apóstol’.