Perdió la costumbre de dar notas. Es que si no hay una excusa, Carolina Peleritti prefiere evitar grabadores, cámaras, fotógrafos. Esta vez, lo que la obligó a meterse en la maratón de la exposición es el film “Quién dice que es fácil”, de Juan Taratuto, que la tiene como protagonista junto a Diego Peretti. Pero antes de hablar de su papel en la película -de esa fotógrafa bohemia, embarazada, que desconoce quién es el padre de su hijo y de pronto descubre que se puede enamorar de un hombre anticuado, obsesivo y en extremo estructurado- se acuerda de su adolescencia.
Es que estamos en la Recoleta y la asaltan recuerdos de cuando, con 14 años, se escapaba de su casa de Martínez y se tomaba el tren con sus amigas: primero iban al Italpark y después a caminar por la avenida Alvear. En realidad, lo que a ella más le gustaba era meterse en el Hotel Alvear. “Me fascinaba, sentía que era el palacio de Buckingham. Y mi carrera empezó un poco así: un día vi un anuncio en la revista “Para Ti” que decía ‘Se buscan modelos para una franquicia de Ford Models, presentarse en el Hotel Alvear’. Ya la idea de ir al Alvear me encantaba, así que me volví a escapar con mi amiga del colegio, Karina, que sigue siendo mi amiga, y me fui con una foto que me había sacado en el verano. Y así empezó mi laburo de modelo, a los 16.”
Noticias: Pero vos sos tímida, ¿no?
Carolina Peleritti: Sí, muy.
Noticias: ¿Y cómo te animaste a ir al Alvear?
Peleritti: Porque por otro lado hay algo de mi personalidad que va para el frente, que conquista.
Noticias: ¿Ya tenías un cuerpo apabullante?
Peleritti: Sí, en la primaria tenía un compañero que me decía Kunta Kinte (por el personaje de “Raíces”) y un día lo agarré a piñas. Es que a los 15 tenía el cuerpo de ahora, pero seguía una nena.
Noticias: Y te inhibía.
Peleritti: Claro, creo que me empecé a desinhibir a través del trabajo de modelo.
Noticias: Visto en retrospectiva, ¿pensás que disfrutaste la vorágine del modelaje?
Peleritti: Sí, como yo disfuto las cosas: soy muy pasional, hago las cosas a fondo, y así lo hice, trabajé desde los 16 hasta los 23 y me fue muy bien…
Noticias: Todos mis compañeros de colegio soñaban con vos…
Peleritti: Ay, mi amor, ¿como pesadilla?
Noticias: No, imaginate…
Peleritti: Pero claro, es como si yo hubiera entrado en el momento de cambio del estereotipo de belleza. Para mí fue muy fuerte pasar del pudor y de la sensación adolescente de que te cuesta un huevo ser aceptada a, de pronto, ser aceptada por todo el mundo.
Noticias: ¿Te mareaste?
Peleritti: Yo creo que de por sí soy una persona sana, con cierto equilibrio, empecé terapia a los 18 y me vino muy bien, porque de pronto estaba en un mundo de adultos pero a la vez vivía con mis viejos.
Noticias: ¿Es cierto que tus padres se casaron cuando tenías 15?
Peleritti: Sí, porque mi viejo tenia un matrimonio anterior. Es más, me bautizaron en la misma ceremonia porque me dejaron elegir la religión y yo quise que me bautizaran; igual creo que me hice católica por mis amigos… me acuerdo que me gustaba ir a misa porque veía chicos.
A los 17 empezó a estudiar teatro con Norman Brisky. No estaba segura de querer ser actriz, pero sabía que necesitaba vencer la timidez y vincularse de algún modo con el arte. “También empecé a estudiar canto, imaginate que era tan tímida que no hablaba, así que ahí descubrí que tenía una voz”.
Noticias: ¿Cantás bien?
Peleritti: Sí, humildemente.
Noticias: ¿Y grabaste algo?
Peleritti: Grabo en mi casa, tengo algunos equipos.
Noticias: ¿Spinetta no intentó lanzarte a la fama cuando estaban juntos, no te propuso algún dúo?
Peleritti: (risas) No, es que el canto para mí no pasa por lo profesional, significa otra cosa, es simplemente una expresión genuina que se puede hacer en la intimidad.
Noticias: ¿Cuánto pesaban los prejuicios cuando empezaste a actuar?
Peleritti: Lo que más me costó fue vencer mis propios prejuicios. Yo me acuerdo, que en un momento, cuando me venían a hacer notas por mi trabajo como modelo, decía tímidamente: ‘yo quiero actuar’, y era de la boca para afuera. Nadie te lo cree hasta que no lo hacés. A mí me costó creerme que iba a trabajar como actriz.
Noticias: ¿Cuándo te empezaste a gustar como actriz?
Peleritti: El puntapié fue una obra, “Orinoco”. Ahí me sentí plena en el escenario y dije: “éste es el lugar”. Después hice “Confesiones de mujeres de treinta” y ya no me importaba lo que dijeran, me sentía preparada; además había hecho un laburo con el cuerpo muy fuerte: había estudiado clown, acrobacia, entre otras cosas.
Noticias: Ya venías buscando el protagónico en cine, al menos en las notas los pedías…
Peleritti: Tenía muchas ganas de desarrollar un personaje en cine. Así que venía tirando el deseo al cosmos.
Noticias: ¿Y cuando te llamó Taratuto te moriste de nervios?
Peleritti: No, era tanto el deseo… le decía a Juan “yo rezaba para que saliera”. Es más, se me venían proyectos para hacer cosas en televisión y teatro y yo me reservaba, porque sabía que estaba esta posibilidad.
Noticias: ¿Te costó el protagónico?
Peleritti: Me costó por ser la primera vez que tenía la posibilidad de transitar un personaje a través de todo el proceso de filmación, además, técnicamente era complejo.
Noticias: Claro, estás embarazada y mostrando la panza todo el tiempo…
Noticias: Sí, tenia que poner el cuerpo para hacer los moldes, estar dos horas antes, cuidar las poses para que quedara natural.
Noticias: Y entrenarte como embarazada, ¿no?
Peleritti: Uy, hice de todo: me junté con parteras que son de una ONG que se llama “Dando a luz”, que se encarga de los partos en las casas, vi partos grabados, hice el abordaje corporal que hace una embarazada. Pero la verdad, esa es una energía que no es lejana para mí, porque soy mujer y canceriana, lo que significa que la luna es mi planeta regente y todo lo que tenga ver con la maternidad, con los niños, es algo que a mí me conmueve.
Noticias: ¿No te dio ganas de tener hijos?
Peleritti: No es algo alejado, pero no es que me surge ahora, es desde siempre, creo que en una mujer la maternidad es algo que está a flor de piel. Pero será llegado el momento.
Noticias: En las escenas de sexo tu sensualidad está contenida, es raro verte así, porque solés ser femme fatal.
Peleritti: Es que está puesta en un cuerpo de mamá, las escenas de amor son escenas de amor y creo que es la primera vez que me toca algo así, ¡y está buenísimo!
Noticias: ¿Y si te pregunto por el amor en la vida real?
Peleritti: Yo te agradezco por preguntar, pero no voy a decir nada. es mi intimidad y la preservo.
Noticias: “Playboy” te pago cien mil dólares por posar desnuda a los 21, ¿por cuánto lo harías ahora?
Peleritti: No sé… por mucho.